Halloween: 40 años después, él vuelve a casa

Crónicas de un Monstruo Adolescente

Han pasado 40 años desde la primera vez que Michael Myers regresó a Haddonfield. Durante ese tiempo, Laurie Strode se ha entrenado, ha aprendido, se convirtió en una depredadora superior, segura de que en algún momento Michael volvería por ella y cuando eso pasara solamente uno saldría con vida.

Esta es la premisa que nos da la nueva entrega de Halloween, 40 años después de la primera y eliminando completamente las 7 secuelas y el “reboot” realizado por Rob Zombie en 2007, que asumo nadie extrañará fuera del canon.

La cinta fue anunciada por Blumhouse Productions, quienes nos han entregado cintas como Insidious, Paranormal Activity y Get Out, después de que Dimension Films perdiera los derechos de producción.

Los fans comenzaron a aumentar su emoción cuando se anunció que John Carpenter regresaría como compositor, productor ejecutivo y consultor creativo.

Todo parecía perfecto hasta que la duda surgió al anunciar al equipo creativo de la cinta, el director y escritor David Gordon Green, guionista de Pineapple Express y Her Highness, y el co-escritor Danny McBride (Eastbound & Down), ¿sería que nos entregarían una película de horror/comedia como Halloween 5, con sus policías tontos?

Este viernes pudimos comprobar que esos miedos estaban completamente infundados.

LA NOCHE DE BRUJAS

La cinta comienza desde arriba: Samuel Loomis ha muerto y nunca vio concretado su deseo de exterminar a Michael Myers, es ahora el doctor Sartain quien está al cuidado del asesino.

Aaron y Dana, un par de podcasteros que quieren revelar más sobre los “Asesinatos de las niñeras” (The babysitter murders), están de visita en el hospital psiquiátrico de Smith Grove, casa de Michael Myers desde 1978, para intentar tener una plática con él. Todo parece inútil, hasta que le muestran su máscara, los demás internos comienzan a tensarse excepto Michael que permanece impasivo ante todo lo que está pasando a su alrededor.

Esta era su única oportunidad pues al siguiente día Myers sería transferido a un lugar de máxima seguridad para pasar el resto de sus días aislado. Después de su infructuosa visita deciden ir a buscar a Laurie Strode, única sobreviviente de esa horrible noche de 1978, para encontrarse con una mujer cuya vida vida ha sido marcada por el estigma de Myers, con todas sus relaciones dañadas, principalmente con su hija y su nieta, segura de que este volverá a Haddonfield un día para intentar terminar lo que comenzó.

Jamás ganará el concurso de disfraces en la oficina.

BUSCANDO SU CALAVERITA

De vuelta en Smith Grove, algo despertó en Michael con la visita de Aaron y Dana, una cosa que no puede esperar a ser saldada. Y como era de esperarse algo sale terriblemente mal durante el traslado, ahora Michael está suelto y viene más brutal que la vez anterior, pues lo vemos matar sin ningún problema utilizando únicamente sus manos (cosa que ya había hecho anteriormente pero esas secuelas ya no cuentan).

Lo primero que tiene que hacer es recuperar su identidad, y ¿quién la tiene? pues Aaron y Dana, que van de camino a Haddonfield para seguir documentando su podcast. Así que gracias por llevar al mal de vuelta a este poblado.

Aquí comienza la cacería de Michael por Laurie y la lucha de Laurie por demostrar que no volverá a ser una víctima, nunca más. No quiero contarles de más pues estaría echando a perder una gran cinta que tiene un giro inesperado cerca del final, así que solamente les recomiendo que vayan al cine a verla lo más pronto posible.

Cuando sabes que apestas para jugar a Las Escondidas.

DULCE O TRUCO

Toda la película está llena de guiños y referencias a la franquicia entera, se nota que es un trabajo con un profundo amor y respeto por su origen, y se adentra bastante en la personalidad y mente de los protagonistas, principalmente la de Laurie pues como dice el Doctor Loomis: Michael no necesita motivaciones, es maldad pura.

De mis cosas favoritas fue ver esos pequeños guiños a la original, Michael tiene las cicatrices de su lucha con Laurie, una en el cuello y una en el ojo, y aunque pasamos los primeros 20 minutos de la cinta con un Michael sin máscara, se mantiene la incógnita de su rostro.

Hay algunos actores de la original que también regresan, con papeles distintos obviamente, y secuencias que son un espejo de la original pero con un pequeño giro, lo que nos hace emocionarnos bastante.

Le doy 5 de 5 posibles calabazas y espero que si leen esto y van a verla, se emocionen tanto como yo.

Sarah Connors le queda guanga.

FICHA COVACHA

Halloween (2018)

Director | David Gordon Green
Escritores | David Gordon Green (screenplay), Danny McBride (screenplay)
Elenco | Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak

B15 | 1h 46min | Horror | 19 Octubre 2018 (México)