Ahora que estamos encerrados, una buena forma de pasar el tiempo es ponerse al día con las películas que teníamos pendientes, y si ya se acabaron el catálogo de Netflix les traemos esta sección CINE PERMANENCIA INVOLUNTARIA para que tengan algunas opciones.
SÚPER 8
Es 1979 y un grupo de niños se encuentran filmando una película amateur en formato Súper 8 (de ahí el título), cuando son testigos de un aparatoso choque de tren. La catástrofe provoca que algo (o alguien) se libere de sus vagones, y la Fuerza Aérea de Estados Unidos hará lo que sea por recuperar a ese algo (o ese alguien) y silenciar a cualquier testigo.
Súper 8 es la prueba visual de que J. J. Abrams (director y escritor) no olvida sus rodilleras cada vez que tiene una junta creativa con Steven Spielberg (productor), pues es un recorrido punto por punto de películas como los Goonies, Monster Squad, E.T., y otras del género de aventuras protagonizadas por niños, del cual Spielberg era el rey indiscutible.
Sin embargo el filme adolece del síndrome del Flippy: nos emocionó cuando anunciaron que iba a regresar porque representó un golpe a nuestra nostalgia y recuerdo de niños, pero ya que lo tuvimos nos dimos cuenta que fue sólo un truco para que una malvada corporación se quedara con nuestro dinero. Aún así lo compramos y lo disfrutamos.
AH SÍ, LA PELÍCULA
Es difícil llamarle trama a lo que vemos en esta película, pues parece que Abrams hizo una lista de tópicos de cine ochentero y buscó que todos aparecieran en algún punto de la película:
- Un niño protagonista con hogar roto y/o disfuncional, checked!
- Un grupo de amigos secundarios (preferentemente feos) con algún gimmick característico para que los identifiques, checked!
- El borrachín del pueblo que es testigo de algo extraordinario pero al que nadie le cree, checked!
- Un padre/figura de autoridad que te ignora a menos que sea para arruinarte la diversión, checked!
- Una criatura con poderes que es perseguida por el ejército estadounidense, checked!
Nada memorable, Super 8 no pasa de ser entretenida, pues si bien captamos las referencias, lo que sucede es que nos identificamos con el recuerdo de las películas y los protagonistas de los que hace homenaje, y no con lo que en realidad estamos viendo, pues aunque los elementos están ahí, no captó su esencia, e intenta disfrazar su fallo con grandes efectos y explosiones.
¿Quién diría que en 2016, solo 5 años después de esta película, alguien más volvería lo mismo, pero esta vez con éxito? Hablo de Stranger Things, pues después de ver ambos productos, parecería que Súper 8 fue el borrador antes de pasar la tarea a limpio, y si acaso es una persona celosa, seguramente cada estreno de temporada, J. J. Abrams está sentado en su sillón, disparando con una escopeta a la pantalla mientras llora rabia amarga.

FICHA COVACHA
SÚPER 8
Super 8 (2011)
Director: J.J. Abrams.
Escritor: J.J. Abrams.
Elenco: Elle Fanning, AJ Michalka, Kyle Chandler.
PG-13 | 1h 52min | Misterio, Sci-Fi, Thriller | Agosto 5, 2011 (México)
TRAILER