Los 7 Mejores Momentos de Star Wars en la Era Disney

DeROCHAndo Opiniones

La primera fase de Star Wars en Disney ha terminado, así que es buen pretexto para recordar algunos de los mejores momentos que ha tenido la saga desde que se mudó a la casa del ratón.

Aunque me gustaría, no me es posible consumir todo el contenido que se genera de Star Wars, así que decidí limitarme a las películas y series de televisión.

ALERTA DE SPÓILERS – Por el tipo de artículo, puedes esperar grandes spóilers
sobre las películas, Rebels y Clone Wars. Advertido estás.

7 | LA MANIOBRA HOLDO
Star Wars: The Last Jedi

Nuestros héroes han fallado. La Primera Orden descubrió el plan de la Resistencia y los está masacrando, destruyendo sus transportes mientras intentan huir de su crucero principal, ahora piloteado en solitario por la Vice Almirante Amilyn Holdo.

En un momento de desesperación, Holdo gira el vehículo y lo apunta hacia la gigantesca nave de la Primer Orden y se lanza hacia ella a la velocidad de la luz. Todo el sonido desaparece mientras la nave se convierte en un mortal proyectil que causa destrucción en la flota enemiga.

Mis palabras aquí no le hacen justicia, y es que simplemente no es posible, cada aspecto del medio del cine fue usado a la perfección para ofrecernos uno de los momentos más intensos en la historia de Star Wars.

Desde la preparación, cómo brincamos entre los distintos héroes a punto de morir, a la desesperación que se convierte en decisión de la almirante y a ese momento donde los malos y la audiencia descubren qué es lo que está pasando. Para luego eliminar el sonido y dejar que las imágenes nos digan lo que está pasando.

No tiene caso que se los cuente, tienen que verlo, gloria cinematográfica pura.

Ese momento de silencio en todo el cine.

6 | DARTH VADER DESATADO
Rogue One

Como villano, Darth Vader está casi más definida por su imponente presencia y por la reacción de aquellos a su alrededor que por sus acciones. Si sólo has visto las películas, realmente nunca habías tenido la oportunidad de ver a la mano derecha del emperador haciendo su trabajo. Pues bien, eso cambió en el 2016 durante el climax de Rogue One, cuando Vader abordó una nave rebelde.

La escena es increíble, vemos a un grupo de soldados atrapados en un corredor oscuro y, de pronto, escuchamos la respiración, esa icónica respiración. Entonces se enciende el sable de luz rojo e ilumina la figura del señor de los Sith, los hombres gritan y comienzan a disparar, pero nada surte efecto, nada puede detener a Darth Vader, y lo que sigue es una masacre mientras lo vemos cortar a través de sus enemigos como un cuchillo corta la mantequilla.

Épico e instantáneamente icónico, la única razón por la que éste momento no está más alto en la lista es porque al final no aporta nada a la saga, es sólo fan service, pero diablos, que buen fan service.

Él es tu padre.

5 | LA MUERTE DE DARTH MAUL
Star Wars Rebels T3 E20 “Twin Suns”

Esto no lo vi venir. En este capítulo, Maul por fin descubre el paradero de Obi Wan Kenobi, su odiado enemigo, y decide ir a buscar venganza. En los desiertos de Tatooine encuentra al viejo Ben sólo para ser rápidamente derrotado y herido de muerte por el Jedi, sin embargo, lo que le da a este momento su lugar en la lista es lo triste y trágico de toda la situación.

Clone Wars tomó a un personaje plano y simple como Darth Maul y lo convirtió en uno de los villanos más interesantes de la franquicia. Rebels continuó con esto y logró que sintiéramos simpatía real por él. Sí, todos sabemos que se trata de un asesino despiadado, pero la serie lo muestra como una víctima más de las manipulaciones de Darth Sidius.

Esto hace sus últimas palabras tan memorables y dolorosas cuando, refiriéndose a Luke, le dice a Kenobi: “Él nos vengará”.

La serie nunca intentó redimir a Maul, él está más allá de eso, pero supo cómo hacernos sentir por él, su dolor y su odio por haber sido usado y descartado por su maestro, que cuando logró construir algo para sí mismo a pesar de todo, el señor de los Sith se lo arrebató. Un digno final para uno de los mejores antagonistas de la saga.

Duelo de destinos.

4 | LA MUERTE DE KANAN
Star Wars Rebels T4 E10 “Jedi Night”

Cuando Hera Syndulla es tomada presa por el Imperio, Kanan decide arriesgarlo todo para rescatarla en una misión que termina en tragedia. El Jedi debe de sacrificarse para contener una explosión mientras escapan Hera y el resto de la tripulación del Ghost.

Kanan es uno de los Jedi más humanos que la saga nos ha presentado. Nunca se trató de un aprendiz especialmente talentoso o extraordinario y, a diferencia de Luke o Anakin, él no tenía un gran destino, ni siquiera esperaba reconstruir a la Orden o destruir al Imperio, sólo intentaba lograr algo de bien en el universo, y esto lo llevó a tomar a un padawan y a ayudar a fundar a la Alianza Rebelde.

