Al Jaffe se retira a los 99 años

El legendario artista de la revista Mad Al Jaffee abandona el respirador a la edad de 99 años.

Reconocido oficialmente como el artista de cómics que más tiempo ha trabajado, Jaffee es recordado por haber creado casi 500 contraportadas “fold in” para la popular publicación, ¿las recuerdas? son esas que hacían una pregunta directa y parecía responderla con una ilustración que, al doblar la página, encontrabas otra respuesta escondida, regularmente con humor ácido y crítico de la política mundial, la cultura pop o temas de actualidad.

Para despedir a Al Jaffee, la pandilla usual de idiotas dedicarán un número tributo al longevo dibujante – curiosamente será el último número de la Revista MAD que contenga material nuevo. Después serán puras reimpresiones. En la edición (que se convertirá en coleccionable de inmediato) también se encontrará el último “Fold-In” de Jaffee, 65 años después de que debutó en MAD.

En el número de despedida, Sergio Aragonés dedica su sección “A MAD look at…” al buen Jaffee, quien empezó a trabajar en la industria durante la Segunda Guerra Mundial.

Aragonés señaló que la diferencia entre Al Jaffee y cualquier otro caricaturista es que sin importar lo genial que pueda ser, los dibujantes suelen especializarse en cierta área, mientras Jaffee es genial en muchas áreas tanto como escritor o artista, y añadió: “Nadie ha hecho lo que él ha hecho: Tomar todas las ramas de la caricatura (de superhéroes a los animalitos) y mejorarlas”.

Jaffee empezó su carrera en 1942, en Joker Comics. En 2016, cuando recibió el título de “artista de cómics con la carrera más larga” por parte de los Récords Mundiales Guinness, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio declaró que el 30 de marzo es el Día de Al Jaffee en su ciudad.

El artista declaró que su trabajo nunca le ha parecido difícil pues ama lo que hace, y reconoció ser algo infantil de cierta forma, pues ha vivido la vida que siempre quiso, haciendo reír y pensar a las personas.

FuenteThe Washington Post
Compartir
Valentín García
Es un ser predecible al que le suceden cosas improbables. Es el Community Manager de las estrellas y habla sobre la vida ñoña todos los viernes a las 21:00 horas en La Covacha Radio, por Radio Trece. Orgulloso miembro fundador de La Covacha.