No te preocupes cariño es el segundo largometraje dirigido por Olivia Wilde y ha estado rodeado de polémica extrafilm, pero lo que nos importa más en términos de crítica, es el hecho de que Warner/Discovery apostó por enfocar sus esfuerzos taquilleros de fin de año en solo dos cintas y esta es una de ellas (la otra es Black Adam), ¿Valió la pena? Aquí te lo contamos en la reseña covacha.
La directora
Wilde es conocida principalmente por su trabajo actoral, pero su incursión como directora de largometrajes (porque tiene varios cortos y un vídeo músical también).
Fue apreciada por un sector que sintió que en “La noche de las Nerds”, su primera peli, supo darle un giro de frescura a todos esos personajes llenos de clichés de película adolescente gringa, dando como resultado una comedia ligera con personajes entrañables.
No te preocupes… Y sal de tu zona de confort
Con tal antecedente, No te preocupes cariño suena a una apuesta arriesgada, pues se trata de una película de ciencia ficción que al mismo tiempo toma muchos paisajes y tonos de la época de los sesenta, así que mientras trata de crear un ambiente clásico, se impone el reto de recordarte constantemente que viven en una sociedad utópica moderna.
La Trama
No te preocupes cariño es la historia de un matrimonio joven: Alice (Florence Puig) y Jack (Harry Styles) que viven en los suburbios.
Alice es lo que llamarían la esposa modelo: Tiene ordenada la casa de manera perfecta, atiende a su marido con devoción, no se queja y además siempre está dispuesta a tener sexo donde sea; luce hermosa siempre y no hace preguntas.
Jack es el proveedor que sale cada mañana a trabajar en el proyecto ultrasecreto de Victory, la ciudad idílica en la que viven. Vemos la rutina de Alice, su relación con los demás habitantes, sus amistades.
Pero algo no encaja, la directora logra provocar incomodidad desde el principio, aunque no sepas exactamente por qué.

Los otros
La ciudad de Victory tiene solo una restricción para las habitantes y es que no deben ir más allá del límite establecido. Por otro lado, se trata de una comunidad patriarcal, cuyo líder, Frank (Chris Pine) es el magnánimo creador del proyecto que parece verlo todo.
Los vecinos de Alice también son algo raritos, viven en este cielo pero también dan la impresión de tener problemas y el colmo llega con Margaret, quien cuentan (mucho cielo pero no faltan los chismes) que se atrevió a rebasar los límites fronterizos y por eso ahora ha perdido la razón y es rechazada por el resto.
Las actuaciones
No te preocupes cariño pareciera ser la película de Alice, sin Alice, me explico: Pese a que todo el tiempo la estamos observando a ella en pantalla, poco sabemos de sus motivaciones o lo que pasa por su mente, solo la vemos reaccionar pero no llegamos a conocerla, salvo por lo que es en función de los demás, cómo la ven, cómo quieren que actúe y como creen que debe hacerlo.
En este sentido Florence Puig hace un trabajo estupendo llevando el peso emocional de la historia y provocando emociones encontradas con su sola expresión.
Si bien Harry Styles lleva muy bien su papel de esposo amoroso, no es frente a él cuando Puig luce más, ni tampoco en las escenas que tiene con Olivia Wilde, que hace el papel de su mejor amiga (y quizá esté sesgada por tanto rumor, pero hay cero química entre ellas), sino que es cuando está frente a Pine que da mejor réplica.
PUIG VS PINE
Podrían decir que Florence se ha llevado tantas ovaciones por su participación aquí (a las que me uno), porque es también quien aparece más, pero además de que no me lo parece (Wilde y Styles tienen también mucha participación y no se aprecian para nada), Pine aparece muy poco y logra hacerse odiar con solo ver un momento su sonrisa entre libidinosa y burlona (sí, aquél chico tierno que ama a Diana, aka Mujer Maravilla, acá te da más la sensación de viejo puerco).
Mención aparte merece Gemma Chann, que lleva el rol de un personaje más bien silente (Shelley), pero que hace lo que se le pide de manera perfecta.
Entonces ¿Me preocupo o no?
Pese a lo bueno que he mencionado de la apuesta arriesgada de Wilde y lo bien que lo hacen Puig y Pine, No te preocupes cariño me parece que es más una cinta con buenas intenciones y una mala dirección (lo siento, Oli, no me ganaste) que no llega a buen puerto o mejor dicho, lo hace de panzazo.
Llevaba tres cuartas partes de la cinta pensando que sí, muy lindo todo pero soso y aburrido, tres cuartas partes de decirnos que Alice debe pensar que vive en el paraíso, pero que al mismo tiempo hay algo muy malo y lo tiene que averiguar.
Sabes que Frank es el malo de malolandia y vemos que tiene un equipo anti- disturbios con un traje tipo el juego del calamar, pero la cinta te da cero pistas de lo que realmente se puede tratar y se siente como que no avanza nada.
Machismo femenino, sí, claro que existe.
Desde que entiendes que la historia te dice que Alice es perfecta, pero que si cuestiona o desobedece hay problemas, supones que la cinta podría decantarse por hacer una crítica al machismo.
Sin embargo, es bastante chocante que mientras lo hace, todo el tiempo te está poniendo escenas sugerentes del sexo que tiene Alice en la cocina, cómo se excita de solo ver a su marido buenón y para colmo, ponerla semidesnuda en cualquier oportunidad, con ropa casi transparente o mojada. Sí, Olivia, si lo que querías era mostrar que las mujeres podían disfrutar el sexo, como has declarado, llenar la pantalla de fanservice con la señorita Puig -a cada momento- no está mandando ese mensaje precisamente.
La conclusión
Decía que la mayor parte de esta película me pareció aburridísima y estaba dispuesta a reprobarla, pero además de que Florence no lo merece, el final la salva un montón, porque la mala dirección le juega a favor y la falta de pistas sobre lo que realmente está pasando hace que por más que lo trates de imaginar, realmente te resulte sorpresiva la verdad, cosa que se aprecia.
Verla o no, ese es el dilema…
Vayan a ver la cinta si son muy fans del estilo sesentero, de la señorita Puig o cualquier otro de sus protagonistas; o si se quieren dormir un ratito pero apoyar en el inter a esta producción.
Claro que si la ven y a ustedes les parece genial, compártanos su opinión y nos vemos a la salida.
No te preocupes cariño estrenó este 22 de septiembre en las salas de cine nacionales.

FICHA COVACHA
NO TE PREOCUPES CARIÑO (DON’T WORRY DARLING)
DIRECCIÓN: Olivia Wilde.
GUIÓN: Katie Silberman y Carey Wayne Van Dyke.
PAíS: E.E. U.U..
GÉNERO: Terror, thriller psicológico y drama.
DURACIÓN: 122min.
ELENCO: Florence Pugh, Harry Styles, Olivia Wilde, Gemma Chan, Chris Pine, KiKi Layne, Nick Kroll,