¿Quién pierde si Cinépolis no estrena Justice League?

Niña Enojada Opina

Hace unos días Cinexcepción y la Revista Stream soltaron una noticia estremecedora: Cinépolis, la cadena de cines más grande en Latino América, no exhibirá La Liga de la Justicia en México. Obviamente esto fue recibido con incredulidad, burlas e insultos por parte de los fans, pero conforme ha pasado el tiempo, sus voces se han vuelto más firmes y el silencio de Cinépolis se ha hecho más estridente.

No hay nada confirmado por parte de la cadena, sin embargo, la paranoia ha aumentado por gente que asegura que efectivamente se ha retirado la publicidad de algunos complejos, no hay nada de la Liga en la página oficial de Cinépolis, la venta de las dichosas batinacheras se adelantó casi un mes del estreno de la película, incluso antes de la esperada Thor: Ragnarok. Por si fuera poco, las redes sociales de Cinépolis están mudas y se revivieron viejos dramas, como el caso de Inception, Suicide Squad y Lego Ninjago.

También se anunció algo que nadie había previsto y que daría sentido a todo este problema: el Gobierno de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de Comercio anunciaron que habrá descuentos en diferentes atracciones de la ciudad, con el fin de reactivar el turismo y la economía después del terremoto suscitado el 19 de septiembre. Efectivamente, el boleto de Cinépolis desde el martes bajó de 79 a 68 pesos, presentando un decremento de 14%.

¿Este cambio en los precios hizo que Warner quisiera un mayor porcentaje de la venta de boletos? ¿Se espera que la película fracase y buscan aprovechar al máximo el día del estreno? ¿Están negociando y por eso pararon temporalmente toda la campaña mediática? No sabemos, pero de ser cierto, habría consecuencias mucho más profundas que simplemente cambiar el azul por el rojo en noviembre, por eso aquí les presentamos algunas de ellas.

El Principio del Fin

La Taquilla Global de La Liga de La Justicia

¿México qué? Ni que fuera un país grande con más de 120 millones de habitantes que además están acostumbrados a consumir la cultura pop gabacha, pero repasemos algunas cifras:

En el 2016, la asistencia al cine por habitante en México se incrementó 16%, los ingresos de taquilla llegaron a los 15,254 millones de pesos y se vendieron 331 millones de boletos, cifras que colocaron a México como el décimo país que más aporta al ingreso mundial cinematográfico. Para que se den una idea del peso de México en la taquilla global, de los 745 millones de dólares que recaudó Captain America: Civil War, 39,565,217 vinieron de los bolsillos de los ñoños mexicanos, representando alrededor del 5 por ciento.

Por otro lado, de los 542 millones que Batman V. Superman recaudó en el mundo, nosotros aportamos unos despreciables 37,117,647, o sea un 7 por ciento.** Se podrán quejar de que estos porcentajes son mínimos, pero si los juntan con los datos de China, por ejemplo, entre estos dos países ya se junta alrededor de un 25% del total logrado. Así que sí, México importa, e importa mucho.

Cinépolis cuenta con 3,260 salas en 99 ciudades del país, y básicamente 67.7% de los mexicanos van a sus salas de cine al año, si Warner Bros decide romper relaciones con la Capital del cine, tendrá que depender de las 2,541 salas de Cinemex, que aparte tuvo nada más un porcentaje de asistencia de 29.1% en 2016. Por donde lo vean, estaría bailando con la más fea.

Uno podría comparar esta situación con Suicide Squad, cinta que solamente se estrenó en Cinépolis y aun así recaudó 514.7 millones de pesos y tuvo 9.9 millones de asistentes, datos no tan despreciables si tomamos en cuenta que Batman V. Superman obtuvo 630.8 mdp y 13.3 millones de personas fueron a verla. Pero hay que recordar que aquí el problema lo tuvo Cinemex, el hecho de que tengan cifras tan parecidas siendo estrenada solamente en la cadena azul, deja en evidencia que Cinépolis tiene un control bastante grande del mercado y asegura la estabilidad monetaria de una cinta. En contraposición podemos ver el caso de Ninjago, película que sólo se estrenó en Cinemex y con un mes en cartelera apenas ha recaudado 20 mdp.

Pero la realidad es que estas películas palidecen en comparación con la Liga (o deberían): es la primera vez que los héroes más conocidos del mundo estarán juntos en una película, las cosas se van a poner feas, simplemente porque la cadena no se dará abasto para las marabuntas ñoñas invadiendo cada centímetro de sus complejos.

Todo este caos podría afectar por lo menos la taquilla del primer fin de semana, ya que Warner Bros decidió irse por la segura y estrenar su filme en 42 países (incluyendo Rusia, Hong Kong y Gran Bretaña) alrededor del 15 y 17 de noviembre, principalmente para afianzarse una buena lana y defenderse de las reseñas que pueden no ser favorables, pase lo que pase el 17 de noviembre, La Liga de la Justicia se estaría proyectando en 3,260 salas de cine menos en uno de los lugares clave para los ingresos cinematográficos globales. No son buenas noticias para la casa de DC Cómics.

¿Alguien quiere pensar en la gente?

Los más afectados de esto sin duda alguna serían los que tienen una vida provinciana, principalmente aquellos que no cuenten con Cinemex en su ciudad y sea difícil trasladarse a otros estados, simplemente será muy costoso y el tiempo no da, seguramente los más acérrimos fans harán todo lo posible para ir a verla y obtener la codiciada batinachera, pero una parte importante de la población preferirá esperar a comprarla pirata o verla por internet ¿Tienes el valor o te vale, Warner?

La peor mentira desde que tu mamá te dijo que eras bonito

Warner Bros vs. Santa Claus

Suicide Squad tenía una ventaja muy grande: se estrenó en medio de las vacaciones de verano, gente podía esperar a ir cualquier otro día de la semana, podían trasladarse con más facilidad a su Cinépolis más cercano y realmente no tuvo un contendiente importante, La Liga de la Justicia no tiene ese lujo.

La Liga de la Justicia no sólo compartirá taquilla con Thor, la tensión navideña, las presiones por el fin de año, el maratón Guadalupe-Reyes, y la taquilla desperdiciaría por completo el 20 de noviembre, útimo puente del año . El único respiro que la gente tendrá para dejar de pensar en regalos de navidad será el 15 de diciembre, cuando Star Wars: The Last Jedi salga a la luz y todos se hayan olvidado de la propuesta de Warner.

¿Quieren competir con todo esto sin el cine que cubre el 50.5% del mercado en México? Mejor que se den un balazo en el pie.

Al final, los afectados son los fans 🙁

Al final: Cenizas

La taquilla global, la asistencia al cine mexicano, los provincianos, Warner Bros, aumento en la piratería. De ser cierto que Cinépolis no proyectará La Liga de la Justicia, sin lugar a dudas se producirá un caos extremo que dañará todos los flancos de la cinta, y de paso los últimos centavos del año que Warner se puede ajusticiar.

¿Predicciones acertadas o especulaciones sin fundamento? Júzguenlo ustedes.


** Los datos de la taquilla global de Civil War y Batman V. Superman se sacaron de Box Office Mojo. Los datos del gasto mexicano en estas películas se sacaron de Canacine en millones de pesos. Se realizó una conversión tomando en cuenta el tipo de cambio  que se tenía al momento de estrenar la película en México, usando los datos del precio del dólar mensual proporcionados por Banamex.