Billy Batson and the Magic of Shazam! – Reseña

Billy Batson and the Magic of Shazam! es un cómic para todas las edades muy divertido. Publicado originalmente bajo el sello Johnny DC en septiembre de 2008 y protagonizado por el ex-Capitán Marvel, este cómic cuenta con un carisma y está hecho de muchas eventualidades que la hacen muy particular.

DI LA PALABRA MÁGICA

Inicialmente a cargo de Mike Kunkel (ganador del Premio Eisner por Herobear and the kid), esta serie sirve como una especie de secuela de The Monster Society of Evil, de Jeff Smith, pues continua con varios de sus elementos característicos y sigue a los personajes prácticamente donde se quedaron.

El autor nos presenta el origen del Capitán Marvel con un estilo caricaturesco, un diseño de personajes muy “animado”, y un muy diferente Black Adam cuya contraparte es un niño.

Aunque muy entretenida y amena, Kunkel se retira abruptamente en el número 4, al no poder cumplir fechas de entrega, aún cuando tenía muchas historias por contar.

PEQUEÑOS TITANES

Al rescate de la serie llegaron los escritores Art Baltazar y Franco (celebres por su trabajo en Tiny Titans) y el dibujante Byron Vaughns. Este equipo le da un estilo de cartoon demasiado clásica para mi gusto.

Aunque es notable el esfuerzo realizado por Byron, también se nota que es su primer trabajo en cómic del reconocido director de animación y ganador de un Emmy por ser el animador de Buster Bunny en Tiny Toons. Simplemente no le da tiempo de tener un buen trazo.

Esta etapa muestra la gran capacidad y amor que el equipo Baltazar & Franco implementan en los guiones, pero se ve palidecida por lo difícil que es para Vaughns entregar un trabajo con calidad. Con todo y esto, se agradece el empeño y cariño que le pone. Sé que no es tema propio de esta reseña, pero investigando a fondo, me enteré que lo más probable es que haya hecho la mayor parte de sus números mientras cuidaba a su esposa convaleciente en el hospital. Para haberlo hecho de esta forma, el trabajo es notable, e incluso nos entrega unos chispazos de grandeza, como los momentos narrados por el mago SHAZAM.

EL EQUIPO IDEAL

Para este momento, los primeros lectores, entusiasmados por ver el trabajo de Mike Kunkel en Capitán Marvel seguramente estarían decepcionados por su pronta partida y gran baja de calidad en los lápices de la serie. Y esto normalmente sería todo… pero surgió una de esas cosas muy raras que llegan a pasar sólo gracias a los constantes descuidos de DC.
A partir del número 13, y hasta el final la serie en el número 21, toma los lápices Mike Norton (célebre por BattlePug) y hace por fin el equipo que Art Baltazar & Franco necesitaban, creando algunos de los números más bonitos, divertidos y con más carisma que ha tenido Capitán Marvel en los últimos 25 años.

Norton hace todo bien, lo mismo cuenta una historia de vacas secuestradas por un alien adicto a las hamburguesas con queso, que regresa el amuleto de Adam o recupera la forma juvenil de Mary Marvel. Lo que dibuje lo hace maravilloso y verosímil.

Los guiones se ven altamente reforzados por su arte y llegan a un clímax maravilloso, cerrando en gran forma esta serie que parecía imposible de salvar.

Lo que me parece mágico, es que en una serie tan pequeñita y con tan poco ruido, logró juntar a una gran cantidad de artistas que pusieron su mejor empeño y que además entendían muy bien la magia de SHAZAM! Incluso el menos notable Byron Vaughns realmente puso el corazón en sus páginas.

MULPREMIADOS, IMITADOS, JAMÁS IGUALADOS

Esta serie reunió a premiados artistas, ¿cuáles de ellos han ganado un Eisner?

  • Jeff Smith ✓
  • Mike Kunkel ✓
  • Art Baltazar ✓
  • Franco ✓
  • Mike Norton ✓.

Y claro, Byron Vaughns, con nada menos que un Emmy.

Todos ellos juntos compartieron un poco de la magia del mago SHAZAM! y se ganaron un lugar de honor en la Familia Marvel.


Versiones físicas de esta serie parecen estar agotadas en Amazon,
pero la versión Kindle está disponible en $144.