Chobits ちょびっツ – Reseña

Con M de Manga

Imaginen un futuro donde las computadoras tienen apariencia humana y son capaces de interactuar con el usuario de una manera diferente: que ayuden en la cocina, en el aseo de la casa, atendiendo a invitados, y así. ¿Pudieron hacerlo? Bueno, si lo lograron felicidades, si no, este grupo de mangakas llamado CLAMP podrían ayudarles a visualizarlo a través de uno de sus trabajos: CHOBITS.

INSTALANDO EL SOFTWARE

El manga seinen comenzó a publicarse el 14 de febrero del 2001 en la revista semanal Young Magazine, de la editorial Kodansha, y finalizó el 29 de noviembre de 2002. Contó en su totalidad con 88 episodios, recopilados en 8 volúmenes (tankōbon). Llegó al mercado norteamericano de la mano de TokyoPop, a España con Norma, a México con Editorial Vid, a Francia con Pika Édition, por mencionar sólo algunos.

La edición más reciente es de Dark Horse Comics, en formato ómnibus (a manera de celebración por el 20 aniversario del colectivo). El primer volumen contenía los primeros cuatro tomos y salió a la venta en marzo de 2010; el segundo volumen, con los otros cuatro tomos, salió en octubre de 2010.

DESCARGANDO…

Las CLAMP nos cuentan la historia de Hideki Motosuwa, un ronin (estudiante que falla su examen de admisión para la universidad) que se muda a la ciudad para tomar un curso especial que lo ayude a obtener un lugar en la escuela.

Una noche, mientras regresa a casa de su empleo en el bar “Yorokonde”, ve con cierta envidia que muchos habitantes de la ciudad, incluso en su lugar de trabajo, tienen un persocom (una computadora personal con apariencia humana) y se lamenta de su mala suerte y su pobreza. Mientras continúa su camino, se encuentra una persocom en un depósito de basura, emocionado por su cambio de suerte tan repentino, la recoge y la lleva a casa.

Ya estando ahí, logra activarla después de muchos intentos, pero lo único que ella puede decir es: Chi, y ese es el nombre que decide ponerle. Hideki la conecta a su televisión para analizarla, pero lo único que aparece en la pantalla es un mensaje de: No Data.

A la mañana siguiente y con ayuda de su amigo Shinbo Hiromu, descubre que Chi es una persocom muy especial, ya que ninguna de ellas es capaz de funcionar y mucho menos encender sin tener un sistema operativo instalado.

Hideki va con un experto en computadoras, un joven prodigio llamado Minoru Kokubunji, quién después de analizarla descubre que Chi tiene un programa de aprendizaje, así que Hideki podrá enseñarle cosas a ella, asimismo, le cuenta una leyenda urbana acerca de una inteligencia artificial llamada Chobits la cual puede actuar con libre albedrío. Y es ahí donde comienzan sus aventuras.

EL AMOR TAMBIÉN TIENE GLITCHES

A lo largo del manga vemos historias acerca de las relaciones humano/persocoms, desde quien se compara con ellas y piensa que nunca va a ser igual de perfecta como una computadora, pasando por los que se obsesionan tanto con las persocoms al grado de cortar todo contacto con el mundo, o el que construye una computadora para llenar el vacío de una persona que ya no está a su lado, y el que decide dejar atrás todos los prejuicios de las personas a su alrededor y contraer matrimonio con una persocom.

Estas situaciones, aderezadas con un poco de comedia y drama, nos brindan un manga equilibrado, una historia que nos lleva a pensar en la importancia de la tecnología de la vida moderna, pero sin dejar atrás el hecho de que somos humanos y que quizás lo más hermoso y preciado que tenemos en esta vida son, sin duda, nuestros propios recuerdos.

ERROR EN EL SISTEMA

Hay una parte del manga, protagonizada por un personaje llamado Hiroyasu Ueda que puede ayudarnos a entender mejor esto:

Cuando el corazón de una persona deja de latir y exhala su último respiro, admitimos su muerte y la tratamos con dignidad. Cuando algo le sucede a un persocom decimos que está roto.

Y después pienso en las emociones_ Cuando algo traumático le sucede a un humano, aprendemos a sobrepasar eso con el tiempo; cuando algo le pasa un persocom ese recuerdo queda grabado en su memoria para siempre… o hasta que el dueño lo borre.

Por otro lado, todos los recuerdos positivos de un persocom pueden ser borrados por un desconocido en cualquier momento. Los persocoms no tienen control sobre las cosas más preciosas del mundo: sus recuerdos. Ahora dime ¿cuál de los dos está peor?

CONTENIDO MULTIMEDIA

Además del manga, Chobits cuenta con 26 episodios en una adaptación animada realizada por los estudios Mad House y que fue transmitida en Japón del 2 de abril al 24 de septiembre de 2002 por el canal TBS; el DVD incluía un episodio más, dejándonos un total de 27 capítulos, siendo los episodios 9, 18 y 27 pequeños resúmenes de la serie; además incluyen una pequeña OVA de 6 minutos de duración llamada Chibits.

También tiene 5 drama CD, y 2 videojuegos, el primero de ellos lanzado en 2002 para el Game Boy Advance llamado Chobits: Atashi Dake no Hito, que venía junto con una consola especial; el segundo, para la PS2, lleva por nombre Chobits: Chii Dake no Hito, ambos sólo fueron comercializados en Japón.

CONTENIDO DESCARGADO

Durante el manga podemos ver algunos guiños y cameos de Angelic Layer, una de las obras anteriores a Chobits. Asimismo, algunos de los personajes de esta historia vuelven a aparecer como personajes secundarios en Tsubasa Reservoir Chronicles y tiene algunos guiños dentro de XXXHolic.

Reseña
Historia
Arte
Edición VID
Glitchs
Compartir
Mario Cárdenas
Alias Darkanhell, es escritor de minificción y colorista. Escribe artículos en la ACOM (comiqueros.blogspot.com) y recientemente colaboró en la revista Comikaze. Ñoño, otako y gamer de la vieja escuela.