Eres lo que tú decides ser: 20 años de El Gigante de Hierro

Aunque el debut en cines estadounidenses de El Gigante de Hierro fue un completo fracaso al ser estrenada el mismo fin de semana que la aclamada Sexto Sentido, y en el mismo verano que Tarzan (Disney), considero que el tiempo le ha ido dando su lugar a esta verdadera obra de arte de la animación que es el vínculo perfecto entre el estilo clásico que culminó en los años 90, y la modernidad de los elementos creados por computadora de los “dosmiles”.

Ahora consígueme una capa, niño.

ERES LO QUE DECIDES SER

La historia está basada en un cuento infantil de 1968 del escritor británico Ted Hughes llamado “The Iron Man”, en el que plantea la idea de un robot gigante que cae del espacio y termina siendo parte de una comunidad, hasta que una criatura (una especie de dragón-murciélago) llega a aterrorizar la Tierra, y el robot decide enfrentarlo para salvar a la humanidad.

El guión para la película terminó siendo mezclado con la idea de Brad Bird de representar a un arma que tiene alma y que no quiere ser un arma, dedicada a la memoria de su hermana al haber muerto baleada por su esposo.

Fue la primera película dirigida por Brad Bird, tras haber trabajado en el área de la animación como consultor, storyboarder, animador, escritor y director en series como Los Simpson y King of the Hill.

EL ÉXITO DEPENDE DE QUIÉN LO MIRA

Con un equipo y presupuesto muy limitado (entre 50 y 70 millones de dólares), la cinta animada no logró recaudar en cines ni siquiera lo que costó (juntó 31 millones, aproximadamente) gracias, entre otras cosas, al pobre marketing que le dedicó Warner Bros. (la promoción fue apenas cuatro meses antes de estrenarla, sobre todo comparada con Tarzan, que estaba en todos lados desde un año antes).

Pero la crítica y el público aplaudió la historia, animación y personajes, lo que la convirtió prácticamente una película de culto, y seguro hay muchos que, como yo, la descubrieron en formato casero (a finales de 1999 salió en VHS, en 2004 en DVD y hasta 2015 en blu-ray), y les hubiera encantado verla en la pantalla grande.

El elenco de voz era encabezado por Jennifer Aniston como Annie Hughes, Harry Connick Jr. como Dean McCoppin, Eli Marienthal como Hogarth Hughes, Christopher McDonald como Kent Mansley y Vin Diesel como El Gigante de Hierro (un papel muy similar al de Groot en Guardians of the Galaxy).

El personaje del gigante es mencionado en el libro Ready Player One de Ernest Cline, y tuvo un papel mucho más importante en la adaptación fílmica de Steven Spielberg (lo cual agradecí enormemente).

“Un robot voló sobre mí y me disparó con su rasho láser!”.

PONIÉNDOTE AL CORRIENTE

Aunque es una película que tiene 20 años, podría haber alguien ahí que no la haya visto, así que si eres uno de ellos, detente en este punto y ve a verla, porque…

SPOILERS 

En corto: en 1957, durante la Guerra Fría, cae del espacio algo similar a un meteorito en la costa de Maine, Estados Unidos. Dicho objeto resulta ser un robot gigante de origen e intenciones desconocidas, incluso para él, pues en la caída se golpea la cabeza y al despertar parece tener amnesia.

Un niño residente del (ficticio) pueblo de Rockwell llamado Hogarth Hughes lo encuentra y ayuda, por lo que el gigante se vuelve su amigo, pero algo así es difícil de ocultar, sobre todo porque el gobierno envía al agente Clint Mansley a investigar. Al principio se muestra escéptico, pero va encontrando pistas que le hacen creer que de verdad hay algo (extraterrestre o soviético, porque paranoia norteamericana), y comienza a seguir, por no decir hostigar, al pequeño Hogarth, quien le ha enseñado al robot que él decide qué elige ser (con lecciones basadas en comics clásicos, principalmente de Superman).

Hogarth consigue la ayuda de Dean McCoppin, un chatarrero / artista que tiene suficiente espacio para ocultar y dar de comer al gigante. Mansley logra convencer al ejército de que hay algo ahí, y se lanzan a atacar al gigante, quien reacciona de manera violenta al ver las armas. Mansley dispara un misil nuclear a la posición del gigante (es decir, donde se encuentra el pueblo y su gente), y al recordar lo que Hogarth le enseñó, el noble robot se sacrifica para salvarlos a todos.

Su… perman. *crying intensifies*

EL GIGANTE EN LA ACTUALIDAD

Como mencioné antes, fue en el año 2015 cuando finalmente se estrenó en formato blu-ray, remasterizada y con una edición especial llamada “Signature Edition”, que incluye 2 escenas nuevas que sólo se habían visto como animatics en la edición especial del DVD: El Sueño del Gigante (donde un sueño que está teniendo el robot se proyecta en la televisión de Dean, y podemos ver algo de sus orígenes), y otra que desarrolla la relación entre Dean y Annie.

En ese entonces, el buen Jorge Tovalín de Comikaze y un servidor hicimos un unboxing de dicha edición:

 

Si no la han visto, de verdad creo que es una pieza de animación imperdible, ¡así que vayan a verla! Está disponible en HBO GO, y para renta y compra en YouTube, PS Store y Google Play Store.

O vayan a la vieja confiable de Amazon, para formato físico, cuando esté disponible.

Acá el trailer:

 

Bienvenidos a Audacilandia. Población: 2.