Mamá se fue de viaje – reseña

Coca & Palomitas

Este viernes se estrena Mamá se fue de viaje, la adaptación mexicana de la película argentina del mismo nombre que se estrenó el año pasado en nuestro país, pero como nadie la vio, a Andrea Legarreta y a Fernando Sariñana les pareció buena idea hacer un remake digno del Canal 4. Sí, ni siquiera del 2. Del 4. Aquí va mi opinión.

ES UN DESASTRE

Como bien indica el título de la película, la historia se trata de que “mamá Cassandra (Andrea Legarreta) se va de viaje” y deja a cargo del hogar al inútil de su marido, Gabriel (Martín Altomaro), que parece tener la capacidad intelectual de un cacahuate y no sabe utilizar cosas básicas como una lavadora.

Obviamente desde el planteamiento ya sabes que se convertirá en un padre modelo y podrá sortear todos los obstáculos que le representan estar como papá luchón por 10 días, ¿pues qué clase de padre es Fernando Sariñana para escribir semejante estupidez? Pobre de su mujer, seguro es de los que creen que “ayudan en casa” por lavar su plato, si es que lo lava.

El guión está lleno de chistes forzados y personajes acartonados. A los niños parece que los eligieron según los que tuvieran la cara de más hueva. Uno es el mocoso sabelotodo que aprende viendo tutoriales de YouTube, la niña sin gracia (aunque creo que sí debería tenerla, pero se me escapa), y el adolescente egoísta y ensimismado, aunque realmente todos parecen compartir esa característica.

La película parece que la armaron en dos semanas, no me sorprendería si así es. Con una dirección muy básica que hace sonrojar a El derecho de mandar, hasta las cámaras se nota que son de una calidad para televisión, ¿será que era un videohome y por alguna razón decidieron sacarlo en cine?

Si acaso bajaron dinero del gobierno deberíamos ver la manera de que lo regresen, neta es un robo.

Con el tema de la película, era casi lógico que iban a utilizar la canción “Soy un desastre” de Timbiriche. Uno pensaría que tendría que ir en un montaje justo cuando se va la mamá y el papá está haciendo todo mal, pero no, decidieron usarlo al final del segundo acto, en una parte en la que la familia está en un convivio de la empresa del padre, y participan en concursos bobos, ganando unos y perdiendo otros. ¿Por qué usaron ahí “Soy un desastre”? Es un misterio más del Tercer Milenio.

Si se enfrentan ante la decisión de ver esta película o ser asaltados en la calle, vayan a la calle y déjense asaltar. Es una reverenda porquería, y aunque sólo dura una hora y media, será una hora y media de su vida que no volverá. Ni siquiera la vean cuando la pongan en Amazon Prime en dos meses, neta, se los digo de compras, evítenla a toda cosa.

Ya dije.

MAMÁ SE FUE DE VIAJE

Director | Fernando Sariñana.