Cómic | Los Errores de Civil War

Civil War está en boca de todos, ya sea porque es la inspiración de la próxima película del Capitán América o porque Televisa lo acaba de relanzar en una edición de pasta dura para celebrar sus 10 años con Marvel en México. De cualquier forma, demos un vistazo al evento más exitoso en la historia de Marvel Comics.

Top-Civil-War


Civil War
comienza con una tragedia: Una batalla entre el equipo de superhéroes adolecentes los New Warriors y un grupo de súper villanos termina con una explosión en medio de un área poblada, ocasionando la muerte de cientos de inocentes.

El suceso fue la gota que derramó el vaso y el gobierno emite el Decreto de Registro Súper Humano, que obliga a todas las personas con súper poderes a revelar su identidad y trabajar para el gobierno; esto provoca una división en la comunidad súper heroica, formando dos bandos, el pro-registro liderado por Iron Man y el anti-registro con Capitán América a la cabeza, lo que termina por titular al evento, ya que nuestros héroes se enfrascan en una guerra civil por determinar quién tiene la razón.

Ahora, Civil War es bastante buena para los estándares de eventos comiqueros, en general está bien escrita y cada número está lleno de momentos espectaculares. La idea es interesante con toda esa metáfora de seguridad contra libertad. En el arte tenemos a Steve McNiven demostrando ser uno de los mejores al momento de retratar la épica estilo blockbuster del genero súper heroico. Así que al menos es un cómic bonito de ver.

Héroes contra héroes sólo para ver quién tiene la razón
Héroes contra héroes sólo para ver quién tiene la razón

Sin embargo la trama tiene una gran falla de origen: intenta ser muy relevante y actual, pero presenta severos problemas al tratar de llevar estos temas a un universo ficticio como el de Marvel:

  • LA LEGISLACIÓN ES APROBADA EN CUESTIÓN DE DÍAS Y APLICADA EN HORAS

Esto podría explicarse si, en este universo, el Congreso es un organismo increíblemente eficiente que propone, revisa, aprueba y ejecuta leyes en cuestión de semanas.

  • EL CONFLICTO IDEOLÓGICO SE TRANSFORMA EN ARMADO INCREÍBLEMENTE RÁPIDO

En un contexto realista (que es lo que esta serie intenta generar), el que la inconformidad con una ley específica genere el surgimiento de grupos guerrilleros (que es básicamente lo que el Cap y sus amigos hacen) tomaría años. El primer paso sería solicitar apelaciones y cosas similares. Además de que los miembros de ambos grupos deciden increíblemente rápido convertirse en forajidos o cazar a esos forajidos.

  • ¿CÓMO FUNCIONA EXACTAMENTE EL ACTA DE REGISTRO SÚPER HUMANO?

¿Al registrarte y revelar tu identidad ésta se vuelve pública o es únicamente conocida por ciertas personas con autorización? ¿Qué se define estrictamente como un súper poder? ¿Las personas que no poseen poderes pero que combaten el crimen debido a que son expertas en algún arte marcial (Shang Shi, Hawkeye) o que utilizan aditamentos o inventos para hacerlo ( War Machine, Ant Man) también deben registrarse? Si tengo poderes pero no combato el crimen ¿debo registrarme o puedo simplemente seguir con mi vida? En general la ley es una pieza central del evento y este tipo de omisiones afectan al disfrute de la historia.

  • CLARAMENTE UN BANDO ES EL MALO

Durante la promoción de este evento, el escritor Mark Millar hizo mucho énfasis en que ninguno de los dos bandos era el villano de la historia, simplemente tenían distintos puntos de vista. Pues una vez que la lees, esto claramente no es verdad.

Aunque ideológicamente puedes ver méritos en ambos bandos (yo personalmente creo que Iron Man está en lo correcto), cuando lees la historia es IMPOSIBLE sentir empatía por el bando pro-registro. Sus acciones son completamente fascistas, tienen un escuadrón de asalto llamados Mata-Capas que son quienes arrestan a los rebeldes. MATA. CAPAS. Ni Hitler se atrevió a llamar a sus soldados Mata Minorías ¡ni Hitler!

Este bando encarcela a sus opositores sin un juicio en una prisión en otra dimensión, utiliza súper villanos como soldados y clona a Thor para utilizarlo como arma de destrucción masiva. Estos señores claramente no son los buenos.

  • PARA QUE LA TRAMA FUNCIONE LOS PERSONAJES CAMBIAN SU PERSONALIDAD

Esto va de la mano del punto anterior. Los personajes en el bando pro-registro pasan de ser miembros destacados de la comunidad a imitadores de Mussolini en cuestión de segundos.

Podría justificarse esto en personajes como Iron Man o incluso Mr. Fantástico, cuyo pragmatismo extremo ya los ha llevado antes a realizar acciones moralmente cuestionables, pero el resto de los héroes debería de tener algún problema con lo que está pasando, nadie comenta cosas como “¿Estamos arrojando a nuestros amigos a una prisión en la Zona Negativa SIN UN JUICIO?, ¡Maldita sea, creo que algo estamos haciendo mal”. No, nadie se preocupa.

En cambio todos activan su modo fascista como cuando La Mole dice: “¿Por qué simplemente no hacen lo que se les dice?” mientras golpea a un adolescente homosexual (okey, no lo golpea por su orientación sexual, pero igual la escena es polémica).

Spidey cambia de bando como cambia de traje, ¡literalmente!
Spidey cambia de bando como cambia de traje, ¡literalmente!

Realmente no creo que Civil War sea un mal cómic, es más una historieta de acción que funcional, con peleas espectaculares y un dibujo genial que transmite la fuerza de cada golpe. El evento incluso logra algunos momentos genuinamente emotivos.

Pero su intento de tratar un universo ficticio de acuerdo a leyes realistas genera demasiados problemas que me resulta difícil ignorar. La historia no se toma el tiempo de desarrollar su concepto central y nos trata de distraer con explosiones. Y el guión simplemente carece de la sutileza necesaria para tratar los temas de manera satisfactoria.

Al final su intento de ser una historia relevante y actual es lo que más lastima a este cómic.


La pregunta obligada es ¿y tú qué opinas? Usa nuestra sección de comentarios y dinos qué piensas de Civil War.