¿Vale la pena el nuevo post-créditos de Avengers: Endgame?

Esta semana regresó Avengers: Endgame a las salas de cine en México con escenas extra y la pregunta es ¿vale la pena volver a verla?…más allá de querer volver a disfrutar esta película ¿qué es exactamente el material extra de esta versión?

Primero que nada hay que hacer la aclaración que la película aún seguía disponible en algunas salas del país, por lo que la “nueva” version Disney la ha renombrado Bring Back Avengers: Endgame para poder diferenciarla.

El tiempo de duración de la versión “original” es de 3 horas con 2 minutos y la “nueva” versión es de 3 horas con 7 minutos. Lo que oficialmente hace que son sólo 5 minutos la diferencia entre ambas versiones.

Como es sabido, el regreso a salas de Avengers responde principalmente a 2 cuestiones: la primera es ayudar a Endgame a destronar a Avatar como la cinta que más ha recaudado a nivel mundial y la segunda dar el último empuje promocional a Spider-man: Far From Home.

Desde que se anunció el regreso de Avengers: Endgame a salas de cine la información fue muy confusa respecto a exactamente qué material iba a contener, muchos sitos aseguraban la inclusión de escenas nuevas…lo cual sonaba extraño ya que Kevin Feige cabeza de Marvel Studios siempre ha sido muy enfático respecto a que las versiones de las películas que vemos en el cine son definitivas, si el director en conjunto al estudio habían decido que cierto material quedara fuera del último corte era por una razón y punto.

Después de haber visto Bring Back Avengers: Endgame podemos confirmar que la película es exactamente la misma que vimos desde la noche del estreno hace un par de meses. La única diferencia que existe es el material agregado antes del inicio y al final de la película.

Hace mes y medio, cuando estrenó el trailer de Spider-man: Far From Home en cines, Disney ya había agregado de igual forma material extra al inicio y final de la cinta, para evitar spoilers de la muerte de Tony Stark antes de que el fan viera Endgame.

¿Ahora esos nuevos 5 minutos en que consisten?

Antes de iniciar Bring Back Avengers: Endgame aparece un clip de unos 20 segundos con el director Anthony Russo invitando a la audiencia a quedarse al final de la película para el ver material adicional nunca antes visto.

Al concluir la película, después del ruido de los golpes metálicos del martillo que Stark da al forjar la primera armadura Mark I, la pantalla se pone en negro y regresa el director Anthony Russo para agradecer a los fans por todo el  apoyo y amor que han dado al MCU. Como reconocimiento a su lealtad están por ver un sentido homenaje a Stan Lee y una escena que les gustó mucho pero que tuvieron que eliminar pues no funcionaba con la narrativa final de Endgame.

Material Extra 1 (duración 2 minutos) – Homenaje a Stan Lee.Este inicia con la escena detrás de cámaras del momento de la filmación del cameo de Stan para Capitana Marvel mientras Stan tiene en sus manos el libreto de Mallrats, vemos a una muy sonriente Brie Larson posando con Stan mientras les toman unas fotografías, para después dar un paseo por todos sus cameos del MCU detrás de cámaras, mientras escuchamos a Stan platicando un poco sobre sus inicios en Marvel y que nunca esperó que aquellas historias un día lo llevaran a salir en el cine.

Muchos momentos de selfies con los actores y directores de la mayoría de las cintas, destaca James Gunn agradeciendo a Stan, diciéndole que sin él todo esto no existiría mientras gente del equipo de producción realiza los ajustes del traje espacial color naranja que utiliza Stan en su cameo en Guardianes Vol 2.

Vemos otro momento donde Taika Waititi fanea durísimo con Stan mientras filman el cameo de Thor Ragnarok, en el que también bromea con Chris Hemsworth.

Para finalizar vemos un momento de Stan con Jon Favreau y Robert Downey Jr durante su cameo en Iron Man 2 como Hugh Hefner. Stan termina diciendo “…esta es mi aparición especial favorita”.

Material Extra 2 (duración 2 minutos) – Escena Hulk.Es de noche y vemos un edificio de altura considerable en llamas, el incendio está fuera de control. Por las ventanas se aprecia que dentro aún hay unas 6 o 7 personas atrapadas, pero por la altura la escalera del camión de bomberos no alcanza a llegar y el fuego cada vez está peor. El jefe de bomberos está dando instrucciones para intentar salvar a la gente atrapada utilizando helicópteros cuando de la nada aparece Hulk saltando entre edificios, toma el enorme plato de una antena parabólica del techo de otro edificio y con ella salta de regreso nuevamente al edificio en llamas.

Toda la gente abajo está sorprendida por la aparición del gigante verde cuando Hulk finalmente toca tierra bajando lentamente el plato de la antena dónde podemos ver a salvo a las personas que ha rescatado. Habla con el jefe de policía cuando recibe una llamada telefónica. Bruce contesta diciendo:”¿Steve quién?”. Es una escena previa al desayuno de Steve, Natasha y Scott con el nuevo Banner.

Es importante mencionar que la animación CGI de Hulk no está terminada, es aún muy básica por lo que se ve rara su interacción en pantalla, Bruce lleva puesto su uniforme gris con el que participó en la batalla final de Endgame…sí, ese traje al que todo el mundo le llama la pijama.

UPDATE: Aquí puedes ver la escena casi completa de Hulk salvando el día, como mencionamos desde el inicio Anthony Russo advierte que la escena no está terminada.

Material Extra 3 (duración 1 minuto) – Escena Spider-man: Far From Home,

Un sedán negro a toda velocidad cruza un árido camino de una zona desértica, entra en un poblado que sorpresivamente es en México. Atraviesa varias construcciones de tipo rural y conforme se acerca a su objetivo vemos algunas propiedades destruidas. El vehículo se detiene, bajan sus pasajeros.

Son Maria Hill y Nick Fury, hablan entre sí sobre el reporte que recibieron de ese lugar.

Nick: “Dijeron que el tornado que arrasó el lugar tenía un rostro” Maria: “No todos los reportes son el inicio de un evento apocalip-“, y es interrumpida cuando de la nada aparecer Mysterio portando su inconfundible casco, el cual se abre pare revelar su identidad, les dice que no deben estar ahí pues es peligroso… en ese momento. atrás de los agentes de S.H.I.E.L.D., se manifiesta una enorme criatura amenazante formada por arena y piedras.

Hill y Fury abren fuego mientras Mysterio utiliza sus poderes para detener al monstruo. Apenas inicia la acción cuando se acaba la escena y anuncian que Lejos de Casa se estrena en julio.


Esto es a detalle el material extra de Bring Back Avengers: Endgame, el cual los próximos días Marvel Studios seguramente compartirá en sus redes para promocionar la salida en digital de Endgame. En nuestra función, al concluir la proyección muchos fans manifestaron su descontento con rechiflas y gritos, y por lo que hemos leído en redes sociales la gente esperaba algo más.

¿Vale la pena volver a ver Endgame por el material extra? Sí sólo vas por esto último creemos que bien te lo puedes ahorrar y esperar, pero si quieres volver a emocionarte con Avengers Assemble! y tener un extra entonces vale cada centavo y segundo invertidos.