A Complete Lowlife, la mala vida de Ed Brubaker

En palabras de Gaider-Abdul.

A Complete Lowlife, de Ed Brubaker, es una antología que recopila diferentes cómics autobiográficos que el autor realizó en solitario desde la década de los 90, en los que transmite historias muy íntimas que duelen como la vida real.

TRAZANDO LA VIDA

En estas historias lo que más destaca, claro, es el guión. Pero sorprende lo buen narrador y dibujante que es. Sus primeros cómics apenas y logran un estándar decente para leerlos. Pero, en los últimos, su trazo está al nivel de Daniel Clowes o Charles Burns.

Aún con su poca capacidad para dibujar, incluso en los primeros números, presenta buen diseño de personajes y su línea logra transmitir cómo se sienten en cada situación.

¡Cuidado, hombre radioactivo! Digo, hombre común y corriente.

VIVIR ES INCREÍBLE… O NO

El recorrido por estas historias abarca anécdotas de su adolescencia y juventud, donde expone situaciones de autodestrucción que incluyen robos, golpear a su novia e incluso un incidente en el que alguien acabó muerto.

Así, en historias cortas, recopila muchos de los errores de su vida durante un tiempo cuya mayor esperanza era tener novia y un poco de crack. Nos cuenta su miedo a quedarse solo, la calma que sintió al tener un revólver en su mano, así como los remordimientos que sentía después de robar constantemente a su jefe.

Con un poco de autocompasión, nos presenta a “Tommy” (encarnación ficticia de Brubaker), un ser sumamente pasivo que es llevado de una situación a otra sin control alguno. Nos habla de sus ex-amigos y ex-novias. De cómo lo decepcionaban, y él a ellos, en una espiral autodestructiva en la que justifica sus adicciones y violencia.

En la historia, Tommy se ve como un clásico adolescente sin rumbo; su amigo, Peter, como el drogadicto violento; su roomie como el amante de la vida y sabelotodo que tiene todas las respuestas menos la adecuada para poner en orden su vida. Todo esto encerrado en la atmósfera decadente de finales de 1980 y principios de los 90.

Los arcos finales dan un cierre de vacío a todas esas relaciones y, sin ser explicito, presenta una chispa de esperanza para Tommy quien, refugiado en los cómics, se empieza a sentir un poco mejor. ¿Quién sabe?, Tal vez en un futuro incluso acabe siendo un múltiple galardonado escritor de cómics.

Sólo el tiempo lo dirá, al fin y al cabo, todos somos solamente humanos.

Ustedes, buscando el cómic difícil de conseguir después de leer esta opinión covacha.

FICHA COVACHA

A COMPLETE LOWLIFE

Historia & Arte: Ed Brubaker

Top Shelf | 2001 | TPB | 112pgs
Disponible vía terceros en Amazon México