Vuelven – reseña

Niña Enojada Recomienda

La directora mexicana Issa López, quien dirigió las comedias Casi Divas y Efectos Secundarios, salta de repente con Vuelven a uno de los géneros más olvidados y que más se le dificultan a México: el género fantástico. Lo hace con gracia y le imprime un sentimiento tan especial a su película que bien podría encabezar un nuevo movimiento en la industria mexicana. Así de buena está.

EL ELEFANTE BLANCO

Vuelven, que anuncia por todos lados que será una película de terror de esas con fantasmas y callejones oscuros, nos da una bofetada con guante blanco en los primeros minutos cuando conocemos a Estrella, una niña que vive en una ciudad anónima pero que bien podría ser Guerrero, Tamaulipas o cualquier otro estado de México azotado por el narcotráfico.

La dura realidad que debe enfrentar después se ve mezclada con tintes de pesadillas y fantasía, que si bien nunca se sabe si son reales o su imaginación, le ayudan a entender lo que está pasando, a tomar decisiones y seguir adelante.

¡Ay orejas!

BLANCO Y NEGRO

A partir de ahí, Issa López transforma las estadísticas silenciosas de la guerra contra el crimen organizado en seres de carne y hueso, captura la difícil realidad de miles de niños mexicanos y nos la avienta en la cara, pero de una forma original y, contrario a todo pronóstico, diferente.

Habría sido muy fácil hacer un filme sombrío y pesimista, pero los niños que protagonizan la película tienen una gran química entre sí y el guion está diseñado para que entendamos que la inocencia es la mejor arma para defendernos de una situación como la de México.

Los actores infantiles están bien dirigidos y se nota que López aprovechó varios espacios improvisados para darle más personalidad a sus protagonistas, pero a ratos la jerga de los diálogos se siente forzada, aún así, su carisma es mucho mayor y no tardan en ganarse la confianza de la gente.

La crudeza del ambiente se mezcla perfecto con el mundo fantástico de Estrella y sus amigos, así a través de sus juegos y hazañas el mensaje se escucha fuerte y claro.

La única queja que uno puede tener de la película es que, en aras de mantener el misticismo y la ambivalencia con respecto a las alucinaciones (¿o realidades?) de Estrella, el inicio puede ser algo confuso, pero a los pocos minutos agarra ritmo, los monstruos toman forma y se impregna rápido en los corazones de cualquier mexicano.

El barrio te respalda

LA DUALIDAD MEXICANA

Es hasta simbólico que esté compartiendo cartelera con Coco, el intento de Pixar por retratar la cara bonita de México también con toques fantásticos. ¿Quieren conocer el México “dual” del que tanto se vanagloria nuestra cultura? Lo tienen ahorita en las taquillas del cine.

Vuelven es una ventana a una realidad muy sombría, pero su fantasía y carisma la convierte en una joya del cine mexicano. Más películas como estás ¡hacen mucha falta!

¿Qué clase de Miguel Rivera es este?

FICHA COVACHA

VUELVEN (México, 2017)

Dirección & Guión | Issa López
Elenco | Ianis Guerrero, Rodrigo Cortés, Paola Lara

Videocine | Terror | B-15 | 84mins

Trailer