¿Pepper tiene tiempo de salvar a Tony? La ciencia tiene la respuesta

Ciencia Ñoña

Vamos a ponernos un poco nerdos porque eso es lo que hacemos en esta sección. Este viernes se liberó el primer avance de Avengers: Endgame y lo primero que hace es poner sobre la mesa una de nuestras preocupaciones al final de Infinity War: ¿Cómo fregados va a regresar a la Tierra Tony Stark?

Por supuesto, no lo revelan para no arruinarnos la película, pero al menos nos permiten saber que intentará comunicarse con Pepper Pots usando el transmisor de su traje.

El mensaje es claro: No tiene agua ni alimento desde hace 4 días y el oxígeno le durará hasta la mañana del día siguiente*, le queda poco tiempo y él se da por muerto, ¿Vale la pena mandar ese mensaje esperando que lo salven? ¿La ayuda llegaría a tiempo?

La respuesta es sí y no, pero vamos por partes.

La última vez que vimos a Tony quedó desolado en Titán, una Luna que orbita a Saturno. Consideramos que Stark está aproximadamente a mil 200 millones de kilómetros de distancia y la señal que envía viaja a la velocidad de la luz (casi 300 000 km/s).

Recordando nuestras clases de Física de la secundaria, sabremos cuánto tiempo tardará en llegar la señal:

v = d/t , entonces t = d/v = 1200 000 000km / 300 000 km/s = 4000s

Ese resultado lo dividimos entre 60 para obtener los minutos y de nuevo entre 60 para las horas, dando 67 minutos, aproximadamente. Que concuerda con lo esperado, pues recientemente la sonda Cassini Huygens estuvo en Titán y la información que enviaba tardaba en llegar a la tierra una hora con ocho minutos.

Muy triste y sin rumbo pero anda por Orión.

Así que , la señal de Tony llega a tiempo para que su doncella en armadura vaya a rescatarlo. Peeeroo: Aunque la señal que envía Tony tarda una hora ocho minutos en llegar a la Tierra porque viaja a la velocidad de la luz, aún no existe tecnología actual que pueda transportarnos ni cercanamente a esa velocidad, pues la relatividad de Einstein nos dice que necesitaríamos una enorme cantidad de energía para poder lograrlo (pero ese es otro enorme choro del que luego hablamos).

De manera que si Pepper pretende ir por Tony en un vehículo con tecnología actual, llegaría como mínimo en cinco años (depende de en qué parte de su órbita se encuentra Saturno), y aunque Tony hubiese recorrido camino de regreso (aún no sabemos cuánto tiempo pasa del final de la batalla al momento en que envía el mensaje, pero probablemente fue poco) no le calculo menos de tres años.

Y vivieron felices para siempre

El cálculo de que Pepper pueda alcanzar la nave en la que va Tony en un plazo de tres a cinco años es pensando de manera muy realista, pero las películas del MCU no pueden considerarse ni siquiera ciencia ficción, son más bien fantasía, así que este ha sido sólo un bonito ejercicio nerdo para apantallar.

Quizá resulte que en esa época en la que Stark anduvo de intenso construyendo armaduras también creó un dispositivo teletransportador que dejó encima de la mesa con una nota para su amada, o quizá aparezca la Capitana Marvel que andaba patrullando la zona y lo rescate, o tal vez Ant-Man haga su magia cuántica y lo traiga de algún modo, ¿ustedes qué creen que pase?

Sea la forma en que sea, lo traerán y entonces podremos discutir de alguna otra nerdada que se nos ocurra durante la cinta. Mientras tanto, a esperar que ya sabemos que la relatividad is a bitch.


*Pensemos que su idea de “mañana en la mañana” se basa en algún tipo de reloj que incluya la nave y que se caibre en concordancia con los relojes terrestres, sin que se mueva a velocidades cercanas a la de la luz, que pudieran contraer el tiempo (alterarlo, creando un desfase entre su tiempo y el medido en la Tierra).