Rápidos y Furiosos 10 | Reseña

Coca & Palomitas

¡Vin Diesel mete el pie al acelerador en Rápidos y Furiosos 10 pero se tambalea en la primera de tres partes que cerrarán su franquicia de automovilistas ladrones y casi superhéroes!

ALERTA DE SPÓILERS | Esta reseña covacha de Rápidos y Furiosos 10 cuenta con SPÓILERS fuertes sobre cameos y la trama.

SINOPSIS RÁPIDOS Y FURIOSOS 10

Dante (Jason Momoa) es un viejo enemigo de “la familia” que pone en marcha un plan para hacer sufrir a Dominic Toretto (Vin Diesel).

Dom y Letty (Michelle Rodríguez) viajan a Roma para rescatar al equipo, mientras Jakob (John Cena) se queda en casa para cuidar al pequeño Brian (Leo Abelo Perry).

LA LÍNEA DE SALIDA

Aclaración pertinente antes de dar mi opinión. No soy un gran fan de Rápidos y Furiosos. Vi las primeras tres películas (hasta Reto Tokyo). Me perdí la 4, 5 y 6.

Vi la séptima porque esa vez no había nada más en el cine y me topé con algo muy distinto a lo que conocía. Ya no se tomaban tan en serio y prácticamente eran superhéroes. Desde entonces las he disfrutado mucho.

Corte a: Rápidos y Furiosos 10. Louis Leterrier (El Increíble Hulk), el director que entró en lugar de Justin Lin (F9), se fue old school en la décima entrega y mezcla lo que él debe pensar que es lo mejor de esas primeras películas con las más recientes.

Así tenemos una cinta que se toma más en serio pero a la vez tiene momentos ridículos como a la familia tratando de controlar una mega-bomba gigante en el centro de Roma. El resultado es un poco torpe, con escenas divertidas y emocionantes. Pero en general es pesada y hasta sosa en ciertos momentos.

Héroes y villanos en Rápidos y Furiosos 10.
Caras vemos…

EL PIE EN EL ACELERADOR

Rápidos y Furiosos 10 es el inicio del fin para ésta franquicia. Básicamente es su Infinity War, y tiene sentido. Paralelo al MCU, la otra gran franquicia hollywoodense de las últimas décadas son “A todo gas”, por lo que no extraña que quieran dar su vuelta de la victoria.

Fast X echa mano del lore trayendo tramas de películas anteriores. Hace algunos retcons por aquí, por allá. Y trae viejos personajes, como Shaw (Jason Statham) y Queenie (Helen Mirren) mientras presenta caras con ligas al pasado como Isabel (Daniela Melchior) o Tess (Brie Larson).

De pronto es abrumadora la cantidad de historia que le quieren meter a algo como Rápidos y Furiosos, que le quitan el chiste a lo que al menos yo he disfrutado en las últimas películas.

No me interesan estos personajes como para seguirles la pista. Sólo quiero ver que desvíen un misil a una mano en medio de un mar congelado, o que viajen al espacio en un automóvil.

Quizá por eso mi parte favorita fue la de John Cena. Ese vato sabe sus límites en actuación y, aunque sólo sabe hacer un único papel, funciona muy bien en este tipo de producciones. Aún así, con lo que nos muestran aquí, su destino es desgarrador. Lo mejor de la película.

Vin Diesel y Daniela Melchior en Rápidos y Furiosos 10.
Toretto ya olvidó como estacionarse pero ¿quién será el valiente que se lo diga?

PILOTOS AL VOLANTE

Hay tantos personajes aquí que sería difícil hablar de todos a detalle. Destaco a Cypher (Charlize Theron), que se siente muy a gusto en su personaje, demasiado natural como villana. Y tiene una escena para ella sola en la que se luce pateando traseros.

Y, no puedo creerlo pero ¡qué actuación la de Jason Momoa! Hace el mejor Joker cinematográfico desde Heath Ledger ¡y ni siquiera utiliza maquillaje! Dante es hijo de un narco que Toretto mató hace 10 años (creo en la sexta) y todo este tiempo ha preparado un plan para hacerlo sufrir.

Su actitud es burlona y sarcástica, con mucho humor negro y sadismo. Me sorprendió ver a un Jason Momoa capaz de actuar ¿por qué no lo han dejado mostrar su rango antes? No sé, pero espero que en el futuro le den más libertad.

Sin mucha exigencia y a lo que van, Helen Mirren, Brie Larson y Daniela Melchior. Mientras el elenco regular, Roman (Tyrese Gibson), Tej (Ludacris) y Ramsey (Nathalie Emmanuel) cumplen como se esperaba, nada destacable.

Jason Momoa como Dante.
Nadie se ve tan varonil de lila y con trenzas como Jason Momoa.

ENTRE EXPLOSIONES Y CAMEOS

Con un presupuesto de más de 340 millones de dólares, lo menos que se pueden esperar son buenos efectos especiales. Y los tiene. Después de Justice League (2017) y los ejemplos recientes de Disney, ya no doy por hecho este departamento, y hay que reconocer cuando hacen buen trabajo.

Louis Leterrier dio preferencia a efectos lo más prácticos posibles, y eso es algo que se aprecia en pantalla.

Hay varias peleas con una gran coreografía (como la de Cypher o la de Shaw). Algunas persecuciones emocionantes (como la de Cena y Diesel contra Momoa rumbo al final) pero también tenemos lo de Roma, que fue tan larga que cae en lo ridículo-no-divertido.

El valor nostalgia fue tan importante para la producción, que se trajeron a varios personajes que uno pensaría que no volveríamos a ver. Como ese vistazo a Paul Walker (¿ya estuvo, no? Tantito respeto). Y, en escenas finales y de post-créditos tenemos la promesa de que en la próxima película veremos más de Giselle (Gal Gadot) y Hobbs (Dwayne Johnson).

La persecución final.
Esos drones de Amazon cada vez están más aventados.

LA META

Si Rápidos y Furiosos 10 es su Infinity War, con un final triste y todo en contra, la 11 será… pues no su Endgame, porque ésa será la 12, pero probablemente será otro viaje nostálgico con muchos cameos y despedidas.

Supongo que si eres muy fan de la franquicia, es una cinta obligada y te dará muchas satisfacciones. Si no, pues mira, peores películas hemos visto en la vida, pero tampoco pondría las manos en el fuego para recomendarla.

Yo salí algo decepcionado pero entre Jason Momoa, Charlize Theron, John Cena y esa última persecución justificaron el boleto. Aunque por muy poco.

Ya dije.

La pose chula.
Tómanos una foto así, como que no nos damos cuenta.

FICHA COVACHA

Rápidos y Furiosos 10
Fast X (Estados Unidos, 2023)

Dirección: Louis Leterrier.
Guión: Dan Mazeau, Justin LinGar y Scott Thompson.
Elenco: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jason Statham y Jason Momoa.

Estreno en México: 17 de mayo, 2023.
Acción, Crimen | Universal | Clasificación B | Duración 142m