Art Spiegelman censurado por Marvel

Art Spiegelman, el aclamado autor de Maus, afirma haber sido víctima de la cesura a manos de Marvel Comics. El escritor y dibujante fue contactado hace unos meses por The Folio Society para escribir la introducción para el libro Marvel: The Golden Age 1939–1949, una colección de cómics de los primeros años de la Casa de las Ideas, pero retiró su ensayo luego de que le pidieron editarlo para eliminar una referencia a Donald Trump. El libro tendrá ahora una introducción de Roy Thomas.

El autor ganador del Pulitzer escribió acerca de cómo “los jóvenes judíos creadores de los primeros superhéroes dieron vida a míticos y casi divinos salvadores seculares” para lidiar con temas políticos como la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, y cierra su ensayo al afirmar que “en el mundo real de hoy, Calavera Roja, el más nefasto enemigo del Capitán América, está vivo en la pantalla mientras una Calavera Anaranjada amenaza a los Estados Unidos”.

Spiegelman entregó su ensayo en junio pasado, y afirma que The Folio Society lo contactó semanas después para informarle que Marvel Comics intenta mantenerse apolítica y “no permitía que sus publicaciones adoptaran una postura política”. El autor afirma que se le pidió remover de su texto la oración alusiva a Calavera Roja o de lo contrario su introducción no podría ser publicada, y optó por retirar su ensayo, el cual fue publicado este sábado por el diario británico The Guardian. El autor compara los sucesos del mundo hoy día con el crecimiento del fascismo en los 1930, y escribe lo siguiente:

“Comparado con algunos de mis compañeros viajeros, no me considero particularmente político, pero cuando me pidieron que eliminara una referencia relativamente anodina a una Calavera Anaranjada, me di cuenta de que tal vez era irresponsable bromear con la grave amenaza existencial con que vivimos actualmente, y retiré mi introducción.

“El fascismo internacional nos vuelve a amenazar, y las dislocaciones que siguieron al colapso económico de 2008 contribuyeron a llevarnos a un punto en que parece probable que el planeta entero colapse. El Armaguedón parece posible y nos hemos convertido en indefensos niños asustados ante fuerzas más grandes de lo que podemos imaginar, buscando alivio y respuestas en los superhéroes que vuelan por las pantallas de nuestra capilla de sueños”.

El escritor y artista cierra su ensayo señalando que el presidente de Marvel Entertainment Isaac “Ike” Perlmutter es amigo desde hace mucho de Donald Trump, funge como influyente consejero no oficial del presidente y es parte de la élite de su club Mar-a-Lago en Florida. Además, Perlmutter y su esposa donaron recientemente 360,000 dólares cada uno (el mácimo permitido por la ley) al Comité de Recaudación de Fondos para la campaña de reelección de Trump en 2020.

La experiencia le sirvió, según menciona en su ensayo, a aprender “una vez más, que todo es político”.