James Gunn habla de su salida y regreso a Marvel Studios

En julio del año pasado, Disney despidió a James Gunn como director de Guardians of the Galaxy Vol. 3 luego de que una campaña de extrema derecha en contra del escritor y director desenterró una serie de bromas de mal gusto que Gunn había hecho en redes sociales varios años atrás.

El despido fue controversial, pues Disney sabía de esas bromas antes de contratarlo para la primera entrega de Guardians of the Galaxy, además de que Gunn ya se había disculpado públicamente. Pero en marzo pasado el estudio anunció su regreso. En todo este tiempo el director guardó silencio. Publicó un comunicado de prensa al ser despedido, y no se había manifestado acerca de su recontratación, pero ahora rompió el silencio, y en una extensa entrevista con Deadline habla de las circunstancias de su despido, de la crisis de consciencia que le provocó, y de cómo se dio su regreso.

Aquí les compartimos algunos extractos de dicha entrevista.

No culpo a nadie. Me siento, me he sentido mal acerca de la forma en que solía hablar en público, por algunas de las bromas que hice, algunos de los blancos de mi humor. Por las consecuencias no intencionales de no haber mostrado más compasión en lo que decía. Sé que hay gente a la que lastimé con cosas que dije, y eso sigue siendo responsabilidad mía, el no haber mostrado más compasión en lo que dije. Me siento mal por eso y asumo toda la responsabilidad. Disney tenía todo el derecho a despedirme. Esto no fue una cuestión de libertad de expresión. Dije algo que no les gustó y ellos estaban en todo su derecho cuando me despidieron. Eso es algo que nunca ha estado en discusión“.

Ese primer día… debo decir que fue el más intenso de toda mi vida. He tenido otros días complicados, claro, desde que decidí ponerme sobrio, cuando era más joven hasta la muerte de amigos que cometieron suicidio. Pero esto fue increíblemente intenso. Sucedió, y de pronto parecía que todo había acabado. En un instante, que pasó de forma muy rápida, supe que había sido despedido. Sentía como si mi carrera se hubiera acabado”.

Todo el asunto estuvo en las noticias durante varios días. Aunque no estaba al pendiente de ellas, sentía constantemente toda la metralla a través de los mensajes y llamadas de mis amigos y familiares que estaban molestos por esto o por aquello, hasta que tuve que hacerlos parar. ‘Chicos, por favor, ahora no puedo enfocarme en lo negativo, me duele demasiado“.

Luego vino todo este amor. De mi novia Jen, de mi productor y mis agentes. Chris Pratt me llamó y estaba perdiendo la cabeza. Zoe Saldana y Karen Gillan me llamaron llorando. Sylvester Stallone me contactó vía FaceTime. Y claro, Dave Bautista, que fue muy vocal con esto. Todo ese amor que recibí de mis amigos, mi familia y la comunidad fue algo sobrecogedor. Así que una parte de ese día fue el peor de mi vida, pero la otra fue el día más genial de mi vida“.

Pero su carrera no había terminado, y pronto se dio cuenta de ello. Varios estudios lo contactaron con distintas ofertas de trabajo, incluyendo a Warner Bros., que eventualmente lo contrataron para escribir y dirigir la secuela a Suicide Squad, anuncio que se dio antes de que se asentara el polvo levantado en medio del escándalo de su rompimiento con Disney y su pública salida de GotG.

Mayormente los estudios me decían ‘nos encantaría tenerte con nosotros’. Empezaron a llamarme en los primeros dos días desde que todo pasó, y en verdad no podía creerlo. Eso es algo con lo que debo ser muy honesto. En ciento nivel teórico pensaba, ‘bueno, tal vez sí tengo un futuro’- Soy una persona a la que gusta usar la lógica, y eso ayudó, pero emocionalmente no había mucho de donde pudiera agarrarme. Pero eso también fue bueno para mí, porque necesitaba dejar que mi carrera fuese lo que hacía valioso y empezar a asegurarme de estar bien conmigo mismo. Y decidí concentrarme en eso. Me concentré en lo divertido“.

Mientras escribía The Suicide Squad pensaba que Guardians 3 jamás sucedería. Supongo que por un tiempo había una posibilidad, pero las primeras conversaciones con Alan [Horn, presidente de Walt Disney Studios] no fueron en tono de ‘tratemos de ver si es posible que regreses’, sino más bien como ‘Vamos a hablar acerca de esto’. Se sentía como cuando se acabó mi matrimonio. Me divorcié y solía tener esa clase de conversaciones con mi ex-esposa: ‘Tratemos de llevarnos lo mejor posible y ser amables uno con el otro, porque somos una parte importante de la vida del otro...”

También se manifestó acerca de su regreso a Disney y la oportunidad de regresar a completar su historia con los Guardianes de la Galaxia.

Estaba a punto de sentarme a hablar sobre The Suicide Squad con DC y estaba muy emocionado al respecto. Alan me pidió ir a hablar con él. En verdad creo que es un buen hombre y que me recontrató porque creyó que eso era lo correcto. Lo he conocido un poco desde tiempos de las películas de Scooby-Doo. Siempre me ha caído bien y lo he admirado. Me conmovió su compasión. […] Creo que se me salieron las lágrimas en su oficina. Y ahora tenía que ir a decirle a Kevin Feige que había decidido dirigir The Suicide Squad, y eso me ponía muy nervioso“.

…La parte más triste para mí cuando pensé que se había acabado, y cualquiera en Marvel se los puede decir, es esta extraña y apegada relación que tengo con Rocket. Rocket soy yo, de verdad, aún si eso suena narcisista. Groot es como mi perro. Lo amo de una forma muy distinta. Pero me identifico con Rocket y siento compasión por él, y siento que su historia no ha sido completada. Tiene un arco que empezó en la primera película, continuó en la segunda y sigue en Infinity War y Endgame, y yo me preparaba para cerrar ese arco en Guardians 3. Ésa fue una gran pérdida para mí, no poder completar esa historia, aunque me confortaba el hecho de que planeaban usar mi guión“.

Pueden leer la entrevista completa, en inglés, en el sitio web de Deadline.