Hombres de Negro Internacional – Reseña

Coca & Palomitas

Este viernes se estrena en México la cuarta entrega de Men in Black, los agentes que protegen la Tierra de la escoria del Universo, pero en esta ocasión Chris Hemsworth y Tessa Thompson serán los héroes de la película, papá.

Previo al estreno, las críticas han sido muy duras con esta producción de Sony. Les adelanto que a mí no me pareció el bodrio del que todos hablan, hay acción, hombres de negro, extraterrestres y rayos por todas partes. Pero vamos por partes.

ALERTA: ESTA RESEÑA CONTIENE LIGEROS SPÓILERS

CONTACTO

La historia arranca por un lado con el enfrentamiento del Agente H (Chris Hemsworth) y el Agente T (Liam Neeson) con la Colmena en lo que es uno de los grandes triunfos de MIB, y por otro con la pequeña Molly (el personaje de Tessa Thompson cuando era niña) descubre la existencia de los Hombres de Negro, por lo que dedica su vida a entrenar y a buscar la agencia secreta.

Para no hacer el cuento más largo, aparte de que es obvio con ver las imágenes, Molly encuentra a los MIB y consigue un periodo de prueba como la Agente M, y la mandan a la división en Londres donde T ahora es el encargado de la oficina británica, así Valquiria y Thor vuelven a hacer equipo en una misión diplomática que sale tan mal que ahora deben encontrar a un traidor dentro de la agencia.

A grandes rasgos de eso va esta nueva película de Hombres de Negro -quienes aprovechan un momento entre Molly y la Agente O (Emma Thompson, sin parentesco con Tessa) para explicar que no tiene caso discutir el nombre poco incluyente de MEN in Black.

La historia está algo floja. El giro dramático del tercer acto lo puedes intuir desde la primera media hora. Pero las películas de MIB no se caracterizan por grandes historias (salvo la tercera, la neta MIB 3 sí está muy buena) si no por la acción mezclada con comedia, y creo que en general Internacional cumple bastante bien con esta parte.

Tal vez el diseño de los extraterrestres le resta puntos. Vamos, hay varios que prácticamente son humanos, como Riza (Rebecca Ferguson), pero en general es entretenida.

Tessa y Chris viendo sus esperanzas de mantener la franquicia.

HÉROES FUERA DE ÓRBITA

Un punto importante de la franquicia es el elenco. El carisma de Will Smith con el cascarrabias de Tommy Lee Jones generaban una química de pareja/dispareja difícil de igualar. Internacional juega con otros elementos, tienen el arrogante cinismo de Hemsworth con el idealismo casi inocente de Thompson, y lo hacen funcionar.

Es curioso ver a esta pareja después de Thor: Ragnarok, pues la dinámica es muy diferente. Sin embargo algo tienen que se complementan y logran sacar lo mejor entre ellos. Sin embargo el buen Chris, con todo lo adorable que es, sigue mostrándonos lo limitado que está – no dejas de ver al Thor bobo en todo momento (conscientes de ello, incluso dejaron un pequeño guiño al dios del trueno en esta película). Su capacidad le funciona en este papel, pero creo que su mayor rango ya lo vimos en Infinity War.

Por su lado, esta es la película de Tessa. Es la protagonista, vemos este mundo a través de sus ojos y cumple bien con lo poco que le exige el guión. Hasta pienso que cumple un poco más.

El resto de los personajes pasan a un segundo plano, hasta Neeson (que actúa como Liam Neeson, tampoco es que tenga otro papel en la vida este hombre). Emma Thompson apenas aparece en la película (que no los engañen con los pósters), y aunque ella sí es una gran actriz, no puede lucirse con el mínimo tiempo en pantalla que le dan.

Para compensar la falta de los extraterrestres de apoyo de las entregas anteriores, aquí tenemos a Pawny (que en el subtitulaje dejaron como “Peoni”, porque ¿por qué no?), una diminuta pieza de ajedrez viviente con mucha actitud (a cargo del pakistaní Kumail Nanjiani). Salvo un par de ocasiones, que parecía que tenía que hacer un chiste, sus intervenciones son muy atinadas. Quizá el diseño no dé para que la gente quiera comprar muñequitos de él, pero por lo menos es un personaje gracioso.

A la otra no dejes conducir al rubio.

ALERTA SOLAR

Quizá lo que sí decepciona es el trabajo de F. Gary Gray (Letras explícitas), de quién esperábamos un trabajo menos de estudio y más personal. Ok, también dirigió Rápido y Furioso 8, pero es notorio que el director solamente cobró su cheque y dejó que las cosas fluyeran. No es un mal trabajo, pero simplemente cumple a secas.

Los efectos especiales le sacan buen jugo al presupuesto de $110 millones de dólares, que parece mucho pero su antecesora tuvo el doble. Así que con menos dinero tuvieron que elegir bien en qué invertirlo (eso puede explicar la deficiencia en el diseño de los extraterrestres).

En general MIB Internacional es una película totalmente palomera que desquita bien el boleto de fin de semana. Quizá no valga la pena el IMAX o el 4DX, pero no te va a doler el codo verla en pantalla grande.

Ya dije.

¿A poco nos va a alcanzar para la secuela?

FICHA COVACHA

HOMBRES DE NEGRO: INTERNACIONAL
Men in Black: International (2019)

Director | F. Gary Gray
Escritores | Matt Holloway, Art Marcum
Elenco | Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Kumail Nanjiani

B | 1h 54min | Action, Adventure, Comedy | 13 June 2019 (Mexico)

TRAILER