Beto El Recluta, de Mort Walker

Monerías

Este sábado, el artista Mort Walker falleció a la edad de 94 años, por eso hoy hablaremos un poco de su personaje más popular: Beetle Bailey, o mejor conocido en nuestro país como Beto, el Recluta.

LA HISTORIA DE LA HISTORIETA

La tira apareció el 4 de septiembre de 1950, y en inicio trataba sobre un alumno de la Universidad Rockview apodado Spider; sin embargo, para marzo de 1951 el muchacho se enlista en el Ejército para ir a la guerra de Corea, se deshace del apodo, y desde entonces ha estado en el campamento militar.

Aunque las historias transcurren en una base ficticia del ejército estadounidense (Camp Swampy), el chiste de la tira es ver al soldado raso holgazán intentando trabajar lo menos posible, y evita meterse en temas espinosos o de crítica directa hacia la milicia estadounidense.

Walker trabajó diariamente en Beto, el Recluta desde el inicio, con ayuda de sus asistentes, entre ellos sus hijos Neal, Brian y Greg Walker.

CENSURANDO AL SOLDADO BETO

A pesar de que el cómic en realidad es comedia ligera, nunca falta quien quiera hacer una tormenta en un vaso de agua, por lo que el buen Beto no se ha salvado de la censura, aquí unos ejemplos:

A inicios de los 50, la tira fue retirada de algunos diarios porque “alentaba a faltar el respeto a los superiores”. Como suele suceder, esta promoción negativa lo que logró fue darle reflectores a la incipiente tira y le dio su primer gran empujón en ventas.

En 1962, una tira fue censurada por mostrar un ombligo.

En 2006 fueron censurados los antecedentes criminales de Rocky, uno de los personajes más recurrentes en la historieta, por lo que algunas tiras fueron modificadas en nuevas ediciones y en versión digital.

El sutil arte de la censura

EL PELOTÓN

Soldado raso Beetle Bailey (Beto, el recluta) – El personaje principal de la serie, identificable por su actitud valemadrista y holgazana. Curiosamente nunca se le ven los ojos, ya sea por su casco o, en algunos casos, por el cabello.

Sergento de primera clase Orville P. Snorkel – Es el enemigo principal de Beto y vio la luz en 1951. El Sarge suele golpear a Beto por el más mínimo pretexto, dejando al protagonista todo molido, una imagen clásica en la tira.

Soldado “Killer” Diller — El mujeriego del destacamento.

Otto — El perro antropomórfico del Sargento a quien se parece físicamente, por lo que suele vestirlo con uniforme militar. Originalmente era un perro normal, pero Walker decidió humanizarlo.

General Amos — El frustrado y semi-alcohólico comandante del Campo Swampy; el personaje de 78 años, y originario de Kenner, Louisiana, fue introducido desde 1951, y desde entonces su amor por el golf y por su esposa, Martha, ha sido parte importante de su personalidad.

La Señorita Sheila Buxley — Es la rubia y bella secretaria. Curiosamente ha aparecido en todas y cada una de las tiras de los miércoles, a excepción del 4 de noviembre de 2009, ¿por qué los miércoles? no se sabe a ciencia cierta (turi ruri).

Tres alegres compadres

ANIMANDO A LOS SOLDADOS

Beto, el Recluta,también llegó al terreno animado con 50 cortos producidos por King Features Syndicate y transmitidos en 1963; en 2007 salió un DVD con las animaciones editadas en 13 episodios, así como un especial para televisión inédito, realizado en 1987.

El director Howard Morris prestó la voz para Beto, mientras que la voz del Sargento la realizó Allen Melvin.

ESTAMPADOS MILITARES

En 2010, el servicio postal estadounidense inmortalizó a Beto, el Recluta, en una serie de estampillas junto a otros íconos de las tiras cómicas estadounidenses.

En agosto, como parte de la serie Sunday Funnies, Beto acompañó a Garfield, Archie, Calvin y Hobbes, y a Daniel, el Travieso, como representantes de los monitos del domingo en las estampillas de 44 centavos.

TIRAS Y ESTRELLAS

Pero bueno, parte del chiste de esta sección, Monerías, es que conozcan las tiras ¿y qué mejor manera que leyéndolas? Aquí les presentamos algunas:

Sargento: “Es genial como puedes golpear a una persona en una tira cómica y al minuto que los dejas ya están como si nada”
Sargento (viñeta 2): “¡Ándale!, ¡vamos!”
“Me voy a esperar hasta que abandones la tira”

Soldado Platón: “¿Tú crees en la evolución o en el diseño inteligente?”
Beto: “No estoy seguro. Creo que he visto mucho diseño estúpido”.

Sargento: “¡¡¡ Eres un …. !!!”
Beto: “¿Cómo se coló esa florecita?”
Sargento: “Le prometí a Chaplain que hoy te diría algo bonito”.

Beto: “¿Porqué no me puede aceptar por la persona que soy en verdad?
Sargento: “¿Y quién eres?”
Beto: “Todavía estoy definiendo eso”.

Chaplain: “¡Sargento! Es de mala educación lamer tu polla”
Sargento: “Es la polla de Beto”

Sargento: “¿Por qué nunca los veo escribirles cartas a sus padres?
Beto: “No hace falta, pueden leer lo que hacemos en nuestros blogs”
Soldado: “Y pueden enviarnos dinero por paypal”