La Rebelión – Reseña

El 14 de marzo, con aparentemente poca recepción, se estrenó La Rebelión (Cautive State) en Estados Unidos. Quizá porque su trailer prometía algo distinto a lo que la película entrega al final, acompáñenme en esta reseña.

HABLANDO DE TROYANOS Y CANCIONES

No es una película de acción sino más bien una especie de intriga policiaca de sci-fi que seguro podría tener una lectura política en medio de los eventos actuales de Estados Unidos -el título original sobre todo hace pensar que quizá a los norteamericanos de una u otra inclinación les hará ruido de algún modo- pero que al final me hizó pensar demasiado en Oblivion (2013) de Joseph Kosinski, con mucho menos acción, menos Tom Cruise y un giro que esperabas por la referencia tan evidente al Caballo de Troya.

Captive State empieza el mismísimo día de una invasión extraterrestre para mostrarnos las terribles capacidades con que los “Legisladores” se las arreglaron para hacerse del control casi absoluto de la Tierra, y luego permite ver la vida en un suburbio 9 años después para contrastar una vida no tan agradable con la propaganda de que los “legisladores” le han traído únion y paz al mundo.

Captive State habla de una rebelión -Y se llama Rebelión para el mercado nacional- que se levanta no sólo desde las cenizas de un intento fallido, sino desde los pequeños personajes; no de los héroes capaces de grandes hazañas sino de humanos cualquiera que sin habilidades y por motivos diversos, a veces mostrados, a veces vagamente señalados y a veces casi dejados a la imaginación, tratan de encender un cerillo que pueda darles un incendio que cambie la marea contra un poder ante el cual la victoria parece en absoluto improbable.

Oh no, otra película con La Roca.

ARMÁNDOSE PARA EL CONTRA-ATAQUE

El giro entonces, si no lo ven venir, quizá llame la atención. El principio de la cinta es lento pero la segunda y tercera sección toman cierto ritmo que podría agradar a algunos, siempre que no esten buscando acción grandilocuente.

La formación de los rebeldes desesperados es quizá un acierto de la película porque está compuesto de diversos backgrounds, razas y perfiles sin que ello se entrometa en absoluto en la trama, parece provenir de un blind-color casting con el mejor de los resultados, y en la actualidad ese acierto al menos vale la pena reconocer, quizá el error es lo evidente que deja la existencia de un giro hacia el final del tercer acto, ante cuya expectativa la verdadera naturaleza puede resultar raspada o verse muy predecible.

No sabemos si es la mejor recomendación para esta semana, a menos que creamos en la opinión reiterada varias veces por los colegas de prensa mientras esperábamos la función de que Dumbo era muy decepcionante.

Qué faros de luz tan más extraños tienen en el futuro.

SINOPSIS

Un barrio de Chicago, casi una década después de haber sido ocupado por una fuerza extraña. Un estado de vigilancia moderno con las amenazas constantes de una comunidad que supone vivir dentro de una sociedad autoritaria. Ahora ‘La Rebelión’ utilizará este escenario para crear la más grande revolución de todos los tiempos

LA REBELIÓN
Captive State (2019)

Director | Rupert Wyatt