What if… Un golpe del destino (2010) – Reseña

Cine Permanencia Involuntaria

Ahora que estamos encerrados, una buena forma de pasar el tiempo es ponerse al día con las películas que teníamos pendientes, y si ya se acabaron el catálogo de Netflix les traemos esta sección CINE PERMANENCIA INVOLUNTARIA para que tengan algunas opciones. 

QUÉ BELLO ES FUSILAR

What If... (o “¿Qué hubiera pasado si…?”), es una película del que yo llamo el género “Que Bello es vivir” , es decir: Sujeto viaja a un mundo donde el no nació o tomó decisiones diferentes a las que hizo, y tiene oportunidad de ver cómo sería de diferente su vida.

La trama es muy parecida, por no decir EXACTAMENTE IGUAL a The Family Man (Brett Ratner, 2000) que protagonizan Nicholas Cage y Tea Leoni, peeero con el agregado del componente cristiano. Parece que algunas productoras cristianas no siguen al pie de la letra el séptimo mandamiento: No robarás. 

HACIENDO LLORAR AL NIÑO DIOS

El protagonista es Kevin Sorbo, el Hércules que en los 90 pateaba traseros junto a Xena, la princesa guerrera. Aquí interpreta a Ben Walker, quien al parecer rompió el corazón de su novia y de Dios cuando, en vez de casarse (con su novia, no con Dios) y volverse pastor de su iglesia (de Dios, no de su novia), decide desviar su camino para estudiar Finanzas.

15 años después, Ben se ha convertido en un hombre de negocios cuya habilidad en la negociación de la adquisición de una empresa lo lleva a convertirse en socio de su compañía, ¿Y cómo lo celebra esta oveja descarriada que ha cambiado el camino de la fé por el sucio dinero? Le da un generoso aumento a su asistente, le propone matrimonio a su novia, con viaje a París incluido y se compra un auto nuevo… ¡Sacrilegio!

Cuando todo parecía felicidad para Ben Walker, Dios decide que es momento que se le muestre lo que dejó ir, así que un ángel literalmente a punta de guamazos lo lleva a esa otra vida donde jamas salio de su pueblo, se casó con su antigua novia, con la que tuvo dos hijas y es el nuevo pastor de su pueblo, en otras palabras reencarnó en el reverendo Alegría de los Simpson.

La trama avanza como dicta el canon, es pésimo pastor y peor padre, pero gracias a los consejos del ángel que lo metió ahí en primer lugar y con mucha fe, aprende a ser un buen pastor, a amar su nueva pobre vida y su familia… Y entonces lo regresan a la vida anterior.

¿Y qué hace cuando regresa? bota a su nueva novia sin ninguna explicación y va a buscar a su antigua novia, se reconcilian, él jura ir al seminario para volverse reverendo y finalmente obedecer el plan de vida que Dios tenía para el. Fin. 

LOS CAMINOS MISTERIOSOS DEL SEÑOR

Según los realizadores de la pelicula, la acabaron como debía ser, excepto que si la analizas, en su vida normal el tipo no era realmente malo, era un negociante hostil, sí, pero hasta tuvo la decencia de dejar ir con dignidad al dueño de la empresa que estaba adquiriendo, trataba bien a sus subordinados y a su novia, se veía y admitía ser feliz, pero como no era “El plan de Dios” tuvo que cambiar todo y renunciar a todo lo que había logrado.

Fuera de que su resolución final no tiene mucho sentido y que la trama sea una copia al carbón de otra película mejor, la recomiendo por el placer culpable de ver a un actor que conocimos como el hijo de Zeús volver a ser juguete de otro Dios.

La cinta está disponible en YouTube, y aquí se las dejamos:


Dato ñoño: La esposa de Ben Walker es Kristy Swanson, la Buffy Cazavampiros original, quien antes de abrazar la vida cristiana incluso posó para la revista del conejito. ¡Busqueda de google, activate!


FICHA COVACHA

What If… (2010)
(Un golpe del destino, título en España)

Director: Dallas Jenkins
Escritores: Chuck Konzelman, Andrea Gyertson Nasfell
Elenco: Kevin Sorbo, Kristy Swanson, John Ratzenberger

1h 51min | Drama | Marzo 28, 2010