La Favorita – Reseña

Con la entrega de los premios Oscar cada vez más cerca, poco a poco llegan a la cartelera mexicana las cintas nominadas a dicho premio, como La Favorita, que recibió 10 nominaciones, entre ellas: mejor película, mejor director (Yorgos Lanthimos), mejor actriz principal (Olivia Colman) y sus dos antagonistas compitiendo por mejor actriz de reparto (Emma Stone Rachel Weisz).

Siendo una película de época con adaptación libre de los hechos ocurridos en la Inglaterra Monárquica de principios del siglo XVIII, probablemente aquellos a los que no les guste la historia les parezca aburrida, pero esta cinta es todo menos eso.

ENTRE REALEZA TE VEAS

La Favorita nos cuenta la historia de la Reina Anne, su amiga y consejera Lady Sarah y como la llegada de Abigail desestabiliza un mundo que parecía funcionar como reloj perfectamente engranado.

Prácticamente desde el primer minuto te encuentras con diálogos irreverentes que resultan desconcertantes dada la atmósfera que se te presenta en pantalla, haciendo gala de una gran fotografía y vestuario.

Así, el director griego en su octava cinta se arriesga presentándonos una sátira en la que aparentemente no se puede tomar a ningún personaje en serio, pero detrás de cada diálogo venenoso inquisitivo, se esconde también una dura crítica a la sociedad y los hilos que se tejen para llegar al poder.

“Oh, pero qué olor tan exquisito despide su boca, señorita Stone”.

LAS REINAS

La actuación de Olivia Colman merece los reconocimientos que se ha llevado pues nos entrega a una reina Anne que lo mismo puede parecerte patética, asquerosa, débil, caprichosa o incluso tierna, sin desmerecer la maravillosa réplica que le dan Weisz y Stone, quien se revela como una actriz capaz de matizar en todo el espectro emocional.

Otro punto sorprendente por la época en la que está situada la historia, es la fuerza femenina de la que está impregnado el largometraje. Si bien existen personajes masculinos, estos parecen inexistentes porque todo el peso se lo llevan las tres actrices. Los conflictos presentados y la manera de enfrentarlos, también parecen repetirse en nuestros días, por lo que muchos de los diálogos y discusiones pueden resultar demasiado familiares.

La forma en que el personaje de Abigail se expresa con tanta seguridad, inteligencia y conocimiento de causa y la manera en que Lady Sarah arremete, es divertida, a veces incómoda y algunas otras te hacen exclamar un “¡Uuuuh!” de dolor.

Echando cuentas de cuándo fue la última vez que tuviste un papel decente.

LA CORONA

Sin duda La Favorita es una digna competidora en todas las categorías que está nominada y merece llevarse más de un premio. Una cinta entretenida, de los mejores estrenos de esta temporada, eso sí, sólo es disfrutable para los adultos así que ni se les ocurra llevar niños, pues incluye lenguaje y un par de escenas no aptas para ellos.

No dejen de verla, se las recomendamos mucho y cuéntenos cómo va quedando su quiniela rumbo al Oscar.


FICHA COVACHA

LA FAVORITA
The Favourite (2018)

Director | Yorgos Lanthimos
Guión | Deborah Davis, Tony McNamara
Fotografía | Robbie Ryan
Elenco | Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn

20th Century Fox | B15 | 121min | Drama | Febrero 1°, 2019.