Transformers El despertar de las bestias | Reseña

Coca & Palomitas

El despertar de las bestias es una buena película palomera en el que los humanos estorban menos que en otras cintas de Transformers y hasta aportan mensaje en una franquicia que suele ser superficial. Aquí va la Reseña Covacha. Pero antes:

ALERTA DE SPÓILERS | Esta reseña de Transformers El despertar de las bestias cuenta con spoilers pero por el tipo de película no afectarán la experiencia. Lo prometo.

MÁS DE LO QUE VES

Para mí, la franquicia cinematográfica de Transformers es como Rápidos y Furiosos, G.I. Joe o James Bond. Sale una nueva película y seguramente la veré una vez pero muy probablemente no regrese a ella.

Las disfruto. Son entretenidas. Las veo echándome una Coca y Palomitas, y ya. Para mí esa es la definición de una película palomera, y no lo digo de forma peyorativa. Al contrario, es una de las varias razones por las que uno va al cine, para divertirse un par de horas.

Lamentablemente, las últimas tres ¿cuatro? películas de Transformers son ABURRIDÍSIMAS. Como para sacarse los ojos cuando las estás viendo.

Dicho esto, El despertar de las bestias es probablemente la segunda mejor película de Transformers después de Bumblebee. Ok, la vara está baja, pero funciona muy bien, y creo que desquita el boleto de cine (o las horas en el sillón). Nada más aguanten la primera media hora que es lentona.

¿DE QUÉ VA LA NUEVA PELÍCULA DE LOS TRANSFORMERS?

La historia está ubicada en 1994, cuando una becaria de un museo activa sin querer una llave (de dos) que abre un portal interdimensional que buscan los Autobots y Terrorcons, los villanos de Beast Wars.

Como verán, la historia es muy básica. No sé por qué en los primeros minutos intentan hacerla más complicada de lo que es. Entre eso y las historias de los humanos, pareciera una (mala) película más de los Transformers. Pero una vez que Mirage entra en escena todo cambia.

Los Autobots viajan a Perú, donde se encuentra la otra llave que necesitan, y de paso también encuentran al resto de los Maximals, o sea los héroes de Beast Wars.

Optimus Prime y Arcee en Cuzco.
¡Los Transformers viajan al Perú!

¿QUIÉNES SON LOS HUMANOS QUE APARECEN EN EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS?

Pero bueno, los humanos. Tenemos a Noah Díaz (Anthony Ramos). Un veterano de guerra que no consigue empleo porque no sabe trabajar en equipo y porque los gringos son bien ojetes con sus soldados cuando ya no les sirven, y más si son latinos.

Orillado por la falta de empleo, lo convencen de robar un Porsche que obviamente terminando siendo un Autobot. Esto, justo cuando Optimus Prime manda llamar a todos los Autobots porque se activó esa llave mágica y hay que ir por ella.

Por su parte, Elena Wallace (Dominique Fishback) es una becaria en un museo, y obviamente como suele suceder ella sabe más que su jefa. Por andar de metiche es ella quien activa la primera llave interdimensional, y se une a los Autobots para intentar recuperar la segunda llave.

Ambos personajes tienen suficiente historia como para justificar su existencia (algo que no siempre podemos decir de los humanos en esta franquicia). Y ambos, al ser minorías en los 90, luchan contracorriente para salir adelante en la vida.

La crítica es muy orgánica y, para que los blancos no se ofendan, no hacen hincapié en que batallan justamente por su color de piel, por lo que “la inclusión se siente no forzada”, o como le quieran decir.

Afortunadamente, la parte humana no dura tanto. A fin de cuentas uno va a ver a los Transformers, y ya no estamos en los ’80 o ’90 donde el presupuesto evitaba que viéramos más tiempo a nuestros héroes.

De lejecitos se ven más bonitos.
Qué raro está este Stonehenge.

DETRÁS DEL VOLANTE

El director Steven Caple Jr. hace un trabajo aceptable, entregando emocionantes escenas de acción, que es lo único que puedes exigirle a este tipo de películas.

Si acaso lo más relevante es la fricción que tienen los Optimus Prime (Peter Cullen) y Primal (Ron Perlman). El tráiler es más emocional, con reacciones impulsivas que no ayudan mucho, mientras que el gorila es más cerebral, y básicamente le explica la importancia de convivir con los habitantes de la Tierra.

Al pretender ser la primera parte de una nueva trilogía (y, al parecer, de un universo cinematográfico de Hasbro), se entiende que éste Optimus Prime está más verde. Está chavo y se le hace fácil.

Optimus vs Optimus
¡Hay pleito, hay pleito!

A VIVA VOZ

En general los personajes son clichés a pesar de tener grandes actores prestando su voz: Tienes a la sabia Airazor (Michelle Yeoh); al jovial de Mirage (Pete Davidson); al nerd latino Wheeljack (Cristo Fernández); al villanazo Scourge (Peter Dinklage).

Claro, lo importante es la acción y aquí es donde se agradece la nueva selección de personajes (que, según yo, sólo repiten Optimus Prime y Bumblebee).

Esa persecución en una carretera peruana con Arcee (Liza Koshy) que va en patines junto a Wheeljack, una combi VW, enfrentándose a una grúa ¡cheffkiss!

El trailer y el gorila.
Los jefes de jefes, señores.

EN EFECTO

Esta es la primera entrega de la franquicia en la que Weta, y no ILM, se encarga de los efectos especiales, y creo que fue para bien (en una de esas hasta les salió más barato).

Ahora sí es posible seguir casi todas las peleas y persecuciones sin perderte con los personajes. Ok, quizá en la batalla final no tanto, sobre todo porque los villanos son todos plateados y con poca personalidad.

Pero ¡hombre!, en las primeras de Transformers tenías a Optimus contra Megatron y no sabías donde empezaba uno y terminaba el otro.

Ok, ya tiene algunas películas mejorando esta situación, pero sí es la mejor hasta ahora.

Autobots y Maximals.
¡Unas carreritas!

EL FINAL… POR AHORA

El despertar de las bestias es una película sencilla cuyo mensaje consiste en aprender a trabajar en equipo y confiar en las personas (o Autobots). Con buenas escenas de acción, momentos de comedia que a veces rayan en lo no apto para niños (ése Mirage).

Y, aunque el tercer acto con un portal interdimensional en el cielo nos recuerda a varias películas de la década pasada (incluyendo The Avengers), resulta lo bastante disfrutable como para entretenerse un par de horas.

No es algo que no te puedas perder, pero tampoco sentirás que desperdiciaste tu tiempo en el sofá. La película ya está en Paramount+.

Ya dije.


DATOS ÑOÑOS

  • No tiene escenas mid ni post credits.
  • Error. En una escena, el hermano de Noah sale con su Game Boy diciendo que aún no puede derrotar a Bowser, pero hasta 1994 no había ningún juego de Super Mario para la consola portátil en el que Bowser fuera el villano.
Arcee sorprendida.
Tu cara al leer los datos ñoños de la Reseña Covacha.

FICHA COVACHA

TRANSFORMERS EL DESPERTAR DE LAS BESTIAS
(Transformers: Rise of the Beasts. EUA / 2023)

Dirección: Steven Caple Jr.
Guión: Joby Harold, Darnell Metayer, Josh Peters.
Elenco: Anthony Ramos, Dominique Fishback y Luna Lauren Velez.

Estreno en México: 8 de junio, 2023.
Aventura / Ficción | Paramount Pictures / Skydance | B | 2h 07m


Reseña publicada originalmente el 9 de junio de 2023.