Regresa a mí – Reseña

Peter Hedges (¿Quién ama a Gilbert Grape?) es un guionista y director que nos ha acostumbrado a historias sobre familias de todo tipo y su nueva cinta, Regresa a mí, no es la excepción. De la mano de Julia Roberts, como protagonista, y Lucas Hedges, su hijo, el director nos cuenta una historia que no es nueva pero pretende abordar el tema de forma distinta.

LA LUCHA CONSTANTE EN LA VIDA DE UN ADICTO

Ben, un chico de 19 años, regresa a la casa familiar en víspera de nochebuena, ante el asombro de su familia que no esperaba su visita, pues Ben debería pasar Navidad en el centro de rehabilitación donde se recupera de una adicción.

A lo largo de la cinta vemos a una Julia Roberts, quien hace el papel de su mamá, Holly, siendo demasiado aprehensiva con él, manteniendo un grado de vigilancia y control absoluto. A partir del momento en que su hijo mayor regresa a casa, Holly se olvida de todo lo demás, apoyándose en su nuevo marido para encargarse del cuidado del resto de sus hijos: dos pequeños y la otra hija de su primer matrimonio.

Regresa a mí es una cinta que se puede sentir cansada, pues desde el principio el espectador adivina cuál será el conflicto principal. La producción se reunió en casa de Roberts para ensayar y lograr una buena química, sin embargo, pareció insuficiente para la primera actríz, quien no parece conectar con este tipo de roles y problemáticas. En ocasiones se siente sobreactuada y en muchos momentos resulta chocante. Se puede pensar que de eso se trata su papel ¿A quién le caería bien una mamá fastidiosa? pero no es eso, sino su imposibilidad de proyectar la emoción correcta. Ahí donde tendría que reflejar amor-miedo, pareciera que siente desprecio y muestra un tono soberbio, incluso en los momentos climáticos, su desesperación o su alivio podrían confundirse con berrinche e indolencia.

Pero es que Roberts, a pesar de tener ya un Oscar en su haber por Erin Brockovich, quizá ha tenido sus mejores representaciones cuando no pretende ser interesante, sino cuando se muestra espontánea (como en Mujer Bonita y la Boda de mi Mejor amigo), no es el caso de esta cinta y falla claramente al no empatizar con la situación (se aceptan comentarios para rebatir esto).

Entonces, ¿Regresa a mí vale la pena? Cada quién tendría que decidir qué tanto toma en cuenta que uno de los roles principales tenga tantas fallas, pero también es cierto que tiene dos grandes aciertos: El tema que toca y el joven co-protagonista.

Que no soy tu dealer, soy tu madre.

LA VIDA EN FAMILIA

A menudo el cine retrata las causas y consecuencias que la adicción a las drogas generan en el individuo, pero pocas veces se aborda lo que representa para la vida familiar del adicto y la forma en que él se inicia.

Queda claro que Hedges estudió o vivió de cerca situaciones de este tipo, pues la manera en que lo cuenta es incluso personal, y Lucas, al contrario de su mamá ficticia, sí que maneja una cantida enorme de sentimientos: Lo mismo te transmite felicidad, culpa, miedo, temor, poder, indolencia, depresión, dejadéz, desesperanza, amor, emoción, desesperación y todo aquéllo que pase por la mente de un ser que se vuelve esclavo de lo que en primer lugar usaba como liberación.

Lucas Hedges no es un improvisado, de hecho ganó el premio Broadcast Film Critics Association Awards al Mejor Actor Joven y el premio USA al Mejor Actor Revelación del Año. También fue nominado al Oscar por su papel en Manchester by the Sea, y aunque los premios y nominaciones pueden ser circunstanciales, sin duda él los merece.

Mi veredicto sobre esta película es que la mala actuación de Julia opaca todo lo anterior pues su papel es uno de los ejes de la cinta y los puntos buenos no alcanzan para compensar eso. No te emociona lo suficiente, ni tampoco cuenta con un guión tan sorprendente como para mantenerte atento. Vela sólo si eres fan de Julia Roberts (yo creía que lo era, hasta que la vi).

Toda emocionada viendo tu película que todos los demás están odiando.

Ficha Covacha

Regresa a mí