Captain Tsubasa: Los Súper Campeones – Reseña

Aceptémoslo, en algún momento de nuestra niñez muchos tuvimos el sueño de ser grandes jugadores de futbol, de correr por la cancha, superando rivales y acabar anotando el gol de la victoria (aunque fuera en la reta callejera con los niños de la cuadra). Supongo que por eso cuando apareció Captain Tsubasa (Los Súper Campeones en Latinoamérica) nos sentimos tan identificados.

LA ALINEACIÓN INICIAL

El manga de corte shōnen (dirigido para un público adolescente masculino, como explicamos en nuestro pequeño glosario de manga) fue creado por Yōichi Takahashi en 1981; publicado por primera vez en la revista Shueisha’s Weekly Shōnen Jump, presenta al equipo de fútbol Nankatsu (Niupi en Latinoamérica) y su aguerrido capitán Tsubasa Ozoora (Oliver Atom en español) y sus aventuras y enfrentamientos en las canchas para llegar a ser los campeones del torneo de primarias y, algún día, ganar la Copa del Mundo para Japón.

Nuestra historia comienza con un niño llamado Tsubasa, de 11 años, mudándose junto con su madre (su padre trabaja como capitán en un crucero) a la ciudad de Nankatsu, famosa por sus equipos de fútbol escolares. Ahí conoce a Roberto Cediño (Roberto Hongo en el manga) uno de los mejores jugadores de Brasil, quien se volverá su maestro y amigo, algunos adversarios y también al amor de su vida (después del fútbol, claro).

HORA DE ENTRENAR

El amor de Tsubasa por el juego surge con apenas un año de edad, cuando es golpeado por un camión mientras jugaba a media calle. Sale ileso del accidente porque la defensa del vehículo chocó contra el balón de fútbol que tenían en sus manos.

A través del manga vemos a Tsubasa que busca el modo de cumplir su sueño, partido tras partido, conociendo a duros rivales y ganando amigos más allá de sólo ganar los encuentros, así lleva a su equipo a ganar 4 veces el campeonato nacional, y va más allá ganando el campeonato mundial Sub-17 para Japón.

Después de todo esto, deja atrás su amado país para embarcarse a otra aventura, ahora como jugador profesional del FC Brancos (São Paulo FC. en el manga) en Brasil, al lado de su amigo y mentor Roberto Hongo.

A BALÓN PARADO

En el manga World Youth hay un arco que se lleva a cabo durante el Mundial Sub-20. Tsubasa y sus amigos vuelven a representar a Japón, y sus primeros rivales son ni más ni menos que la selección mexicana, cuyos jugadores están basados en integrantes reales del combinado mexicano entre los años 94- 98 quiénes, por cierto, eran llamados “Los 5 Guerreros Aztecas”.

Bonjo Garcia
Utilizaba el número 8; con un físico que nos recuerda más a un defensivo o un centro de la NFL que a un jugador de soccer. Su cuerpo era tan grande que podía detener los tiros especiales de los japoneses. En cierta ocasión fue expulsado por lesionar a los hermanos Korioto, mientras realizaban “El Huracan en el Cielo”.

Robles
Este jugador estaba notable y visiblemente basado en Hugo Sánchez. Portando el número 10, Robles era también un especialista en los remates de chilena.

Alberz
Aparentemente tomaba su nombre de Luis Roberto Alves “Zague”, aunque físicamente era diferente, pues Alberz tiene el pelo largo y es más bajo de estatura. Usaba el número 9.

Salaguza
Este personaje supuestamente no estaba basado en ningún jugador de la época.

Ricardo Espadas
Sin dejar lugar a dudas, este personaje estaba basado en el portero Jorge Campos, probablemente el más famoso de los cinco. También era llamado “El Cóndor” y/o “El Portero Milagroso”.

FUERA DE LUGAR

Tomando en cuenta el furor que causó la serie, Editorial Toukan decidió sacar un manga homónimo en México que estaba bastante apegado a la serie animada.

