La Mula – Reseña

Coca & Palomitas

Clint Eastwood nos trae una nueva película sobre un viejito blanco algo-racista que critica la sociedad moderna mientras conduce vehículos Ford e intenta portarse bien con las minorías que invaden su país. Y resulta que es una película bastante entretenida con muy buen humor. Aún no sé si es intencional o involuntario, pero es graciosa.

BASADO EN HECHOS REALES

La Mula, escrita por Nick Schenk (Gran Torino, 2008), está inspirada en la historia de Leo Sharp, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en la Mula más productiva y de mayor edad del Cartel de Sinaloa en los 80.

En esta versión, Earl Stone (Clint Eastwood) es un horticultor de 90 años que ha dedicado su vida a las flores y ha descuidado a su familia, por lo que cuando se queda sin dinero y sin seres queridos, acepta trabajar llevando paquetes misteriosos de una ciudad a otra porque claro que eso se ve que es algo muy legal y nada sospechoso. Pronto se convierte en La Mula favorita de un cartel mexicano, y en uno de los hombres más buscados de la DEA.

A los 90 años se te puede olvidar cómo contar, al parecer.

EN RUTA HACIA UNA AMÉRICA MÁS GRANDE

Eastwood protagoniza y dirige esta cinta en la que aprovecha para quejarse de muchas actitudes de las nuevas generaciones, principalmente del tiempo que le dedicamos a los teléfonos celulares. Su personaje continuamente se la pasa criticando a los jóvenes, y casi estoy seguro que se trata de humor involuntario.

A lo largo de La Mula vemos al buen Eastwood tratar con distintas minorías raciales. No sólo con los latinos (que hay de dos en esta película, la gran mayoría son narcotraficantes, y el único que no es “malo” es el Agente de la DEA [Michael Peña] que ni siquiera tiene nombre), en un momento también se detiene “a ayudar a unos negros” en la carretera, mostrándonos que no por ser insensible con su lenguaje quiere decir que es racista – una crítica más a la sensibilidad de las nuevas generaciones. “Eshtos jóvenesh de ahora”.

La crítica social se diluye bastante porque parece que don Eastwood no entiende del todo los problemas raciales.

 

Haciendo amigos.

NO MATES AL MENSAJERO

El elenco que acompaña a don Clint trabaja a medio gas pero no requieren mucho. El agente Colin Bates (Bradley Cooper) está a cargo de una operación anti-drogas y debe trabajar con “DEA Agent” (Michael Peña).

Al final parece que su única misión es atrapar al viejito blanco que logra mover cientos de kilos de droga a través de Estados Unidos – a mí no me engañan, no lo agarraban porque no sospechaban de un blanco en camioneta Ford.

El jefe del Cartel, Laton (Andy García), resulta ser bastante simpático para ser un narco. Que es un problema con este tipo de películas. Resulta que sueles apoyar a los criminales y “los malos” son los policías.

Cuando está más interesante tu cita que la película.

PAQUETE ENTREGADO

Finalmente el mensaje de la película es que debes dedicarle más tiempo a la familia, y no te preocupes si crees que algo tan básico te pueda quedar claro porque te lo dicen como 5 veces durante los últimos 20 minutos – esos tristes 20 minutos que terminan por alargar una historia que no iba nada mal.

Y no me malentiendas. La Mula es una película entretenida, con actuaciones competentes y una historia interesante. Nada más que está algo lejos de otras cintas del director. Pero si vas a verla seguro te diviertes. Ideal para un Combo Lunes o para Miércoles de Precio Especial.

Ya dije.


FICHA COVACHA

 LA MULA (2018)
The Mule (2018)

Director | Clint Eastwood
Escritores | Sam Dolnick, Nick Schenk
Elenco | Bradley Cooper, Clint Eastwood, Manny Montana

B | 1h 56min | Drama | Enero 25 2019 (México)