Batman: Legado – RetroReseña

Palabras en la Oscuridad

Seguimos con las RetroReseñas Covachas, sección en la que pretendemos presentar algunas sagas o arcos importantes de superhéroes publicados alguna vez en México.

(Sabemos que quizá muchos de ustedes estaban aún en primaria, pero precisamente para eso son las RetroReseñas, para recordar cómics del siglo pasado, pero no tan viejos).

VIAJE AL PASADO

Sí, se escucha raro, pero fue el siglo pasado (en el lejano 1998), cuando Editorial VID estaba en la que podríamos decir fue su época dorada, por el módico precio de $10 pesos aún podías encontrar cómics de 32 páginas (24 con historia y 8 con complementos como columnas informativas, portadas originales a página entera, biografías de personajes, las tristemente celebres trivias o los igualmente tristemente celebres dibujos de los fans, entre otros materiales adicionales).

En esta ocasión hablaremos de Legado, saga presentada en la serie regular de Batman, una edición quincenal que alternaba historias de todas las batí-series publicadas en Estados Unidos y sus agregados cuando participaban en algún crossover interno.

Previo a Legado, durante los eventos de Contagio, el virus Ébola Golfo A atacó a Gotham City, por lo que el Caballero Nocturno y su batiequipo tuvieron que intentar detener la propagación de la mortal enfermedad y buscar un antídoto.

En el preludio a Legacy, Batman y sus achichincles intentan encontrar al causante de la propagación del virus, que ahora se presenta con una cepa más fuerte conocida como el “Remache”.

DESDE LAS SOMBRAS

Durante la historia descubren que el causante de esta terrible epidemia es el longevo Ra’s Al Ghul, quien tiene la intención de acabar con el 90 por ciento de la población del planeta y, con los sobrevivientes, fundar un nuevo mundo gobernado por su hija Talía y el hombre que sea digno de llamarse su heredero.

Bane aparece como el heredero de Ra’s Al Ghul. Cabe recordar que La Caída del Murciélago aún era reciente y el villano tenía gran popularidad en los 90).

Gran parte de la aventura se desarrolla en París, Edimburgo e India, donde Batman, Robin (Tim Drake) y Nightwing intentan recuperar las probetas que contienen el virus que, de propagarse, regarían la enfermedad a nivel mundial, cumpliendo así los planes de Ra’s Al Ghul.

En los momentos culminantes de la historia, de regreso en Gotham, Batman supera su miedo, se enfrenta a Bane, quien lo dejó paralítico en los eventos de Knightfall, y lo derrota en una dura pelea.

El reto de destruir el virus recae finalmente en Oráculo, quien logra descifrar la estructura del virus y elabora un antivirus.

Legado es una saga disfrutable, con buenos momentos sin llegar a ser algo espectacular. Si eres fan del Hombre Murciélago y tienes oportunidad, échale un ojo, te va a entretener.


FICHA COVACHA

  • Escritores | Alan Grant, Chuck Dixon, Doug Moench
  • Dibujantes | Graham Nolan, Jim Aparo, Jim Balent, Staz Johnson
  • Batman V1 #256-265
  • Editorial Vid, 1998

Presentó historias publicadas originalmente en los títulos Batman, Shadow of the bat, Detective cómics, Catwoman y Robin.