Thor: Un Mundo Oscuro – reseña

Dejándoselas barata, en mi opinión ésta es la mejor película de cómics del 2013. Tampoco es que tuviera contendientes fuertes, Iron Man 3 estuvo pasable y Man of Steel no apestó, pero Thor 2 resultó bastante buena.

La historia tiene tintes épicos. Cada cinco milenios, los 9 mundos de Ygdrassil se alinean provocando caos, situación que en su momento aprovechó Malekith, el Maldito, y su Ejército de Elfos Oscuros. En ese entonces, Bor (padre de Odín, abuelo de Thor) logró detenerlo, ahora toca el turno a la nueva generación de asgardianos de defender los nueve reinos, ¿a poco no suena perrona la trama?

Un paréntesis, ¡Retoman a Bor! Ñooñs, podemos estar felices (y no será la única ocasión).

Comenzaré con las cosas positivas de la película, empezando por el nuevo intro de Marvel Studios ¡chulada! Respeta el anterior pero le da más fuerza a la marca, es espectacular pero elegante a la vez.

Me gustó más la manera en la que rescatan a los personajes de apoyo que estuvieron desaprovechados en la primera parte, destacando a Frigga, Heimdall, Darcy, ¡e incluso Jane Foster tiene un papel más proactivo! Los que siguen necesitando un poco más de cámara son los 3 Guerreros -que aquí son Fandral, Volstagg y Sif, porque a Hogun lo despachan rápidito a su casa – aún así lucen más tiempo que en Thor 1.

Pero no sólo ellos han crecido, Loki y sobre todo Thor muestran una evolución tanto en su relación fraternal como en la madurez de cada personaje. Eso sí, el que ha tenido un crecimiento menos en el reflector pero constante es Eric Selvig. De Thor a Vengadores a Thor 2, la vida de Selvig tiene una continuidad que han sabido respetar, enriqueciendo al personaje, ¿tendrá alguna importancia para el futuro de la Fase 2? Probablemente no, pero es divertido especular.

Las actuaciones en general son geniales, el más flojo sigue siendo Chris Hemsworth, aunque hay que reconocer que ya se le ve mucho más cómodo en su papel de dios del trueno.

Lo que “no me encantó” fue la tecnología Asgardiana, con elementos “starwareros” como los campos de fuerza y las naves (o barcos, como les dicen en Editorial Televisa), ese rollo lo sentí demasiado computarizado para el mundo mitológico.

Pero minidetalle que no te echa a perder la película, lo que sí te la puede echar a perder es la gustada sección EL RANTEO DEL VALE, donde escribiré detalles de la trama. Por eso también la titulo:

SPOILER ALERT

No lo negaré – grité con la primera escena post-créditos. No es que sea fan del Coleccionista, pero ver a un nuevo miembro de la galería marvelita cinemática es emocionante – ¡y que ya mencionen las gemas del infinito!, ¡Grité dos veces! Y en la sala a la que fui no escuché a nadie que se emocionara.

Siento que debieron dejar la escena del Coleccionista para el final de los créditos, y la del regreso de Thor a Midgard para la mitad porque ése final es más para los fans de la película, mientras que las gemas son para ñoños only. Pero esa es mi opinión, nomás.

El cameo de Chris Evans estuvo cagadísimo, me impacta la forma en la que Marvel puede guardar secretos para sorprendernos (de paso hay que agradecer que las cintas marvelitas llegan una semana antes a México). El de Stan… no estuvo mal.

Sin embargo lo que MÁS disfruté fue sin duda la pelea final, que son las escenas con las que más problemas tiene Marvel – un dios que se cae de Bifrost, un nazi que se lo lleva el Teseract, una invasión alien que se detiene al destruir una nave – pero ésta vez lo hicieron BIEN, ¡dinámica, de un mundo a otro, cuidando al máximo la edición! Hasta tiempo se dan para incluir momentos cómicos sin caer en el ridículo.

Ya quiero ver de nuevo la película para disfrutar esta batalla. Y en general toda la peli. A la moda cantinfleé mucho y dije poco, pero la cosa es que se las recomiendo. Digo, igual la van a ir a ver, pero que conste que tiene mi sello de aprobación.


FICHA COVACHA

THOR: UN MUNDO OSCURO 
(THOR: THE DARK WORLD, 2013)

DIRECTOR | Alan Taylor
ESCRITORES | Christopher Yost, Christopher Markus
ELENCO | Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston

Marvel Studios | Acción | 120mins | PG-13