La publicación salió al mercado en 1995 y dejó de publicarse en 1997, con un total de 47 números. Contó con Gaby Maya en el guión, Jorge Break en trazo y colores (es considerado el primer mangaka mexicano), y con Carlos “Lobo” Cuevas en las tintas.

En 2017, Panini empezó a publicar el manga original con periodicidad mensual, concluirá entre 2019 y 2020.

 

TIEMPO EXTRA

Hasta hoy, Captain Tsubasa cuenta con varias series en manga, anime, y OVA’s (Original vídeo animation, generalmente son historias nuevas que no tienen que ver con el manga).

Manga:

  • Captain Tsubasa publicado en Shueisha’s Weekly Shōnen Jump, de 1981 a 1987, con 37 tomos.
  • Captain Tsubasa: World Youth: publicado en Shonen Jump de 1994 a 1997 con 18 tomos.
  • Captain Tsubasa: Road to 2002 publicado en Weekly Young Jump de 2001 a 2004 con 15 tomos.
  • Captain Tsubasa: Golden 23 publicado en Weekly Young Jump de 2005 a 2008 con 12 tomos.
  • Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen in Calcio publicado en Weekly Young Jump de Mayo de 2009 a octubre del mismo año, cuenta con 2 tomos.
  • Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen En La Liga publicado en Weekly Young Jump de 2010 a 2012 y cuenta con 6 tomos.
  • Captain Tsubasa Rising Sun que actualmente está siendo publicada en la revista Grand Jump.

Respecto al anime cuenta con:

  • Una primera temporada de 128 episodios transmitida en Tv Tokyo de 1983 a 1986 (aquí en México llegó originalmente por Telemundo, en 1993 poco después, Televisa adquirió los derechos y comenzó a transmitirla por el canal 5 en 1994 y este año regresó a la televisión, pero ahora con Azteca 7).
  • Después vino Tsubasa J, en 1994, contó con sólo 47 episodios y quedó inconclusa (los primeros 33 capitulos son un remake de la serie original).
  • Captain Tsubasa Road to 2002 en 2001, que contó con 52 episodios.

TIROS PENALES

La serie tuvo mucho éxito y creó todo un fenómeno a nivel mundial, se dice que inspiró a Zinedine Zidane, Lionel Messi y a muchos más a jugar fútbol y elegirlo como carrera.

Se expandió a otros medios, tiene hasta ahora 16 vídeojuegos, que van desde consolas como el NES, Game Boy, SNES, Sega CD, Game Boy Advance, Play Station, Game Cube, Nintendo DS y para celular, así como también muñecos de peluche, figuras coleccionables, incluso Adidas sacó una edición especial para conmemorar el 35 aniversario de la serie.

En n el Museo Real de Ueno, se llevó a cabo una exposición especial en 2014 que mostraba el trabajo de Yōichi Takahashi desde la creación del manga en 1981 hasta la época actual. La exposición llevaba por nombre El balón es mi amigo: La exhibición de Captain Tsubasa.

SILBATAZO FINAL

Existe una leyenda urbana acerca del “verdadero” final de Super Campeones:

Todo empieza con las selecciones de Brasil y Japón disputando la final de un Mundial. Tsubasa anota el gol de la victoria, lo festeja con sus amigos y, de pronto, todo comienza a ponerse en blanco y se desvanece, dejando en escena a un pequeño Tsubasa despertando en una cama de hospital, mientras su madre está sentada a su lado, entonces, él le dice:

-Mamá, soñé que jugaba una final de Mundial contra Brasil y ganábamos la Copa.

Ella se levanta y lo abraza, y en la toma se alcanza a ver que Tsubasa no tiene piernas. Todo se trató de un sueño.

Se supone que este es el final “original” del manga y que también apareció en el anime (de hecho conozco a un par de personas que juran y perjuran haberlo visto en televisión). Sin embargo no existen pruebas de este final. El propio Takahashi dice no tener un final para la serie.