Hellboy (2019) – Reseña

Coca & Palomitas

Mañana se estrena finalmente la nueva versión de Hellboy, ahora bajo la dirección de Neil Marshall (Centurion; Doomsday), con David Harbour como el Gran Rojo.

Con un tono muy diferente al que vimos en las dos adaptaciones anteriores de Guillermo del Toro, mucha sangre, humor irreverente y conceptos sacados directamente del cómic de Mike Mignola, resulta una película bastante entretenida que puede ser el principio de una nueva franquicia. Pero como como dijo Jack, vamos por partes.

BIENVENIDOS AL INFIERNO

La película comienza con un Hellboy (David Harbour) ya entrado en años, de hecho mencionan varias de sus aventuras pasadas (basadas libremente de historias de los cómics), y debe viajar a Inglaterra para ayudar al Club de Osiris contra tres gigantes sueltos, mientras fuerzas del mal están intentado revivir a Nimue (Milla Jovovich), la Reina de la Sangre, para que libere a las criaturas mágicas y apoderarse del mundo.

El tono del film es bastante relajado, alejándose completamente de la solemnidad y mística que le imprimió Del Toro. Esto no es algo negativo (necesariamente) pues aprovechan la clasificación R para darle rienda suelta al gore y a las maldiciones – ¿tienes ganas de ver cómo cercenan cabezas de gigantes, le sacan ojos a las brujas, parten en dos a humanos? Lo verás.

Tiene mucho humor, pero si temes que sean chistes estilo Marvel Studios no te preocupes, juegan más con el humor negro a partir de las situaciones, no tanto de los one-liners. Aún así, Neil Marshall no teme irse a lugares muy oscuros, como cuando una bruja rusa le ofrece sopa de niños a Hellboy. Toda la escena con Baba Yaga da escalofríos.

¿Pero qué clase de Abe Sapien es este?

REFERENCIAS INFERNALES

Para los fans del Gran Rojo no será difícil detectar que esta película es una adaptación (muy libre) de The Wild Hunt, así que pueden esperar ver a personajes como Alice Monaghan (Sasha Lane) o al Gruagach (Stephen Graham) como parte del reparto. Claro, lo malo es que con leer la sinopsis ya puedes adivinar los giros de tuerca más sorprendentes (tranquilos, no los diremos en esta reseña, pero si leíste The Wild Hunt sabes de qué hablamos).

Aunque la historia principal gira en torno a la resurrección de Nimue, también vemos algunas escenas tomadas de otros cómics como la llegada de Hellboy a la Tierra a finales de la Segunda Guerra Mundial, con todo y Rasputin (Markos Rounthwaite) y Lobster Johnson (Thomas Haden Church), y hasta la primera aparición de Alice Monaghan en The Corpse, por lo que si eres fans de las referencias quizá la disfrutes más.

Las actuaciones de los dos principales, Harbour y Jovovich, son algo caricaturescas, pero tampoco puedes pedir mucho con personajes como un demonio con problemas parentales y una bruja inmortal.

La niña Monaghan y el mayor Ben Daimio (Daniel Dae Kim) son cumplidores. Aunque los giros de estos personajes son bastante obvios aún si no has leído los cómics. Como dato cultural, Dae Kim entró al quite después de que se acusaron a la producción de whitewashing por la contratación de Ed Skrein para el personaje de Daimio. Al menos aún no salen los Anti-SJW a quejarse por el cambio racial de la pelirroja Monaghan (que dicho sea de paso, no afecta en nada al personaje).

No hay traidora más grande que Alice, que de matar zombies ahora es su líder.

¡CON UN DEMONIO!

Lo que sí chafea gacho son los efectos especiales. Ok, suponemos que no es una película de alto presupuesto, incluso se rumora que tiene menos dinero que sus antecesora (Hellboy [2004] tuvo $66 millones de dólares y El ejército dorado [2008] $85mdd) y por eso vamos a darle un poquito de chance. En el mejor de los casos puedes verla como una película clase B queriendo ser A.

En un tema muy ñoño, tache a Imagem Filmes por su subtitulaje. Le ponen A.P.I.R. o algo así al B.P.R.D., si mal no recuerdo Bruguera ya tenía un buen acrónimo en español para respetar las siglas en inglés ¿no? O vamos, sólo dices que es así por las siglas en inglés. Shame on you, muchachos.

En general creo que es una película bastante entretenida que, como fan comiquero, no te querrás sacar los ojos después de verla. Probablemente ayudó mucho que fui a verla con muy MUY MUUUY bajas expectativas, así que encontrarme con algo divertido y emocionante me sorprendió. Pero vamos, que también fui con bajas expectativas a ver Liga de la Justicia y ni siquiera el gran Superman que nos dio Joss Whedon hizo que me quitara el mal sabor de boca, por lo que le doy un voto de confianza al nuevo Hellboy.

Vale la pena verla en el cine, pero no vayas con altas expectativas. Entretiene, y para eso va uno al cine ¿no?

Ya dije.

¿Alguien más quiere soltar spóilers de Avengers Endgame? ¡¿eh?! ¿¡alguien?!

DATO ÑOÑO

La película tiene DOS escenas finales. Una a mitad de los créditos y otra hasta el final. La última sólo tiene sentido si eres muy fan del cómic, de lo contrario puede que te pierdas la referencia.

Si vas a verla y ya leíste hasta aquí, por favor recuerda que no te eché a perder la segunda escena en la que Hellboy va a rescatar a un agente del B.P.R.D. – espero te sorprendas y la disfrutes como yo. La neta con eso me ganó esta película.

HELLBOY

Director | Neil Marshall
Guión | Andrew Cosby (screenplay), (basado en historias de Mike Mignola)