Bakuman: El sendero del manga

Crear historias pensadas para el disfrute de miles de personas requiere de talento y creatividad, pero querer vivir de ello y ser alguien destacado en el medio exige disciplina y determinación. El manga, al ser una expresión tan popular y demandada dentro y fuera de Japón ha creado una industria que se nutre del arduo trabajo de quienes crean e ilustran historias de acción, aventura, fantasía y romance dentro de revistas como la Shonen Jump.

Conquistar y renovar esa industria es el objetivo de dos jóvenes amigos, Moritaka Mashiro y Akito Takagi, protagonistas de la serie de manga Bakuman, un manga reunido en 20 tomos escrito por Tsugumi Ohba y dibujado por Takeshi Obata, la dupla responsable de Death Note, que inició su publicación hace 15 años, y que actualmente siguen trabajan en Platinum End. Las tres series han llegado a México a través de Panini Cómics.

La obra publicada entre 2008 y 2012 tuvo adaptaciones al anime, live action y videojuego, indicativo de la popularidad del concepto y la buena recepción de la obra.

QUERER ESCRIBIR UN MANGA

Una cosa es hacer algo por pasatiempo y otro es estar decidido a vivir de ello a pesar de los obstáculos. Aunque Mashiro siempre tuvo talento y gusto por el dibujo, la muerte de su tío (un mangaka que murió por su arduo ritmo de trabajo) lo desanimó y lo hizo descartar la posibilidad de hacer una carrera en el manga. Eso cambia en su último año de secundaria, cuando el estudiante más inteligente de su clase, Takagi, descubre dos cosas sobre Mashiro. La primera: su gran talento para dibujar; la segunda: que está enamorado de la tímida pero bonita Mijo Azuki.

Usando lo segundo para incentivarlo, Takagi convence a Mashiro de poner en práctica su habilidad y formar un equipo para hacer mangas como los que ellos quisieran leer. El dibujante decide reclamar el estudio de su tío, conservado pero olvidado por su familia, y el dibujante decide elegir una preparatoria menos prestigiosa y exigente para poder dedicarse a su escritura.

Es a partir de aquí que inician las aventuras de la dupla bajo el nombre artístico de Muto Ashirogi (resultado de los caracteres japoneses de “sueño”, “realidad” y nos nombres de los tres jóvenes).

“Y estas rayitas son para que se vea más bonito”…

VIVIR DE LOS SUEÑOS

A lo largo de los 20 tomos, los dos integrantes de Muto Ashirogi enfrentan toda clase de retos para conseguir ser autores de la revista Shonen Jump (donde surgieron series como Dragon Ball, Bleach, One Piece, Naruto, entre muchas otras) y superar al chico prodigio Eiji Nizuma y otros jóvenes talentos de la revista que serán sus rivales.

La historia de esta serie toma muchas realidades de la vida del mangaka como los exigentes ritmos de publicación semanales, la presión de las encuestas de popularidad (que la editorial usa para decidir la continuidad de las series), la forma de trabajo de los mangakas con sus editores o la toma de decisiones dentro de las revistas y las combina con convenciones del género como las rivalidades entre personajes, los intereses románticos y hasta los power ups resultado del entrenamiento para crear una entrenida historia de crecimiento. Si Luffy quiere ser el Rey de los piratas, Naruto el Hokage de su aldea, Goku el ser más fuerte del multiverso y Deku el héroe número 1, los Muto Ashiro están decididos a ser los autores más populares de su revista.

Las tramas dedicadas a mostrar la industria del manga tras bambalinas se van sazonando con los conflictos personales y emocionales de los dos mangakas, de sus intereses amorosos y de todos los profesionales del cómic japonés, tanto amigos como rivales que irán encontrando en su camino, lo que aunque a veces resulta en tramas algo lentas o que parecen desviarse del objetivo principal, también crea un elenco carismático y multidimensional que sirve tanto para mostrar de manera variada las personas que forman parte del proceso de hacer manga y llevarlo a la animación y a otros medios, como para mostrar el impacto de ese estilo de vida en los autores y sus seres cercanos.

¡Ahora en pose de “hacer cómics es cool”!

COMPRENDER EL MANGA

Bakuman es un manga juvenil que cumple con las convenciones de su género (shonen) pero aporta la novedad de usar al propio medio como inspiración.

Ddemás de una amena historia juvenil, los más curiosos podrán conocer más sobre el proceso de hacer historietas en Japón y cómo las particularidades de esa industria han dado forma a historias conocidas y queridas por todo el mundo sin que Bakuman sea documental ni educativa.

Tampoco se podría decir que es autobiográfica porque las trayectorias y vidas de Mashiro y Takagi son distintas a las de Ohba y Obata, pero hay alusiones y guiños que pueden servir para entender la carrera de los creadores de Death Note y a su popular obra, como cuando los protagonistas buscan alejarse del género de las peleas para hacer obras más orientadas al thriller y al misterio, pero también cuando cuestionan los sistemas mágicos en las historias como el funcionamiento de la popular libreta de la Muerte.

Quienes son lectores experimentados en manga encontrarán un reconocimiento a los retos y virtudes del medio y una forma de entender mejor cómo se hacen sus historias, pero Bakuman también es un increíble punto de partida para quienes aún no se animan a leer un tomo de manga por su explicación del medio y una historia que expone muy bien las convenciones de los mangas juveniles.


FICHA COVACHA

BAKUMAN

Autores | Tsugumi Ōba & Takeshi Obata
Estreno en México | 2015
Editorial | Panini Manga México
Tomos | 20 (serie concluida)