Bat-Manga – Reseña

Esta semana, se dio a conocer que hace un mes (2 de julio de 2020) falleció el artista japonés Kuwata Jiro, cuya obra más popular sin duda es 8 Man, pero que durante la última década fue reconocido fuera de Japón por ser el autor del Bat-Manga. Por ello, Mario Cárdenas nos trae esta pequeña semblanza del Detective Oscuro venido del País del Sol Naciente.

¿Quién no conoce a Batman? Con las historietas, animaciones, películas, ropa, juguetes y el manga… ¿Manga? ¡Claro! ¿Sabías que también hay adaptaciones de Batman al manga? Pues todo esto pasó en esa época de The Beatles, The Animals, The Monkees; del ”Comics Code Authority” y, sobre todo, de esa joya de la televisión hoy conocida como “Batman ‘66”, sin lugar a dudas el principal responsable de la existencia de algo llamado Bat-Manga.

¡SANTOS KAIJUS, BATMAN-SAN!

El manga del Caballero de la Noche fue una historia de corte shonen (enfocado al público masculino) publicada en 1966 y sirvió de complemento a la llegada a las tierras niponas de la serie de televisión protagonizada por Adam West y Burt Ward. Dicho esfuerzo fue realizado por la editorial Shōnen Gahōsha, quienes se encargaron de publicar las aventuras de este personaje como parte del contenido de la revista Shōnen King.

El arte e historia del BatManga corrió a cargo de un (en aquel entonces) joven prodigio del manga llamado Kuwata Jiro. Este autor comenzó su carrera a los 13 años con el manga “The Stanger Star Cluster” y después con “Phantom Detective” , sin embargo, dicen los que saben que su mejor trabajo es “8 Man”, co-creado en conjunto con el escritor Hirai Kazumasa.

Lamentablemente, el proyecto fue cancelado después de un año, sin tener siquiera un tomo recopilatorio.

Con el poco éxito de la versión japonesa de Batman, y en tiempos pre-redes sociales, no es de que extrañar que el resto del mundo jamás supo de la existencia del Batman

Tuvieron que pasar 40 años para que Chip Kidd (escritor, coleccionista y fan hasta el tuétano del detective oscuro), con ayuda de Saul Ferris (también coleccionista, adorador de Batman y posiblemente propietario de los únicos ejemplares del Bat-Manga de este lado del charco) decidieron ahondar más en la búsqueda de este título, al grado de publicar en 2008 el libro  “Bat-Manga: The secret history of Batman in Japan”.

Hace algunos años, como parte del festejo por los 75 años del Caballero de la Noche, Editorial Televisa publicó en México el primer tomo de dos partes del BatManga (claro, el segundo tomo sigue inédito en el país).

Cuando se te rozan los muslos y tienes que andar estirando las piernas para que no te duela.

BATMAN-SAN Y ROBIN-KUN COMPARTEN BENTO SENTADOS BAJO UN CEREZO

En el manga, Kuwata presenta historias de Batman más “maduras y realistas” así como villanos creados exclusivamente para esa versión del Hombre murciélago; así, nos presenta personajes como el Hombre Muerte, el Dr. Sin Rostro, La Bola Humana, el Doctor Gorila, el Mago Gogo, el Hombre que dejó de ser humano, el Hombre Lodo, por sólo mencionar algunos.

Dichos personajes fueron creaciones de Kuwata, ya que los editores de la revista solían darle algunos números del cómic para que tomara como referencia en la realización del manga.

Jiro también nos presenta un Batman científico (porque Batman es un científico, Marge); muchas de sus historias tenían a la ciencia como eje central, nos lleva desde supuestas máquinas de regeneración epitelial hasta pequeños dispositivos para modificar las condiciones atmosféricas; de máquinas capaces de extraer las habilidades naturales de cualquier animal y transferirlas a un ser humano, a hombres que se convierten en mutantes.

En fin, es todo un conjunto de aventuras que nos llevan de la mano por historias nuevas (bueno, no tanto) del Hombre Murciélago.

Sí, se trata de un Batman creado como complemento a la serie de Adam West, pero Kiuwata nos presentó un Batman detective y no tanto el vigilante que se pasa las noches a la caza de los villanos, sino que acude a las llamadas de auxilio. Así, sus historias tienen ese gancho que atrapa a los lectores, porque es un héroe más investigador y nos lleva de la mano de los casos, no es un Caballero de la Noche que es “venganza contra los criminales”.

Si a esto le sumamos una galería de villanos interesante, nos deja todo un universo al que queremos adentrarnos y un Batman muy parecido al que conocemos, sólo que visto con otros ojos (ojitos de rendija, por ejemplo).

A pelear contra nuevos villanos, Robin.

DATOS ÑOÑOS
(O “Bati-curiosidades debajo del(a) manga).
  • En cada uno de los números del manga, venían algunos anuncios de juguetes, figuras, máscaras y demás parafernalia de Batman.
  • El único personaje recurrente del Bat-verso que sí aparece en el manga es el Comisionado James Gordon.
  • El arco del Hombre Muerte fue animado y formó parte del episodio: “Bat-Mite Presents- Batmans Strangest Cases” de la serie Batman: The Brave and The Bold.
  • En algún momento, a Jiro se planteó la posibilidad de dibujar una historia de Superman (antes de la oferta del Batmanga) pero su agenda estaba muy apretada y dicho proyecto ya no pudo llevarse a cabo.
  • La dirección del domicilio de Jiro aparecía al margen en algunas de las historias.
  • El Bat-Manga estuvo oculto del mundo por más de 4 décadas, pero aún así las historias se mantienen frescas y vigentes.
  • Probablemente a muchos les moleste la idea de ver al Caballero de la Noche en este formato, pero puedo asegurarles que las historias las disfrutarán mucho.