Los Errores de Fate Stay Night: Heaven’s Feel

Derrochando Opiniones

Seamos claros desde el principio, yo odie Fate Stay Night: Heaven’s Feel, simplemente no la disfrute en lo más mínimo, y la odie más porque reamente quería que me gustara. Les explicare porque mi odio.

EN CONTEXTO

Fate Stay/Night es una franquicia muy popular en el mundo del anime. La historia original está basada en una novela visual (básicamente un videojuego sin gameplay). La premisa básica consiste en que cada cierto tiempo, en la ciudad de Fuyuki, 7 magos se reúnen para enfrentarse en una guerra secreta para conseguir el Santo Grial. Cada uno de estos magos puede invocar a un Sirviente, usualmente un guerrero histórico, para ayudarle en la lucha.

La historia sigue a Shirō Emiya, quien se ve involucrado en esta guerra junto con Saber, una de los sirvientes más poderosos, y Rin, la heredera de una poderosa familia de magos. A quienes veremos intentar sobrevivir al conflicto.

Ahora, ¿qué es Heaven’s Feel?

Bueno, pues una de las peculiaridades de este juego, es que cuenta con 3 “rutas” para su historia. Las cuales son “Fate”, “Unlimited Blade Works” y la que vemos en esta cinta, “Heaven´s Feel”.

La historia cambia de distintas maneras dependiendo qué ruta elijas, poniendo más o menos énfasis en distintos personajes, tramas y temas específicos, y cambiando por completo el final. Por eso es tan complicado realizar una adaptación.

No se pueden adaptar todas las rutas a la vez ya que se cancelan entre sí, y al hacer sólo una tienen que dejar fuera muchas cosas. Así que lo que hicieron fue adaptar cada una de estas rutas de forma independiente. “Heaven’s Feel” es la más reciente y última.

Además, existe una precuela en forma de novela llamada Fate/Zero, cuya adaptación a animación es una joya y les recomiendo ampliamente.

Pelillos a la mar

ACERCA DE LA PELÍCULA

A pesar de que cada ruta de Fate Stay Night difiere de forma muy significativa de la otra, todas empiezan igual, por lo que Heaven’s Feel es la tercera adaptación que de la misma historia, así que si eres fan sería la tercera vez que vas a ver cómo apuñalan a Emiya, la pelea entre Archer y Lancer, la invocación de Saber, la explicación de las reglas de la guerra, y otro tanto de secuencias que ocurren antes de que las rutas se separen.

Con este problema ¿cómo soluciona ese detalle esta película?, Simple, no nos presenta absolutamente nada de esto. Se salta todo tipo de explicación, y elimina todas las escenas que ya vimos en alguna de las otras versiones. Por lo que estás viendo una historia a la que literalmente le faltan pedazos.

Este largometraje comienza con un prólogo bastante extenso que no aparece en las otras versiones, para luego dar un enorme salto donde ya verás a Emiya junto a Saber y Rin, para luego dar otro salto, y así sucesivamente.

Una imagen tan recortada como la película misma

PIDE AL EQUIPO DE EDICIÓN QUE VUELVA

Yo estoy bastante familiarizado con la franquicia, por lo que creo que en su mayoría entendí todo lo que pasaba. Pero no lo disfruté, porque cada vez que la película daba un brinco brusco entre escenas tenía que tratar de recordar qué es lo que ocurría en las series anteriores que pudiera encajar en ese punto.

Esa es una pésima manera de ver una película, constantemente tratando de unir mentalmente lo que es básicamente una serie de clips bellamente animados usando lo que recuerdo de varias series que vi hace un par de años. Sobra decir, fueron dos horas muy largas.

Esto causa otro problema, al ser esta la primera parte de una trilogía existen varios misterios o piezas de información que no serán revelados aún, pero debido a la estructura de la cinta, llega el momento donde no estás muy seguro si algo es un misterio que se resolverá después o si sólo es algo que no entendiste por que no estudiaste lo suficiente.

Muchas de las partes independientes son buenas, se trata de estudio Ufotable, así que la animación es excelente, estoy intrigado por lo que ocurrirá con Sakura considerando lo que aprendimos de ella en Fate Zero, y me emocionó ver que al parecer si se explorará la relación entre Illya y Emiya que antes había sido ignorada. Pero como ya mencioné, se sienten como pedazos torpemente pegados, sin nada del tejido necesario para que funcionen.

¿Una rosa para la señorita?

SÓLO PARA FANS HARDCORE

Cuando expresé mis quejas sobre esta cinta recibí todo tipo de respuestas, desde un “es que es para fans“, hasta un “no es para malditos casuales, es para conocedores”. Y tal vez sea cierto, esta es una historia sóo para fans, pero ¿es algo que debemos aceptar?

Me molesta que usemos el “es para fans” como una excusa para que los estudios nos vendan lo que sea, sin necesidad de esforzarse en ofrecernos un producto de buena calidad, porque ¿realmente esto es lo que queremos como fans? ¿Una película donde nadie perece haber escrito un guión? ¿Dónde las órdenes parecen haber sido “anima todo lo que no salía en las otras y pégalo”?

Decir “es que es para fans” para defender un producto pobremente presentado, se puede traducir fácilmente como “es que los fans pagaremos por lo que sea”. Y así es como terminamos con productos mediocres, como casi toda la línea de comics de los X-Men durante los 90.

Heaven’s Feel es un estudio diciendo “no se preocupen por pensar en una manera ingeniosa o interesante de presentar la información ni en estructurar la historia, igual los fans le entenderán y atacarán a los que se quejen”. Esta película es el resultado de un grupo de personas que decidió que cosas como fluidez de trama y una buena edición no eran importantes para disfrutar una película, porque “es para fans”.

Pero aún si eso es cierto, que este es un producto sólo para fans, ¿realmente esto es lo que queremos de las franquicias que nos gustan? ¿Productos enfocados únicamente a las personas que los siguen de forma religiosa y que nadie más pueda disfrutar?

Fate Stay Night es una de las franquicias más populares en Japon por que tiene una premisa interesante y ha producido varias series de calidad ¿Pero a donde espera llegar si sus nuevos productos son tan impenetrables que una persona nueva en esto no puede seguir lo que pasa de una escena a la siguiente?

EN CONCLUSIÓN

No odié Heaven’s Feel porque fuera una mala película, de esas hay muchas. La odié porque tiene muchas cosas que quería ver, pero presentó de una manera pobre.

La odié porque no entiende la importancia de presentar una historia de una manera interesante y sobre todo la odié porque en ella veo la conclusión lógica de esa mentalidad que los “fans de verdad” están produciendo. Un producto pobre y completamente inaccesible que, según un sector, está más allá de la crítica, porque si no te gustó, es que no eres fan.


Y a ti ¿te gustó Heaven’s Feel? Checa la reseña de Elizabeth Ugalde, a quién sí le gustó, y danos tu opinión.