Tolkien – Reseña

Tolkien llega a México con bastante retraso respecto a su fecha de estreno en otros territorios (en Estados Unidos se estrenó el 10 de mayo). La película se nutre quizá de elementos que hemos asociado automáticamente a las leyendas del escritor del siglo XX para crear una biopic competente, el disfrute pero también el nivel de aceptación que se tenga por la historia narrada dependerá quizá de lo que el espectador conozca ya de la vida del escritor.

LA COMUNIDAD

Tolkien, de Dome Karukoski, utiliza la Primera Guerra Mundial como marco para visitar los momentos más importantes de la infancia y juventud del creador de la Tierra Media. Hay líneas que se pueden trazar entre el mundo creado por el autor y los horrores de las trincheras en la Europa continental, quizá la cinta (más veces que no) decide mostrarnos esos paralelos con la poco sútil aparición de espectros, lo que es muy efectivo la primera y última vez, pero no siempre en las ocasiones intermedias.

La aparición del pequeño Sam de las trincheras es quizá un modo de darle la vuelta a los derechos de autor, y es que, sin la aprobación del Estado de Tolkien, tiene que buscar modos de referenciar un mundo lleno de nombres más bien mencionando lo que esos nombres referían, ayudados de los feelings e incluso de información miméticamente transmitida.

La cinta parece tener cierto exito, provocando risas y un par de expresiones de aprobación entre la audiencia, cuando decide referenciar elementos del legendario de modo medianamente más sútil.

La banda sonora de Thomas Newman sabe utilizar canticos élficos en ciertos momentos que sin duda traerán a la mente versiones incompletas de los utilizados por Shore en la franquicia de El Señor de los Anillos, lo que acaba de generar una atmósfera creíble sobre cantos que no han sido terminados, sobre bocetos de ideas esperando a ocurrir.

La fotografia sin duda también inspirada en la del equipo de Peter Jackson (director de la trilogía de El Señor de los Anillos) encuentra momentos para mostrar con los pies en la Tierra ciertas inspiraciones de locaciones y momentos de los libros, mi favorito sería Edith Bratt (Lilly Collins) bailando bajo un árbol en una colina que por supuesto hará pensar a quien haya leido los libros en Cerin Amroth o en Doriath.

Las actuaciones me parecieron competentes aunque quizá habría deseado que los intérpretes jovenes duraran un par de escenas más, en cuanto al momento en que se supone ocurren, son escenas con una carga dramática que llama a los experimentados protagónicos pero ocurren aún en una adolescencia que los más jóvenes actores habrían logrado plasmar.

Geoffrey Bache Smith (Anthony Boyle) tiene un rol importante en la historia y se lleva varios momentos de la cinta, vale la pena decir que hay un subtexto muy bien logrado respecto al afecto de Smith, uno que aumenta el aire trágico de su desesperanzada búsqueda.

Lilly Collins y Nicholas Hoult (quien interpreta a J.R.R. Tolkien) logran vender el romance entre los dos personajes que estarían juntos todas sus vidas e inspirarían los romances trágicos del legendario. No sin motivos, la película se centra bastante en ello y puede ser un punto a considerar para quien no desea ver una historia de amor ahora mismo.

Con casi dos horas de duración, la cinta no se siente particularmente larga y es una buena recomendación para el fin de semana, al menos para ese intermedio entre quien está interesado en Tolkien pero se puede permitir algún error factual en el biopic.

Cuando le platicas a tu crush acerca de tus aficiones que incluyen orcos, elfos y hobbits.

TOLKIEN
Tolkien (2019)