Los Increíbles 2 – Reseña sin spóilers

Coca & Palomitas

Han pasado 14 años desde que vimos la escena final de Los Increíbles en la que la familia de superhéroes se pone sus entallados trajes rojos con negro, listos para enfrentar a El Subterráneo (cof, cof, ¿alguien dijo Mole Man? -cof-).

Esta escena, que gritaba “secuela” por todas partes, sólo nos dejó con las ganas. Pero esta noche, casi tres lustros después, muchos sabrán si valió la pena la espera. A continuación les daré mi opinión al respecto.

DE VUELTA A LO BÁSICO

Los Increíbles 2 empieza dónde terminó la anterior. Así tal cual, justo durante su enfrentamiento contra la versión Pixar del Hombre Topo. Y aunque esto podría ser un buen indicio, la neta es que lo bueno se diluye rápido.

Brad Bird nos presenta una secuela que no se suelta de su predecesora (que fuera del gremio ñoño, no es precisamente uno de los grandes éxitos de la empresa). Después de tener a un equipo listo para entrar a la acción, parece que todo avance en ese sentido se echa para atrás y hasta algunos de los personajes olvidan el arco que concluyeron en Los Increíbles.

Por lo menos la mitad de la familia arranca desde cero (o de menos cinco) con sus defectos potenciados – Violeta es más adolescente, Mr. Increíble sufre más su crisis de la mediana edad, Dash es más insoportable. Tenemos que volver a ver cómo aprenden a superar el lado negativo de su personalidad y a valorar a su familia ¿qué no habíamos visto esto en la primera parte?

Por lo menos ElastiGirl y Jack Jack sacan la casta por la familia Increíble. Sus arcos nos muestran otra faceta de sus personajes, y la parte visual de ambos es una chulada.

Respecto al villano, no quiero decir mucho porque sí creo que terminaría cayendo en el terreno de los spóilers. Para eso mejor escuchen La Covacha Radio el viernes 15 de junio donde tendremos un par de bloques dedicados a la película.

Alguien huele aaaagrio… ¡oh, es Mr Increíble!

ANIMACIÓN INCREÍBLE

Cuando vas a ver una película de Pixar puedes estar seguro que por lo menos el aspecto técnico será una chulada, y Los Increíbles 2 no es la excepción.

La parte de acción queda en manos de ElastiGirl, y aquí no hay nada qué reclamar. Los animadores de Pixar supieron cómo potenciar las habilidades elásticas del personaje (Fox, así es cómo haces de Reed Richards un peligro para sus enemigos), volviéndose una heroína lista para brillar.

Pero no es la única que se luce. Violet también usa sus poderes de forma espectacular (en serio Fox, aquí te demuestran que la Pareja de Poder que son Reed y Sue), y hasta entre los nuevos personajes hay varias habilidades que sobresalen y que hemos visto ser desperdiciadas en los cómics (te estoy viendo a ti, Spot).

En general las escenas de acción no tienen desperdicio, si no fuera por otra cosa, con eso se desquita el boleto.

De ser un estorbo en la primera parte, Jack Jack se convierte en un personajazo. No sólo son las múltiples habilidades del bebé Increíble, sino que es bastante simpático y tiene una de las peleas más memorables de toda la película.

Súbete a mi moto

PALOMITA DERRAMADA

Finalmente Los Increíbles 2 es un agasajo visual cuya trama no está mal, solamente que (en lo personal siento que) no está a la altura de una secuela que hemos esperado 14 años.

Con algunas escenas que parecen sacadas de la primera parte, algunos arcos argumentases que se repiten, y un guión que nos presenta una trama interesante con subtramas muy aburridas, esta nueva película de Brad Bird se queda a la mitad. No creo que alguien salga del cine odiándola, pero tampoco creo que muchos la vayan a amar.

Ya dije.

Miradas que matan

FICHA COVACHA

Los Increíbles 2
(Incredibles 2, EUA, 2018)

Dirección | Brad Bird
Elenco | Víctor Trujillo, Consuelo Duval, Dario T Pie

Aventura | Disney Pixar | Clasificación A


14 años se dicen fácil, pero ¿Qué hacía tan increíble a Los Increíbles? Clara Vadela nos lo dice en nuestro canal de YouTube.