Es esto lo que hace que su muerte sea tan significativa. Él no cae luchando contra el mal definitivo o destruyendo la más nueva súper arma destruye planetas, en cambio, muere salvando a la mujer que ama y a la familia que ha construido a lo largo de los años.
Desde el inicio de la misión él sabe lo que va a ocurrir, y lo acepta porque que no hay otra manera, y decide, a plena conciencia, que prefiere que sus amigos vivan.

Es simple y hermoso.

Adiós, vaquero.

3 | LA MUERTE DE HAN SOLO
Star Wars: The Force Awakens

Durante el climax del Episodio VII, dentro de la gigantesca base Starkiller, Han Solo hace un último y desesperado intento por recuperar a su hijo. Se acerca a Kylo Ren y le pide que vuelva casa, pero nuestro cosplayer de Darth Vader favorito ya ha caído demasiado lejos, lo único que quiere es apagar la poca luz que existe dentro de él, y en el proceso romper el corazón de millones de fans al atravesar a su padre con su sable de luz.

Esta me dolió, aún con lo predecible que es. Harrison Ford y Adam Driver dan dos excelentes actuaciones que, acompañadas de la luz que poco a poco se va a apagando alrededor de los personajes, nos entregan una escena emotiva, digna de la despedida de un ícono.

Como dije en mi reseña de El Despertar de la Fuerza: Ésta película mató a uno de los personajes más queridos del mundo y se ganó ese momento, mostrándonos al contrabandista con corazón de oro como nunca lo habíamos visto antes, como un padre desesperado por recuperar a su hijo y salvar a su familia. Un padre cuya suplica resulta insuficiente.

Lo extrañamos y lo sabe.

2 | AHSOKA TANO VS DARTH VADER
Star Wars Rebels T2 E22 “Twilight of the Aprentice P2”

Esta pelea estuvo tan, pero tan cerca de quedarse con el primer lugar, porque es un duelo ÉPICO. En las ruinas de un antiguo templo Sith en Malachor, Ahsoka, la antigua aprendiz de Anakin, hace frente a Darth Vader en una desesperada lucha de agilidad contra poder puro mientras todo se colapsa a su alredor.

Todo acerca de esta escena funciona a la perfección: la coreografía, la música, el escenario, hasta la cara de Ezra cuando por fin logra ver a dos usuarios de la Fuerza de alto nivel desatados.

Pero más que sólo el glorioso combate, son las emociones que fluyen por debajo lo que lo vuelven tan memorable. Desde el momento en que Vader y Ahsoka entraron en escena al final de la primera temporada de Rebels, todos esperábamos este momento. Años de relación entre estos dos personajes llegan a un doloroso climax cuando el maestro y la aprendiz por fin cruzan sus sables de luz.

El propio Vader intenta convencer a Ahsoka de que él no es Anakin, y ella le quiere creer, hasta que una parte de su máscara se rompe durante la pelea y logramos ver al Jedi que está debajo del casco negro. Mientras las voces de James Earl Jones (Darth Vader) y Matt Lanter (Anakin Skywalker) se mezclan, vemos como el corazón de la joven guerrera se rompe.

Hay tanto dolor, tanto arrepentimiento en este encuentro que retroactivamente mejora con creces a las precuelas.

Padawan contra maestro.

1 | EL REGRESO DE SKYWALKER
Star Wars: The Last Jedi

Éste es el momento por el que valió la pena tener más películas de Star Wars.

La Primera Orden tiene contra las cuerdas a la Resistencia, rodeados en un planeta remoto sin nadie que los ayude, hasta que, por fin, aparece el héroe de la leyenda, Luke Skywalker, para colocarse entre un ejército y sus amigos.

Luke se despide de su hermana y enfrenta a su sobrino Kylo Ren, todo para revelar que finalmente él nunca estuvo ahí. El maestro Jedi utilizó todo su poder para proyectarse a través de la galaxia, pero el esfuerzo fue demasiado y al final, frente a un par de soles gemelos, se vuelve uno con la Fuerza.

En mi reseña de Los Últimos Jedi dije que este momento es “una hermosa escena, el héroe de la trilogía original sacrifica su vida para dar tiempo de huir a la Resistencia, pero más importante aún, para dar esperanza a una galaxia que la había perdido, bellamente ejemplificado en los niños de Canto Bight que están jugando con figuritas de madera, recreando esta escena, el momento en que el héroe de las leyendas se opuso por sí solo a un ejército entero”.

Y en ese niño, que al final sujeta su escoba como si fuera un sable de luz y mira a las estrellas con una nueva esperanza.

Esta película pudo haber tomado la ruta fácil y habernos dado el equivalente de Darth Vader en Rogue One, pero eso habría sido un error. El más grande logro de Luke en la trilogía original no fue derrotar al oscuro señor de los Sith, fue no dejarse llevar por el odio y en cambio perdonar a su padre.

Y al final de su vida, su gran logro no es destruir a un ejército, sino inspirar a una galaxia.

La mejor escena de la saga.

En caso de que se lo pregunten, sí, sí vi The Mandalorian y me gustó bastante, sólo que no creo que ningún momento esté a la altura de los que coloqué en la lista. Pero como extra, agrego mi lista de los mejores personajes de la Era Disney.

Mejores personajes:

1. Kanan.
2. Rey.
3. Kylo Ren.
4. Doctora Aphra.
5. Ezra Miller.
6. Cere Junda.
7. 0-0-0 y BT-1.
8. Cal Kestis.