Akira – Reseña

La Cocina del Infierno

VIDEO

¿Quieres saber un poco más de AKIRA? Becka Salas disecciona la película en Planeta Palomita.


Siempre he opinado que es de gente que no abre su mente ponerse a discutir qué es mejor, si el manga o el cómic es mejor, pues hay varios mangas y/o animes que bien valen mucho la pena y van más allá de las chicas de minifalda y ojos grandes.

Hoy quiero hablar de uno de mis mangas y animes favoritos por su forma narrativa y su manera de ambientar y presentarnos una sociedad post-Tercera Guerra Mundial. Me refiero al aclamado AKIRA, de Katsuhiro Otomo.

CONTEXTO*

1988: Una explosión, a causa de la tecnología avanzada, desencadena una guerra nuclear, devastando las grandes ciudades del planeta, dejando al mundo al borde de una destrucción absoluta.

Treinta años después, donde alguna vez estuvo Tokio ahora se alza la megalópolis Neo-Tokio, una ciudad opresiva e inhumana cargada de violencia, drogas y terrorismo.

Las sectas religiosas y los grupos extremistas, aprovechándose de la insatisfacción de los ciudadanos, cultivan el mito de AKIRA, un “niño cobaya” depositario de la “energía absoluta” cuya resurrección significaría para Japón el amanecer de una nueva era…

RESUMEN

La ciudad es reconstruida tras sufrir los devastadores efectos de la explosión, causante de la Tercera Guerra Mundial. Kaneda y Tetsuo son miembros de una banda que tiene entre otras aficiones participar en peleas callejeras contra otras bandas montados sobre potentes motos. En una de estas peleas, Tetsuo sufre un accidente causado por un extraño niño. A partir de ese accidente, Tetsuo no vuelve a ser el mismo.

Por otro lado, se encuentran Key y Ryu, miembros de la Resistencia y dirigidos por su jefe Nezu, intentan averiguar que ocurre en las instalaciones del ejército situadas en la ciudad antigua, en el cráter donde explotó la bomba, donde parece que se están realizando experimentos con niños de extraño aspecto bajo la dirección del Coronel.

A su vez, el Coronel comienza a interesarse por los cambios experimentados en Tetsuo…

(* de Wikipedia)

CALENTANDO LA ESTUFA

Quien haya visto la película sabrá que Akira es una excelente mezcla de varias ramas de la ciencia ficción. Un deleite visual, con tramas políticas-sociales que le dan un toque maravilloso. Una muestra clara de la forma de hacer una obra maestra de la Cibercultura Punk.

El futuro Apocaliptico, las bandas motorizadas, la trama gubernamental tras el proyecto Akira y la llegada de una especie de Mesías. Historias que por sí solas cobrarian una fuerte trama, ahora imagínenselas todas juntas y unidas de una forma maravillosa.

A pesar del fenómeno mundial que representa Akira, apenas este año llega a México de forma oficial a través de Panini Manga. En mayo de 2018 salió el primer tomo y tiene una periodicidad trimestral, es buena oportunidad para echarle el ojo.

Akira es un buen manga y un excelente anime, recomendable para todos aquellos que quieran ver algo novedoso y que, a pesar de los años, se sigue manteniendo fresco.


DATO ÑOÑO

Antes de que alguien piensen q Tetsuo es una copia del personaje de la serie de videojuegos King of Fighters, déjenme decirles que es al revés, K9999 es un “homenaje” a Shima Tetsuo, sus poderes y apariencia son idénticas.


FICHA COVACHA

AKIRA

Guión / Dibujo | Katsuhiro Otomo
6 tomos | $399 c/u | Panini México | Trimestral

Disponible para suscripción en TiendaPanini.com.


 

Reseña
Historia
Arte
Edición Panini México
Bombazos
Compartir
Richard Zaya
Ex-columnista para Mina editores y Fi Estudios. Ex colaborador en el programa radiofonico Akiba comics (97.7 fm RTG Radio). Colaborador independiente de la Con-Comics Tour y administrador del grupo Comic Fans Acapulco. Orgulloso miembro fundador de La Covacha.