Asterix llega a México por partida doble

La próxima semana se estrena en salas de cine de México la cinta animada Asterix: el secreto de la poción mágica, por lo que desde hace un par de meses la editorial Hachette Livre (que es representada en México por Larousse) comenzó a distribuir una nueva edición de las clásicas aventuras del galo favorito de todos.

Durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) pudimos platicar con la gente de Larousse quienes nos comentaban que el plan de entrada era tener los primeros 10 tomos de la colección de Asterix antes de concluir 2018, para más adelante a mediados de 2019 continuar con otros 10 tomos y así hasta completar la colección que al momento consta de 37 tomos, por cierto a finales de 2019 será publicado en Francia un nuevo tomo que vendría a ser el número 38.

Y fue así como desde noviembre es posible encontrar en librerías de todo el país (por cierto en El Sotano desde navidad tienen el 20% de descuento), incluyendo algunos establecimientos como Sanborns los 10 primeros libros de la colección de formato pasta blanda tamaño álbum y por el precio de $149 pesos cada uno.

Al revisar la traducción de la colección Larousse pudimos observar que se utiliza un español “neutro”, sin regionalismos de algún tipo.

Ahora la segunda parte de la noticia es que desde hace un par de días nos llegó el rumor que hoy ya hemos confirmado que Editorial Televisa (TBG) también publicará los 38 tomos de Asterix bajo el sello de –Tus Coleccionables–  comenzando a salir el próximo jueves para empatar el estreno en cines.

Esta colección en paralelo es la misma que se publica en España bajo el sello Salvat, con formato de pasta dura tamaño álbum y que a diferencia de la otra colección contiene algunas páginas extra al final de cada tomo con bocetos, historia y datos del mundo de Asterix, como ya es costumbre con este tipo de colección de lujo el lomo de los libros forman una imagen bastante nice con algunos de los personajes.

Por lo que sabemos hasta el momento la primera entrega costará $60, la segunda entrega $160 y del tercer álbum en adelante $220 pesos, por cierto la periodicidad de la colección TBG será SEMANAL (según se lee en el cartón en el que viene la primera entrega).

En cuanto a la traducción se refiere aún no sabemos como vendrá, pero seguramente como ha pasado en otras colecciones de TBG (Star Wars de Planeta DeAgostini o National Geographic del RBA) seguramente se utilizará un español sin localización.

Ahora será el lector / consumidor quien tendrá que elegir en qué formato seguirá las aventuras de Asterix y sus amigos.