La noche de las nerds – Reseña

Coca & Palomitas

Cada generación suele tener una película de adolescentes que la define. Booksmart, horriblemente titulada en México como “La noche de las nerds” (seguramente para evocar un poco a La venganza de los nerds), indudablemente es esa película.

Sí, es una más de la última noche de graduación en una prepa estadounidense, pero a pesar de que tiene varios de los clichés que hemos visto cientos de veces, Olivia Wilde (en su debut como directora) logra contarla de una forma muy sincera, hasta natural.

LAS ÑOÑAS

Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein) son las ñoñas de la escuela que decidieron sacrificar sus años en prepa para estudiar y lograr entrar a una buena universidad. El último día de clases, cuando Molly se entera de que los desmad- los que echan relajo, sí, eso, relajo – decide asistir a la gran fiesta de fin de año que organiza el atleta más popular de la escuela… y básicamente es eso, las dos grandes amigas que salen una noche a buscar la mejor fiesta.

Desde la primera escena las protagonistas declaran el tono que van a manejar. Ese bailecito todo incómodo, en un lenguaje que sólo ellas entienden, es lo que vas a ver a lo largo de la película.

A grandes rasgos la historia no ofrece gran cosa, pero los detalles son lo esencial.

Tenemos una decena de personajes que van desde la persona más random (Gigi; Billie Lourd) que parece estar siempre de fiesta, pero que en el fondo sólo se siente sola; el tipillo que se esfuerza demasiado por agradar a todos (Jared; Skyler Gisondo), pero que nadie conoce realmente; la chava con una reputación de las primeras seis letras de esa palabra (sí, estoy citando a Arjona, demándenme), quien tiene su propia versión de los hechos (Triple A; Molly Gordon); o el director de la escuela (Brown; Jason Sudeikis) que en las tardes necesita otro empleo porque los salarios de los maestros son una porquería sin importar el primer mundo.

Wilde malabarea con todos estos temas atemporales pero con una óptica moderna. No es casualidad que entre las protagonistas tenemos a una chava control-freak con sobrepeso y una chica gay súper tímida que se deja llevar por su amiga.

Sí, 13 dirige, supéralo.

LOS POPULARES

El casting es de lo más fuerte que ofrece Booksmart. Sin ser papeles muy demandantes, este grupo de actores jóvenes (que al menos sí parecen ser de prepa) pueden ser los que dominen las carteleras futuras. Tienen mucho ángel, y en los momentos que se les requiere un poco más, lo dan sin aparente esfuerzo.

Ayuda que en el guión no tenemos “villanos” como tal. Los personajes son muy humanos, no es como si esperaran a las ñoñas en la fiesta para aplicarles un “Carrie”, o que el atleta (Nick; Mason Gooding) busque burlarse de Molly. Incluso los personajes étnicos como Theo (Eduardo Franco) o Tanner (Nico Hiraga) sólo son estudiantes, no es que salgan con poncho o sean karatekas.

La directora trabaja muy bien con los jóvenes talentos y con los actores más famosos que aparece seguramente porque son amigos de ella, o de los productores (que dicho sea de paso, son Adam McCay y Will Farrel, ahí nada más). En papeles pequeños vemos a Lisa Kudrow, Will Forte y Jason Sudeikis, pero incluso ellos tienen su grado de profundidad. Kudrow y Forte son los padres de Amy, quienes a pesar de ser cristianos intentan entender la orientación sexual de su hija.

Ese momento en el que te das cuenta que no encuentras tu celular.

NOCHE DE GRADUACIÓN

Es heredera en espíritu de las películas de John Hughes para esta generación, incluso como no queriendo hacen una referencia vaga a Ferris Bueller, pero con una madurez propia de la época.

Es un poco lamentable que esta película no llegue con tanta fuerza pues tiene los elementos para convertirse en una American Pie o Sixteen Candles. Quizá el tiempo la pondrá en su lugar.

Bastante entretenida, y si te gustan las películas escolares seguramente saldrás con una sonrisa.

Ya dije.

Los sospechosos comunes

FICHA COVACHA

LA NOCHE DE LAS NERDS
Booksmart (2019)

Directora |  Olivia Wilde
Escritoras | Emily Halpern, Sarah Haskins
Elenco | Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Jessica Williams

R | 1h 42min | Comedia | Agosto 16 2019 (México)

TRAILER