La historia de Hollywood está llena de proyectos que jamás llegaron a la pantalla grande, y una de las películas que lamentamos nunca haber visto se trata de una tercera parte de la saga de Tiburón. Esa película que no fue se llamaría Jaws 3, People 0, y esta es su leyenda.
EXPRIMIENDO EL ÉXITO
El rodaje de Jaws 2 (Tiburón 2, Universal | 1978) fue horrible para todos los involucrados. Steven Spielberg, director de la primera parte, decidió no regresar para la secuela y básicamente todos los actores fueron forzados por contrato para aparecer en ella, Roy Scheider fue el más resentido pues tenía un contrato para tres películas con Universal y era necesaria Jaws 2 si quería terminarlo.
A pesar de todo esto, Tiburón 2 recaudó 45% de la original, convirtiéndose en la secuela más taquillera hasta el momento. Obviamente una tercera parte se comenzó a planear. Pero tras todos los problemas que tuvieron rodando la segunda parte ¿cuál sería el camino que tomarían? Universal decidió por algo completamente diferente.
Viendo el éxito que tuvieron películas como Airplane! (Paramount | 1980) o Animal House (Universal | 1978), la producción decidió que la mejor decisión para continuar la franquicia era hacer una película parodia, así fue como nació Jaws 3, people 0.
Entonces los productores David Brown y Richard Zanuck contactaron a Matty Simmons, editor de National Lampoon y productor de Animal House, quien llegó a sustituirlos produciendo y para encargarse del guión trajo a Todd Carroll y a John Hughes (sí, el de The Breakfast Club), solamente faltaba un director ¿a quién querián? a Joe Dante, recién desembarcado de la mejor parodia de Jaws que existe o existirá: Piranha (New World Pictures | 1978).
LA HISTORIA JAMÁS CONTADA
La película iba a ser un chiste auto-referencial gigantesco que nos contaría la historia de un equipo de filmación intentando grabar una secuela de Jaws 2, en la que el tiburón es un alien mientras son perseguidos por un tiburón blanco.
La escena inicial, obviamente influenciada por Kentucky Fried Movie, nos mostraba al autor de la novela Jaws, Peter Benchley, siendo devorado por un tiburón en la alberca de su casa. Carroll y Hughes inclusive escribieron un papel para Steven Spielberg, simplemente llamado The Director en caso de que no hubiera aceptado hacerlo.
La mayoría de las escenas de la película serían recreaciones de la primera filmación, como la escena del ataque original, sólo que en vez de tener a adolescentes fiesteando en una fogata serían ejecutivos de Hollywood; en lugar del malvado alcalde Larry Vaughn, el peor alcalde de la historia del cine (¿cómo es que seguía siendo alcalde de Amity en Jaws 2?), teníamos al estudio negándose a terminar la producción aún cuando había gente muriendo.
Finalmente los malvados ejecutivos ganan y vemos el estreno de Jaws 3, con la promesa de una Jaws 4.
¿Por qué nunca llegamos a ver esta versión? La verdadera razón nunca la sabremos. A pesar de tener un guión terminado y estar en pre-producción, Jaws 3, People 0 nunca se filmó, quizá Universal sintió que le tiraba demasiado a la industria de Hollywood.
Para el comentario de audio de Jaws 2, Zanuck y Brown declararon que de haber hecho Jaws 3, people 0 hubiera sido “patear nuestro propio nido”.
Finalmente Universal decidió irse por la vía más tradicional y entregarnos lo que hoy conocemos como Jaws 3D. Pero por un momento, las estrellas se alinearon y casi tuvimos una cinta sobre un tiburón comiendo ejecutivos de Hollywood, y creo que eso es hermoso.
DATO ÑOÑO
La banda de hardcover melódico A Wilhelm Stream (AWS) tiene una canción que se llama Jaws 3, People 0.