Batman: Hush (cómic) – Reseña

“Si Clark quisiera, él podría usar su súper velocidad y apachurrarme en el cemento. Pero sé cómo piensa. Tiene una debilidad mucho más grande que la kryptonita. Muy en el fondo, Clark es esencialmente una buena persona… Y muy en el fondo, yo no.”

– Batman: Hush, Loeb-Lee


En Batman: Hush, un misterioso personaje revitalizar mejora y modifica los métodos de varios de los enemigos de Batman. Ahora, el protector de Gotham tiene que enfrentarse a gran parte de sus más famosos villanos utilizando todos los medios a su alcance para combatirlos y derrotarlos.

BATMAN DEL TERCER MILENIO

Empezaba un nuevo milenio cuando le preguntaron al escritor Jeph Loeb si le gustaría hacerse cargo durante todo un año de la serie regular del Hombre Murciélago. La petición no le cayó de sorpresa, pues él (en complicidad con el artista Tim Sale) ya había creado dos de las más grandes historias del personaje: The Long Halloween y Dark Victory. Pero sabía bien que su amigo se encontraba demasiado ocupado para tomar un nuevo encargo, por lo que se preguntó quién sería el dibujante, y la respuesta lo cautivó: Jim Lee.

Podría haber sido cualquiera y probablemente lo hubiera rechazado. Pero era Jim Lee.

En aquel momento, DC Comics acababa de adquirir Wildstorm, sello editorial creado por Jim Lee que hasta entonces formó parte de Image Comics, y con ello sumó a sus filas al dibujante que más copias ha vendido de un sólo cómic (X-Men #1, con un estimado de 8 millones 186 mil 500 copias distribuidas). La posibilidad de trabajar con él atrajo la atención de Loeb.

La apuesta era grande. El escritor de The Long Halloween y el artista más popular creando todo un año seriado en el título regular de Batman, tal vez el cómic más importante de la compañía.

En una novela gráfica podrían esperar a que estuviera completa e incluso podría tolerarse algún retraso… pero no podían darse ese lujo con Batman, había deadlines y tenían que cubrirlos a como diera lugar.

Por otro lado, tenían que hacer que esa historia encajara dentro de la continuidad de Batman, problema que Loeb no tuvo al re-imaginar el Halloween más largo de Gotham.

Sí, la apuesta era grande. Pero de ganarla, dejarían una marca importante para el medio y para el personaje. Y lo hicieron.

¿No te molesta cuando nadie hace caso al horario para posar en la cornisa y llegan todos a la misma hora?

HISTORIAS DE DETECTIVES

En la parte de las letras, Jeph Loeb juega con muchos de los villanos más conocidos de Gotham, pero a diferencia de sus trabajos anteriores, esta vez incorpora también a sus más grandes héroes, en cada ocasión con una pequeña introducción que nos permite saber lo más indispensable de cada personaje, incluso aunque no hubieras leído nunca un cómic.

A diferencia de lo que hizo en The Long Halloween, en esta ocasión Loeb nos muestra a un Bruce Wayne más viejo, cansado, con su densa historia repleta de los villanos que se ha creado, de los aliados que ha conseguido y más consciente de su entorno. Durante los números podemos leer en primera persona lo que Batman piensa de todo a su alrededor, así como también nos da a entender la manera deductiva en la que resuelve sus misterios.

En una de las primeras escenas lo vemos reflexionar sobre cómo él y la ciudad han envejecido juntos, no siempre siendo tan fiables como él esperaría. Nos permite ver las dudas que tiene sobre su propia moralidad, la desconfianza que siente constantemente y la forma en la que percibe a las personas que más admira. Atrás quedó el Bruce entregado a la idea de que un día logrará librar al mal que aqueja a su ciudad, ahora entiende que su lucha nunca tendrá fin.

Y aún no hemos hablado del dibujo.

Típico que agarran a un roba-chicos en algún pueblo del Estado de México.

CABALLEROS OSCUROS

Como recuerda Jim Lee, Jeph Loeb escribió Hush pensando en las habilidades y el talento del artista, con un guión que le permitió la libertad de mostrar lo mejor de sus capacidades.

Así podemos ver splash-pages que bien podrían ser (y son) carteles vendidos por separado, pero también se da el gusto de rediseñar los trajes, las herramientas, la cueva, e incluso a un nuevo villano. Esto sin mencionar lo buen dibujante que es. Mostrando reflejos o distorsión en los vidrios, gráficos tridimensionales, peleas llenas de acción debajo de la lluvia e incluso distintivos flashbacks llenos de sombras difuminadas, realizados con acuarela.

Pero con todo y eso, creo que Jim Lee se queda un poco abajo ante el trabajo magistral que demuestran Scott Williams en las tintas y Alex Sinclair en los colores. Sin ellos, el dibujo de Jim Lee carece de vida, se ve plano y a veces confuso. Lo que hace Williams resaltando cada trazo, oscureciendo cada sombra y acentuando cada gota de lluvia es algo digno de alguien que ha alcanzado la maestría. Y Alex Sinclair en los colores, además de agregar iluminación, le da volumen a cada detalle, permitiéndonos distinguir cada material y textura en el dibujo.

Los tres juntos nos entregaron lo que hoy es un estándar en el dibujo de Jim Lee pero que en aquel entonces era sorprendente desde cualquier punto de vista.

Eh, Bati-zonzo, que los malos están a tus espaldas, hombre ¡a tus espaldas!

SOMBRAS DE MURCIÉLAGOS

Hush es una muestra de lo entretenido que este medio puede ser cuando es desprovisto de las palabras “novela gráfica”. En su momento, ver cada portada en el anaquel llenaba de emoción: ¿Batman peleando contra Superman o ahorcando al Joker? ¿Quién no compraría algo así? Mes a mes lograban entretenerte deseando leer el siguiente capítulo, y no los tuvimos juntos hasta un año después.

El final de Hush palidece ante el final de The Long Halloween, incluso aunque contiene varios giros de trama que logran confundirte sobre el responsable de toda la historia. Las motivaciones de Hush son pobres y apenas creíbles, pero aún con eso logra ser bastante consistente capítulo a capítulo.

Tal vez lo que más me llamó la atención es que no es sólo un cómic bonito con nombres importantes en la portada, sino que es bueno, contiene y actualiza a gran parte del universo de Batman y su misterio te mantiene expectante hasta la última viñeta.

Cuando tu hermano agarra el Gansito que dejaste en el congelador sin tu permiso.

FICHA COVACHA

BATMAN: HUSH
Guión | Jeph Loeb
Arte | Jim Lee & Scott Williams

DC Comics.
Batman #608-619.
Diciembre 2002-noviembre 2003.

Disponible en Amazon México.