7 Etapas que definieron a Daredevil

Ante el inminente estreno de la serie de Daredevil en Netflix, decidimos darle un repaso a los momentos clave en las aventuras impresas del vigilante escarlata, con ustedes: “7 | Momentos que definieron a DAREDEVIL”:

1 | DAREDEVIL #1

No juzguen su sentido de la moda. ¡Recuerden que es ciego!
No juzguen su sentido de la moda. ¡Recuerden que es ciego!

Publicado con fecha de portada de abril de 1964, este número introduce todos los elementos importantes del origen del personaje: presenta a Matt Murdock y a su padre, muestra el accidente que lo deja ciego pero amplifica el resto de sus sentidos, el homicidio de su padre y el deseo de venganza que lo lleva a convertirse en un vigilante, e introduce a Foggy Nelson, su socio en la firma de abogados, y a Karen Page, su principal interés romántico.

2 | Daredevil #7

Mucho mejor vestido, sí, pero no por ello con menos problemas
Mucho mejor vestido, sí, pero no por ello con menos problemas

A partir del quinto número de la serie, el legendario artista Wally Wood se hizo cargo de dibujar la serie, además de contribuir, sin crédito, a las historias. Él fue quien rediseñó al personaje, dándole su distintivo uniforme rojo, el cual apareció por primera vez en este número, donde además enfrenta a Namor en una pelea bastante dispareja.

3 | Daredevil #158-191

No más chistes y sonrisas. Frank Miller sumió en las tinieblas al pobre Matt
No más chistes ni sonrisas. Frank Miller sumió en las tinieblas al pobre Matt

No hay un sólo autor cuyo nombre esté más ligado a Daredevil que Frank Miller. A partir del #158 se convirtió en el nuevo artista de la serie, pero gracias a su enorme popularidad y a sus constantes quejas sobre los guiones de Roger McKenzie, pudo tomar el control completo de la serie a partir del número 167.

Durante su estancia en el título, Miller cambió por completo la personalidad de Murdock, convirtiéndolo en un vigilante más oscuro y violento, además de alterar algunos elementos de su continuidad. Es durante esta etapa que Kingpin y Bullseye se convierten en los principales enemigos de Daredevil, y Elektra hace su debut .

4 | Daredevil #227-233 (Born Again)

Una vez no era suficiente, así que Miller volvió para terminar de destruirle la vida a Matt, asistido por David Mazzucchelli
Una vez no era suficiente, así que Miller volvió para terminar de destruir la vida de Matt, en esta ocasión asistido por el extraordinario David Mazzucchelli

Si su paso anterior por la serie redefinió a Daredevil, el regreso de Frank Miller al título terminó de consagrarlo como uno de los autores definitivos del personaje. Tras una década de ausencia en la serie, Karen Page reaparece, ahora como una prostituta drogadicta quien vende la identidad secreta de su antiguo amante a cambio de dinero para comprar drogas.

Kingpin adquiere la información y procede a destruir por completo la vida del héroe, llevándolo a un camino de redescubrimiento y eventual redención en una historia que, a casi 30 años de publicación, sigue siendo considerada uno de los puntos más altos del personaje.

Miller volvería a este mundo una vez más en 1993 con la miniserie Man Without Fear, donde completó la transformación del personaje al contar una nueva versión de su origen.

5 | Daredevil #250-282

Puede que el amor sea ciego, pero Matt tiene un especial talento para elegir a la chica equivocada
Puede que el amor sea ciego, pero Matt tiene un especial talento para elegir a la chica equivocada

Después de Miller parecía que nadie más sería capaz de dejar una huella significativa en el personaje, pero la llegada de Ann Nocenti en el número #238 cambió las cosas.En Daredevil #250, John Romita Jr. se convierte en el nuevo artista regular de la serie, y junto a la autora ayudó a cambiar el enfoque del título, regresándole una sensibilidad más de superhéroe que de vigilante, pero escrito de una manera muy humana y con un fuerte uso de simbolismos.

Fue Durante esta etapa que hizo su debut Typhoid Mary, una de las femme fatales más complejas e interesantes de la historia del cómic.

6 | Daredevil vol. 2

¡El secreto revelado! Un momento... ¡Eso lo habíamos visto antes una docena de veces!
¡El secreto revelado! Un momento… ¡Eso lo habíamos visto media docena de veces!

A finales de los ’90 la serie fue relanzada con bastante éxito por Kevin Smith y Joe Quesada, pero alcanzó alturas diferentes una vez que Brian Michael Bendis se hizo cargo de ella en el número 26.

Bendis usó una sensibilidad noir en la serie, concentrándose en desarrollar el bajo mundo neoyorquino y usando ese elemento criminal para explorar otras facetas del personaje.

Ed Brubaker le siguió como escritor y construyó sobre la misma base, tratando de balancear al vigilante con el héroe, pero siguiendo su inexorable caída hacia la oscuridad, misma que sería completada por Andy Diggle con la polémica saga Shadowland, donde el héroe, convertido en el líder de la sobrenatural orden de ninjas conocida como The Hand, tiene que confrontar las consecuencias de sus actos y decisiones.

7 | Daredevil vol. 3 y 4

La oscuridad no tiene que ser literal, y Mark Waid hizo un gran trabajo en balancear los distintos aspectos del personaje
La oscuridad no tiene que ser literal, y Mark Waid supo balancear los distintos aspectos del personaje

Lo único que se podía hacer tras la escalada de oscuridad del volumen anterior era dar al personaje un nuevo comienzo. El escritor elegido para ello fue Mark Waid, quien sin ignorar el pasado, decide dar vuelta a la página y escribir a un Daredevil en paz consigo mismo y con los demonios de su pasado. Esto implica verlo sonreir y bromear constantemente, pero Waid no deja de jugar con la idea de que su aparente estabilidad podría resquebrajarse en cualquier momento, sumiéndolo nuevamente en la oscuridad y desesperanza.

Tras cuatro años al frente de la serie, el autor se prepara a cerrar su ciclo, y lo que vendrá después es un absoluto misterio, pero uno que seguramente será interesante descubrir.


¡Déjanos saber qué opinas de estas etapas del hombre sin miedo! ¿crees que faltó alguna? Recuerda que “Daredevil” de Netflix se estrena el viernes 10 de abril en punto de las 2 AM. Para fines prácticos, la noche del jueves para amanecer viernes.