La Viuda – Reseña

La Viuda, cinta de Neil Jordan -activo en la industria por más de 30 años pero mayormente con productos pequeños y de TV-, trata de aprovechar un terror cotidiano y urbano que rápidamente pasa de una especie de metáfora de la soledad hacía terror desbordado que a veces saca de la inmersión más que atemorizar.

ALERTA: ESTA RESEÑA CONTIENE SPÓILERS

La joven Frances McCullen (Chloë Grace Moretz) encuentra un bolso perfectamente bien registrado en el metro y decide llevárselo a su dueña, Greta Hideg (Isabelle Huppert), quien amable aunque también lastimosamente empieza a agradecerle y a tratar de ser parte de su vida. Hay que mencionar que este personaje sí es viuda pero en realidad se define menos por ello y más por estar separada de su hija.

Por un rato la cinta parece un drama ligeramente oscuro sobre fantasmas del pasado y abandono, pronto gira cuando Frances encuentra una gaveta llena de bolsas idénticas.

Querer poner distancia resulta imposible y en la (quizá) segunda escena más exagerada del filme, somos testigos del amplio rango de Isabelle Huppert, cuando la desquiciada dueña de las bolsas le hace una escena bastante espeluznante a Frances en el restaurant en el que trabaja.

La recta final de la cinta tiene secuencias de alucinación que intentan desviar al espectador pretendiendo ser un estudio sobre la paranoia pero luego retoma forma cuando Frances aparece realmente secuestrada y vemos brevemente a otra persona capturada a medio morir que podría o no ser un personaje visto anteriormente en la cinta (fue muy rápido y no alcancé a distinguirle) pero que sirve para establecer a la titular Greta no solo como alguien peligrosamente sola sino como asesina establecida.

En algún punto un detective la encuentra (Stephen Rea sin nada con qué trabajar) pero es torpemente despachado, y tenemos la escena más pasada de la cinta con Greta bailando sobre alguien que acaba de asesinar, que admisiblemente pondrá nerviosos a algunos, pero lo mismo puede hacer reír, y mucho, muchísimo, a todos los otros.

La solución de la trama utiliza Erika Penn (Maika Monroe), amiga de Frances, de un modo que cumple a secas y el final no logra acabar de ser tan abierto como desea.

Dicho todo eso, la cinematografía de la cinta brilla en varios momentos, desde los paseos citadinos de Frances, hasta el modo en que habitan con sombras la casa y las escenas con Greta.


FICHA COVACHA

LA VIUDA
Greta (2018)

Director | Neil Jordan
Escritores | Ray Wright (screenplay), Neil Jordan (screenplay)
Elenco | Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe

R | 1h 38min | Drama, Thriller | 14 Junio 2019 (México)