47 Ronin

En palabras de Gaider-Abdul

47 Ronin cuenta la leyenda japonesa de unos samuráis que, siendo fieles a su señor, deciden hacer todo en su poder para vengarlo.

CUÉNTAME UNA DE SAMURÁIS

Mike Richardson (fundador/editor de Dark Horse) junto con Stan Sakai (mítico dibujante de Usagi Yojimbo, el conejo Ronin), nos presentan una de las leyendas más importantes de Japón en versión cómic.

El escritor siempre ha sido fanático de la cultura japonesa, y durante mucho tiempo tuvo la idea de realizar su propia adaptación de esta leyenda, pero tenía dudaba si podría hacerlo bien al no ser él mismo japonés, o si estaría más bien haciéndose el seppuku (ritual japonés de suicidio por desentrañamiento).

Como editor del Caballo Negro, Richardson tiene una buena relación con Kazuo Koike (co-creador de Lone Wolf and Cub), y entre pláticas lo convenció para ser consultor en esta historia.

Ya que en ese momento Dark Horse era la casa de Usagi Yojimbo, fue un paso natural que Stan Sakai (artista consumado de ascendencia japonesa) se encargara del dibujo. Aunque, a diferencia de Usagi, está vez sería a color.

¡Vaya dream team armó Richardson! Con una leyenda del manga como consultor y tal vez el mejor dibujante de samuráis en la editorial, se nota su maestría como editor ganador de múltiples Eisner. El resultado es para contemplarse.

ALERTA DE SPÓILERS ANTIGUOS

No creo que haya muchos spóilers en realidad (¡Es una leyenda de hace cientos de años!). A través de su guión, Richardson cuenta con pericia los problemas que llevaron a la desgracia del líder Asano y posteriormente las dificultades por las que Oishi y los 47 tuvieron que pasar para vengar a su amo.

Así, noveliza y maximiza las características de todos los personajes, mostrando cómo ésta historia de lealtad y honor es parte de la cultura de Japón hasta nuestros días. Llena de sacrificio y lealtad, da una lección sobre tomar responsabilidad de nuestros actos así como el significado profundo de la justicia.

Sakai, está vez ilustrando personajes humanos, se da su tiempo para contarnos la historia y para mostrarnos la melancolía por la que atraviesan los personajes.

Destaca que su estilo caricaturesco sirve tan bien para contar algunos momentos sumamente emotivos y para hacer divertidos algunos puntos de la historia, sin dejar de lado la maestría que demuestra al ilustrar peleas, la ambientación, así como la gran cantidad de armas y armaduras

De alguna forma, con su trazo simple, logra que sea un cómic fácil de leer, emotivo, pausado y con un ligero aire a las viejas litografías que suelen contar esta historia.

BLANDIENDO LA ESPADA

Muy simple y sin ser espectacular, este cómic logra contar acertadamente la historia de los 47 samuráis más leales de Japón, y como sus valores siguen presentes gracias a su sacrificio.

Recientemente, Editorial Kamite publicó esta historia en México en pasta blanda. De su edición falla un poco en adaptar los textos al español, aunque con ningún error grave, y tiene muchos extras (entrevistas, anécdotas y descripción del proceso).

Aunque habría preferido otro tipo de papel en interiores o una edición en pasta dura, entiendo que al no ser tener tema, dibujante y escritor reconocidos, es de hecho un logro que se haya publicado en México.

Si te gusta la cultura japonesa o eres fan de Stan Sakai, es una compra obligada.


FICHA COVACHA

47 RONIN

Historia: Mike Richardson
Arte: Stan Sakai
Consultor: Kazuo Koike

Dark Horse | Editorial Kamite
Precio: $220 (a la venta en Kamite.com.mx).