Jurassic World El Reino Caido – Reseña

Coca & Palomitas

En 2015, Universal sorprendió a todos con el inicio de una nueva trilogía situada en el universo de Jurassic Park. Si bien Jurassic World no es perfecta, sí es bastante entretenida y, aceptémoslo, nos encanta ver dinosaurios en pantalla grande, pero después de cuatro películas más o menos iguales, el director J.A. Bayona tenía un reto muy grande con El Reino Caido, ¿superó la prueba o nos dio más de lo mismo? Pues el chiste es que lean la reseña, pero digamos que se quedó a la mitad, pero a la mitad buena.

LA VUELTA AL MUNDO (JURÁSICO) EN 128 MINUTOS

Un volcán amenaza desaparecer la isla de Jurassic World, por lo que al más puro estilo “Un hechicero lo hizo” los dinosaurios de esta franquicia podrían extinguirse nuevamente. Pero si eso sucediera nos quedábamos sin película, así que no teman por los animalitos prehistóricos. Es deber de Claire Dearing (Bryce Dallas-Howard) y Owen Grady (Chris Pratt) regresar al parque y salvar a la única velociraptor sobreviviente de la camada original, Blue.

Esto como trama podría ser suficiente, pero aquí es donde empiezan los giros argumentales y entramos en terrenos de spóilers, por lo que si no la has visto estás a tiempo de irte a otro artículo covacho, porque me voy a ir como gordo en tobogán porque así lo amerita la película.

ALERTA DE SPÓILERS

Antes de cualquier otra cosa: Jeff Goldblum sólo sale en dos escenas prácticamente iguales, al inicio de la película y al final, en las que está hablando con el Congreso de Estados Unidos. Al principio sobre dejar morir a los dinosaurios y para acabar advirtiendo de los peligros del Mundo Jurásico. Eso es todo.

Ahora sí: Claire y Owen van a la isla acompañados de un grupo paramilitar y de un par de nuevos personajes más intrascendentes que los niños de Jurassic Park, la científica Zia Rodriguez y el de sistemas Franklin Webb (rebotan de creativos los guionistas, sin duda); justo a punto de recuperar a Blue, los mercenarios muestran sus verdaderos colores llevándose a los dinosaurios en jaulas porque van a venderlos como armas de guerra en el mercado negro.

Aunque desde la película anterior habían dado indicios de que en esta nueva trilogía buscan encontrar aplicaciones bélicas a los dinosaurios, aquí se van un poco más allá mostrando grupos guerrilleros y desestabilizadores en una subasta, pujando por ver quién logra quedarse con estas armas jurásicas (o cretáceas, o de cuando sean).

Mi barrio me respalda

LOS MEJORES DEL MUNDO (JURÁSICO)

Después de una gran primera escena -donde vemos a varios dinosaurios en acción- la película tarda un poco en meterte a la historia (Chris Pratt tarda como 20 minutos en aparecer en pantalla). Pero una vez que los protagonistas ponen pie en la isla casi no hay descanso, salvo un par de escenas entre el viejito ricachón y su odiosa nieta/hija/clon sabelotodo de los que no hablaré mucho porque ni vale la pena, hasta el tercer acto está emocionante con dinosaurios haciendo desmanes en una mansión y la pelea contra el Indoraptor.

Eso sí, no esperes ver un gran desarrollo en los personajes que están casi de adorno para los dinosaurios. Hasta los villanos son genéricos intercambiables, principalmente el líder de los mercenarios que cae en clichés como soplarle a Chris Pratt después de dispararle un dardo tranquilizante.

Llama la atención la cantidad de guiños/homenajes a la trilogía original. Podemos ver el jeep y hasta la leyenda del retrovisor (los objetos están más cerca de lo que parecen), la cabra con la que alimentan al T-Rex o el movimiento del brontosaurio la última vez que se le ve, que es el mismo que hizo este dinosaurio cuando apareció en 1993 por primera vez. En lo personal me parecieron muchos y muy obvios, pero supongo que a los más fans de la franquicia les habrán encantado.

Y, como me lo prometí después de Justice League, tengo que reconocer que los efectos especiales están muy bien logrados. Nunca más daré por sentado el CGI en una película.

Cuando asaltas el refrió a las dos de la mañana

EL FIN DEL MUNDO (JURÁSICO)

El final abierto (acá les contamos la escena post-créditos) nos da pie a especular qué pasará en la tercera cinta, a estrenarse en 2021 bajo la dirección de Colin Trevorrow, y es que con los dinosaurios sueltos en el planeta ¿qué será de los humanos, que hasta ahora no habían convivido con estos titánicos seres?

En general Bayona nos entrega una película bastante entretenida, dejándose llevar por este fantástico mundo en el que se vale no tomarse tan en serio y entregando algunas escenas de acción que desquitan la ida al cine. Cualquier película que tengan un velociraptor alejándose de una explosión merece ser vista en cine.

Ya dije.

¡Ser unicelular el último!

Si aún quieres ver más contenido de dinosaurios, esta semana en La Covacha tenemos para ti:


FICHA COVACHA

JURASSIC WORLD: EL REINO CAIDO
Jurassic World Fallen Kingdom, EUA, 2018

Director | J.A. Rayona
Escritores | Derek Connolly, Colin Trevorrow
Elenco | Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Rafe Spall

Universal | B | 2h 8min | Aventura | Estreno en México – junio 22 2018

TRAILER