Campechanísimo – Reseña

En palabras de Gaider-Abdul.

Recopilando 10 años de trabajo comiqueril, Campechanísimo de Alfredo S.B.G. (alias “El Manchas”) nos lleva por una serie de historias que dimensionan su paso y gusto por la narrativa gráfica.

El título no hace alusión al estado mexicano de Campeche, sino a una técnica que se usa para mezclar distintos sabores de tacos, cuya conjunción crea uno nuevo que suele ser maravilloso. De esta forma, El Manchas nos lleva a observar sus diferentes etapas haciendo cómics, que van desde historias sobre un súper héroe travesti hasta memorias de su niñez.

PLAY

En la primera parte, “Miscelánea”, hay historias cortas sobre su postura en cuanto a los toros, criticas a algún libro best-seller y al arte contemporáneo, un par de historias violentas (que de cierto modo incluyen a Santa Claus y una televisión) e incluso relatos sobre muertos que regresan del más allá. También hay algunas historias sobre la infancia y una adaptación de un poema de Octavio Paz.

Sin embargo, lo que realmente destaca son sus historietas cortas de una sola página, en las que muestra diferentes sentimientos que todo aficionado a la cultura pop ha experimentado, tratando de ser un Jedi o un superhéroe en los momentos más cotidianos de la vida.

CAMBIANDO LA CINTA

Esto da pie para que en la segunda parte, “Microficciones de Horror”, nos muestre su capacidad narrativa y, nuevamente a una página, cuente pequeñas historias que abarquen muchos de los monstruos cliché del cine de terror, a todos dándole algún chiste narrativo o una vuelta de tuerca para que sea novedoso al lector.

Esta porción termina con una historia a tres páginas sobre Jack el Destripador, que sirve (supongo) como homenaje al cómicFrom Hell de Alan Moore y Eddie Campbell (publicado en México por Editorial Planeta, con su respectiva reseña covacha).

Al perder la novedad de una historia completa en una página, esta deferencia palidece frente a las demás que pudieron hacer lo mismo en menos páginas.

LADO B

En su última sección nos presenta dos prototipos de superhéroes singulares para la Ciudad de México:

    1. El Coloso de Santa Úrsula”, donde un fan de Maná decide enfrentarse a una banda de “Jokers” que causan disturbios con repercusiones perfectamente entendibles para este entorno.
    2. Afrodipsycho”, un travesti que, cansado de los abusos de la autoridad, decide usar sus poderes para ajusticiar a quienes lo oprimen y defender a su pareja. Ambos superhéroes exploran con sátira los límites del género en un ambiente profundamente mexicano.

Mención aparte es en esta sección el uso de locaciones y calles reales. Como los tacos del Copacabana en Acoxpa, que personalmente certifico como los mejores de Santa Úrsula, y sin duda entiendo por qué merecían una mención en un recopilatorio llamado “Campechanísimo”.

LETRAS Y PORTADA

La facilidad de trazo y narrativa es un gran punto a favor del autor, pues sus historias son de fácil lectura y comprensión, en una revoltura de temas sólo digna de un campechano en el Copacabana.

En un tono muy apropiado para esta época, las historias que escogió Alfredo nos dan una idea de sus pensamientos e ideologías, poniendo en claro sus tendencias y mostrando géneros ya desgastados hacía nuevos horizontes.

Sin embargo y personalmente, al no estar de acuerdo con muchas de las premisas, críticas y sátiras, las encuentro en ocasiones falta de sustancia. Como un taco con poca carne y con una salsa de la que no pica. Esto sin duda es producto de que estás historias no nacieron para estar juntas y por tanto, sólo conviven por el hecho de que “El Manchas” es un gran artista.

La última parte era necesaria porque se antoja ver una historia más larga del dibujante. Pero no estoy seguro sobre si ese tema, género y guión enriquecen o entorpecen el final de este compendio.

En cuanto al guión, me habría gustado verle historias con más aliento y con menos chascos. Y me parece que por intentos no para, pero las historias en las que trabaja con un guionista fueron las que menos me gustaron. Cosa contraría a sus historias cortas o adaptaciones de relatos, donde se muestra que todavía hay carnita de dónde agarrar.

Campechanísimo no te miente. Es un verdadero popurrí de tonos y sabores en los que es difícil que no encuentres algo que te guste.


FICHA COVACHA

CAMPECHANÍSIMO

Autor: Alfredo SBG.

TPB | Independiente | Español

Disponible en Amazon México por $210 pesos.