Mi primo Vinny – Retrorreseña

Cine Permanencia Involuntaria

Una buena forma de pasar el tiempo ahora que estamos encerrados es ponerse al día con las películas que teníamos pendientes, y si ya se acabaron el catálogo de Netflix les traemos esta sección, CINE PERMANENCIA INVOLUNTARIA, para que tengan algunas opciones.

MI PRIMO VINNY

Billy y Stan son un par de neoyorquinos recién graduados que van a bordo de su auto cruzando el país en camino a la Universidad de California, sólo parando para cargar gasolina y comprar comida.

Después de detenerse en una tienda en Alabama, se dan cuenta de que olvidaron pagar una lata de atún, lo cual hace que el miedo les entre al cuerpo, porque saben que Alabama es un estado conservador, de esos cuyos habitantes gustan de ir por las noches con capuchas blancas quemando cruces.

Sus temores se vuelven realidad cuando son detenidos y arrestados.

Tratando de no hacer enojar a las autoridades y que los dejen ir rápido, se declaran culpables, lo que no saben es que los arrestaron porque su descripción encaja con los ladrones que robaron y mataron al cajero en la última tienda que visitaron, y prácticamente acaban de aceptar que ellos son los asesinos.

Sin dinero para la defensa, porque estudiantes, recurren a su única esperanza (no, no es Obi-Wan, sino su familia).

Joe Pecsi hubiera pagado por salir en esta película, a nadie nos engaña.

BROOKLYN AL RESCATE

Billy (Interpretado por Ralph “Karate Kid” Macchio) tiene un familiar abogado, su primo Vinny (Joe Pesci), así que le llama para que lo ayude. Lo que Billy no sabe, y que se entera hasta que ya están en la corte, es que su primo, quien apenas se recibió de abogado, no tiene experiencia en juicios o en casos penales, por lo que ya se imagina puliendo y encerando a cuatro patas en las regaderas de la prisión.

Pero si su situación no fuera ya grave, no importa en qué país seas, siempre existe el milenario conflicto entre los habitantes de la gran ciudad y provincia. Las maneras de Vinny, un italoamericano de Brooklyn (hagan de cuenta un chilango de Iztapalapa) hace que el juez de la corte (Fred Gwynne, actor a quien todos conocemos y amamos como Herman Munster) le tenga un particular desagrado y busque desacreditarlo constantemente.

Con las circunstancias y el tiempo en contra, Vinny aprende el oficio al paso como se litiga en la corte y, compensando su inexperiencia con un talento para abordar a los testigos, esto hace que de a poco vaya ganando el respeto del juez y quizás también la libertad para su primo y su amigo.

¿Dice que su nombre es May Parker? Está usted loca.

MI PRIMO VINNY ESTÁ DISPONIBLE EN AMAZO MÉXICO


DATO ÑOÑO

Mi Primo Vinny (1992) cuenta con varias anécdotas curiosas fuera de la pantalla. Ha sido alabada por la exactitud con la que representa el proceso legal estadounidense, fue la última película en la que participó Fred Gwynne, y es recordada por una polémica durante la ceremonia de los Premios Oscar de ese año, ya que fue Marisa Tomei (la tía favorita de todos) ganó la estatuilla como Mejor Actriz de Reparto y existe la leyenda de que la única razón por la que se llevó el galardón fue por equivocación del presentador del premio, Jack Palance… Aunque usted no lo crea.

Lo cáido, cáido.

FICHA COVACHA

MI PRIMO VINNY
My Cousin Vinny (1992)

Director: Jonathan Lynn.
Escritor: Dale Launer.
Elenco: Joe Pesci, Marisa Tomei, Ralph Macchio.

R | 2h | Comedia / Crimen | Marzo 13 1992 (USA)