My Hero Academia: Two Heroes – Reseña

El mundo estará a salvo siempre y cuando haya personas decididas a arriesgarse por combatir las injusticias e inspirar esperanza y bondad en la gente. En el mundo creado en My Hero Academia ese rol lo ocupa el superhéroe conocido como All-Might, pero ¿qué pasará con el mundo cuando All-Might ya no esté? Ese es el conflicto principal que atraviesa la película My Hero Academia:Two Heroes.

CON UN GRAN PODER

Esta película es dirigida por Kenji Nagasaki y producida por Bones, el mismo estudio que realiza el anime regula de MHA, basada en los personajes creados por Kōhei Horikoshi.

Para los que no han visto el anime o leído el manga, My Hero Academia ocurre en un mundo en el que por razones desconocidas la gente empezó a nacer con habilidades especiales conocidas como “quirks”. Aunque el 80% de la población tiene poderes, ser héroe no es tan fácil y en Japón son pocos los que cumplen los requisitos para dedicarse a ser superhéroes como profesión.

Luego de un periodo de caos, la llegada de un héroe tan fuerte como carismático, All-Might, ha permitido crear un ambiente de seguridad y tranquilidad, convirtiéndolo a él en el “Heroe #1” y en el “Símbolo de la Paz”.

Izuku “Deku” Midoriya , un niño que nació sin poderes pero tiene un gran don estratégico y el instinto de ayudar a todos sin importar las consecuencias, se gana el respeto de All-Might, por lo que éste lo elige para que herede su poder y su responsabilidad.

POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La cinta está ambientada entre la segunda y tercera temporada del anime y sigue a All Might, a Deku y a los estudiantes de la clase 1-A de la academia de héroes U. A. en su viaje a la I-Island, una isla artificial donde los científicos más brillantes del mundo estudian las quirks y desarrollan equipo para que los héroes que han surgido puedan combatir el crimen y salvar gente de manera más eficiente.

Durante el viaje, Deku conocerá a David Shield, el científico que ayudó a All-Might cuando recién iniciaba su carrera de superhéroe en Estados Unidos y que creó los uniformes del héroe conocido como “El símbolo de la Paz”, y a su hija Melissa, una chica que nació sin quirk pero busca seguir los pasos de su padre desarrollando tecnologías útiles para los nuevos héroes del planeta.

El conflicto de la película estalla cuando en la inauguración de una exposición científica All-Might y David son tomados como rehenes por unos criminales que buscan tomar control de la I-Island y de una peligrosa tecnología desarrollada en la isla.

Ante esto, Deku, sus amigos de la escuela (Uraraka, Iida, Todoroki, Yaoyorozu, Bakugou, Mineta, Kirishima, Kaminari y Jirou) y Melissa deberán idear un plan para recuperar el control de la isla y liberar a All-Migh, un héroe que se ha creado la sólida reputación de salvar el día con su mera presencia. Aunque esta trama es básicamente un “Duro de matar pero con X-Men japoneses” su mayor riqueza está en el desarrollo de All-Might y de Deku.

Esta historia indaga más en el pasado del “Héroe número 1” y nos muestra cómo su paso por Estados Unidos disparó su fama y consolidó una sociedad dependiente de héroes; como menciona su amigo David, la presencia de All-Might ha hecho de Japón el país más seguro del mundo con tasas del 6% de criminalidad, mientras que el resto del mundo maneja índices del 20% o más, por eso la eventual pérdida de sus poderes es un riesgo para todo el mundo.

Es ahí donde rinde frutos el desarrollo de Deku. Luego de repasar la historia de cómo heredó el poder de All-Might (el One for All, habilidad que toma el poder de sus usuarios y permite heredarlo a nuevos portadores para hacerlos fuerza pura) vemos la presión que siente por la responsabilidad que ha adquirido y cómo trata de asumirla liderando el rescate de su mentor y de los rehenes.

Me quedé así, irá.

EL MEJOR EN LO QUE HACE

La cinta mantiene el espíritu del anime en su mezcla de humor, tensión y drama sintiéndose como un episodio muy largo o un arco argumental completo. Quizá la parte menos entretenida es cuando justifican la presencia de casi toda la clase 1-A en la isla. Aunque son muchos personajes y los protagonistas obvios son Deku y su mentor (por algo se subtitula “Two Heroes”) los personajes de la clase 1-A añaden color, humor y carisma a la historia, y aunque están ahí como soporte para Deku, todos tiene un momento para brillar (vaya, hasta Mineta es útil en algún momento ¡Mineta!).

No indagaré mucho en los villanos por ser terreno sensible de spoiler, sólo diré que aunque la amenaza parece trillada (un Hans Gruber que controla metal), conforme se va revelando el plan maligno detrás del secuestro del edificio la historia adquiere más profundidad y refuerza la idea principal de la película: aún cuando All-Might no esté para salvar el día, este ha inspirado a gente como Deku y sus compañeros para que tomen su lugar como héroes y símbolos de esperanza.

Qué bonito cabello, tu mami sí que te lo cuida.

EL MAL NO ESCAPARÁ A MI VISTA

My Hero Academia: Two Heroes es una película que captura muy bien el espíritu de la serie y que será la delicia de los fanáticos de la historia. Aunque hace una recapitulación para quienes no conocen la historia, hay muchos momentos que sólo se entienden habiendo visto las dos primeras temporadas (mi detalle favorito: en el climax de la película Kacchan no está en su mejor nivel, la razón, las lesiones que sufrió en un examen en la segunda temporada del anime) por lo que si apenas escuchas la serie a raíz de la película te sugiero mejor ver antes las dos primeras temporadas (están en CrunchyRoll).

Los fans de la serie la disfrutarán, ya que aunque parece tener consecuencias superficiales, nos permite entender mejor la historia de All-Might y Deku e indagar mejor en su relación mentor-pupilo, además de mostrar una conexión inesperada con la trama principal de la serie y un momento con los dos héroes que no se podrá ver en el anime.

DATO ÑOÑO: Para celebrar el lanzamiento de la película, en el manga se publicó una historia especial, My Hero Academia Vol.Origin, que explica los motivos por los que All-Might va a estudiar a Estados Unidos. Esta historia será animada e incluida en el DVD y Blu-Ray de la película.

MY HERO ACADEMIA: TWO HEROES
(Boku no Hero Academia the Movie)

Director | Kenji Nagasaki