ALIAS cuenta la historia de Jessica Jones, inspectora privada que en algún momento fue súper heroína.
UNA MUJER CUALQUIERA
Si alguna vez se han preguntado si existe algún héroe femenino perfectamente desarrollado y creíble, es imprescindible leer este cómic.
Es muy difícil encontrar (en general) una historia de un personaje femenino interesante que no sea ni la “mujer cabrona” ni una “zorra”. Pero en este cómic Bendis demuestra que una mujer puede ser la protagonista de su propia historia sin la necesidad de tener grandes cualidades, ser estoica o vender su cuerpo. Una persona con sus virtudes y defectos es todo lo que hacía falta.
¿Por qué colgó la capa? ¿Que ha pasado en su vida para tener un estilo de vida tan auto-destructivo? Ella está destinada a probarse a sí misma que tiene lo necesario para encarar incluso a sus más profundos demonios.
CONTRASTES PROFUNDOS
Jessica recorre el mundo de los superhéroes Marvel pescando un detalle por aquí, otro por allá y llenando de su personalidad todas las páginas brillantemente contadas por Michael Gaydos que, con un trazo fuera de lo acostumbrado, logra un ritmo ágil y pulcro en la historia.
El dibujante es tan buen narrador que lo mismo hace una página al estilo wide-screen-comic que llena páginas con pequeñas viñetas que te cuentan desde qué está viendo la protagonista, e incluso las reacciones faciales que contesta a cada frase que se dice en una conversación.
Mención aparte la intervención en ciertos números del artista Mark Bagley para contar historias del pasado. Bagley es uno de los mejores dibujantes que ha tenido a su disposición Bendis y que contrasta con Gaydos creando una atmósfera en la que entiendes que el pasado tal vez se veía “más brillante”, pero no mejor.
Y bueno ¿qué más les pedimos a las portadas de David Mack?
INVESTIGACIÓN FINAL
Después de leer el final me quedé reflexionando sobre cuántas cosas atroces podrían hacer los villanos más mediocres de Marvel.
En fin, un hermoso personaje en un cómic excelente, con guiones y dibujos dignos del noveno arte. Su último arco (con arte de Bagley) no alcanzó a ser publicado aún en México, pero vale mucho la pena encontrarlo.
Recientemente Editorial Televisa reimprimió la primera parte en un recopilatorio en pasta suave fácil de encontrar, una gran oportunidad para que conozcas a esta asombrosa mujer.
Adoro a Jessica Jones.
El cuarto tomo de ALIAS incluye los arcos Secret Origin y Purple, curiosamente son los que en verdad inspiraron la serie de televisión y que Televisa no trajo a México – si te interesa leerlos (y deberías) lo encuentras en Amazon en $330.