¡Kirkman lo volvió a hacer! El colorista William Crabtree, quien trabajó los primeros 50 números de Invincible, demandó al escritor y co-creador Robert Kirkman para que se reporte con un porcentaje de las ganancias que generó la serie animada que lanzó Amazon en 2021, así como por la venta de cómics que se incrementó el año pasado.
Este domingo 9 de enero, William Crabtree presentó una demanda contra el escritor alegando que fue “estafado” con su parte de las ganancias tras la repentina popularidad de la serie de cómics.
Similar a lo que sucedió con el dibujante de The Walking Dead, Crabtree señala que tenía un acuerdo oral con Kirkman para compartir los derechos de autor de Invincible, por lo que le corresponden 20% de los ingresos por venta del cómic, y 10% de cualquier ingreso relacionado con películas y televisión.
“Kirkman le dijo falsamente a Crabtree que los derechos y el interés financiero de Crabtree en la Obra permanecerían sin cambios si firmaba el Certificado de autoría y que el documento simplemente permitiría a Kirkman comercializar la licencia de la Obra más fácilmente, lo que resultaría en mayores ganancias para ambos. ”, dice la demanda, presentada el domingo en el tribunal federal de distrito del Distrito Central de California.
Por su lado, Kirkman presentó el “Certificado de autoría” que el colorista firmó en 2005 que señala que Crabtree realizó el “trabajo por contrato”, por lo que cedió a simpático Robert Kirkman prácticamente todos sus derechos de autor en la serie.
Al cuestionarle al demandado por qué le pagó regalías al demandante durante años después del Certificado de autoría, Kirkman afirmó que esos pagos eran en realidad ‘bonificaciones a discreción’, porque es bien buena onda el muchacho.
El abogado de Crabtree es Devin McRae, quien también representó al artista Tony Moore en una demanda entre Moore y Kirkman por problemas de derechos de autor relacionados con The Walking Dead. Esa demanda se resolvió fuera de los tribunales y los términos del acuerdo nunca se dieron a conocer.
La denuncia de Crabtree está señalada tanto de fraude como incumplimiento de contrato, y el colorista busca un juicio que lo acredite como creador conjunto de Invincible y los daños punitivos correspondientes.
Escucha la Covacharla que dedicamos a la primera temporada de Invincible.