Dos cómics para entender mejor la Caravana migrante

La migración es un tema de gran relevancia en los tiempos actuales tanto por lo que sucede en la enorme frontera que comparte México con Estados Unidos como por los conflictos en Siria, Irak, Yemen, Somalia y otros países que han provocado que millones busquen asilo en los países europeos.

El cómic contemporáneo no ha sido ajeno a estas historias y por eso podemos conocer la experiencia y motivaciones de algunos migrantes a través del trabajo de historietistas como Joe Sacco o Paolo Castaldi, pero también reflexionar sobre la necesidad de empatía y lo importante de combatir los prejuicios con acciones, historia y datos como en La caída de Augusto Mora (MQ cómics) o en las historietas de la antología No soy de aquí. No soy de allá. Historia migrantes (Finestra. Gestoría Editorial y Universidad Autónoma de Zacatecas, 2017).

En estos momentos, posteriores al ingreso a México de una caravana de más de tres mil migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras que se dirige a Tijuana para tratar de pedir asilo a los Estados Unidos administrados por Trump, es importante conocer mejor el contexto de la violencia en Centroamérica y reflexionar sobre cómo tratamos a quienes desconocemos y vemos como ajenos.

Con ese objetivo, a continuación les presento dos cómics recientes y disponibles física y digitalmente que, uno desde la ficción y otro desde el periodismo, nos acercan a la tragedia humana que se vive al sur de la frontera mexicana.

El hábito de la mordaza: Historia tatuada la violencia

Para que miles de personas decidan dejar su vida y atravesar miles de kilómetros debe haber una poderosa motivación y esa es la supervivencia.

La violencia en Honduras, producto de la destructiva lucha entre autoridades y pandillas, es explicada y contextualizada por el periodista hondureño Germán Andino en el cómic “Transformar números en barcos pirata” (y parte de su proyecto Honduras. El hábito de la mordaza).

La entrevista de Andino con Isaac, un expandillero que vivió la llegada de deportados de EU que replicaron sus organizaciones en Tegucigalpa y otras ciudades y que trató de enmendar parte de esa vida a través del tatuaje, ofrece una perspectiva humana a una historia que se suele simplificar con cifras.

La historia de este tatuador nos sirve para dimensionar las numerosas variables que han creado un ambiente hostil. Así entendemos el peso de la violencia familiar en una sociedad rota, los motivos por los que los pandilleros deportados de EU se volvieron tan influyentes y como un huracán que devastó buena parte del país y leyes basadas en la venganza crearon una situación sin escapatoria para millones de jóvenes.

A través del dibujo de Andino, no sólo vemos la jornada laboral del tatuador y sus obras, también entramos en sus ensoñaciones producto de las drogas y en las crudas imágenes en una pandilla (los Vatos locos), lo que no deja al lector indiferente ante la información documental que se nos presenta.

El cómic se puede disfrutar impreso (disponible en México con la Brigada para leer en Libertad) o en una versión digital para el diario El País que agrega los audios de las entrevistas que hizo el autor y que enriquecen la información presentada. Por su uso del dibujo y el método periodístico para presentar las causas e historias de la violencia urbana, la obra de Andino fue reconocida con el premio Gabriel García Márquez a la Innovación que entrega la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Cuando pega el frente frío #10 pero tú estás preparado.

Barrier: demoler fronteras y entender a los otros

Comprender y entender las vidas de otros es complicado, más cuando las barreras del idioma y de los discursos nacidos del miedo y la ignorancia se imponen. Pero cuando uno se pone a escuchar a ese otro, puede darse cuenta de que a pesar de las diferencias, somos criaturas similares que viven y padecen circunstancias comunes.

Ese es el tema que explora Barrier, obra del equipo creativo formado por el escritor Brian K. Vaughan, el dibujante Marcos Martín y la colorista Muntsa Vicente, para su sitio de cómics digitales Panel Syndicate y que se empezó a publicar digitalmente en 2015 y este año se publicó en papel de la mano de Image Comics.

Barrier comienza de manera paralela en Pharr, Texas y en San Pedro Sula, Honduras. Liddy, una ranchera estadounidense que recién quedó viuda y está asustado por la posibilidad de que en sus tierras circulen narcotraficantes y Óscar es un hombre que lo ha perdido todo a causa de las pandillas y busca comenzar una nueva vida al norte de México.

En el primer número de la historia (de 5) nos muestra la solitaria rutina de Liddy cuidando su propiedad y la travesía de Oscar con momentos como viajar sobre el tren conocido como La Bestia. Dos personas aparentemente distintas bajo un mismo cielo que terminan encontrándose (una secuencia hermosamente ilustrada por Martín y Vicente) para que la historia de un giro de ciencia ficción y ambos personajes entiendan que a pesar de sus diferencias de lengua y cultura son personas que han sufrido y deben reponerse para sobrevivir.

Barrier es un cómic sobre el lenguaje y por eso sus responsables respetan claramente la lengua de cada personaje, incluso los modismos del español hondureño de Óscar son incluidos y dan más credibilidad a una ficción que sin ser moralina es provocadora en su reflexión sobre la incomprensión y los riesgos de no entender a otros seres (esas últimas páginas, esas condenadas últimas páginas).

El cómic digital se puede adquirir en Panel Syndicate.com pagando desde $0 dólares en adelante, en impreso se puede adquirir en tiendas especializadas.

A veces no funciona eso de poner tu propio lugar con juegos de azar y mujerzuelas.

La travesía no se detiene

Aunque son obras con intenciones y métodos distintos, ambos relatos invitan a reflexionar sobre el dolor que hay tras las miles de personas que marchan hacia una vida mejor. La migración es un fenómeno tan viejo como la  humanidad y no se debe simplificar bajo discursos racistas como los que tanto se han visto en fechas recientes, es importante entender las causas y consecuencias para ofrecer soluciones que mejoren la vida de quienes migran y quienes los reciben.


¿Han leído estos dos cómics? ¿Qué otras obras sobre el tema nos recomiendan?